fbpx
Curiosidades

Futbolista profesional… a los 67 años

Futbolista-Serbia-Años
Dragisa Kosnic es parte importante de su equipo con 67 años de edad- Foto AFP

Personas nacieron y fallecieron durante la carrera futbolista de Dragisa Kosnic. Desde hace más de medio siglo, el serbio se mantiene activo como jugador profesional, compartiendo vestuario con jóvenes que podrían ser sus nietos, pero no, son compañeros con un objetivo común: ser campeones.

Cuando terminan los encuentros, el veterano futbolista se marcha a su domicilio, el mismo en el que nació en 1954. Ahí pasa los días que no tiene prácticas o juego, cuidando cabras y sobreviviendo al clima de Medja.

Dragisa Kosnic es parte de la plantilla del Proleter de Medja, en la sexta división del fútbol serbio. A su alrededor, están futbolistas que tienen hasta 50 años menos que, igual al experimentado jugador, deben tener otros trabajos para sobrevivir. Kosnic, por las limitaciones ocasionadas por su edad, cuenta con una jubilación mínima, es decir menos de 130 euros (unos 154 dólares).

Futbolista con casi 67 años se mantiene en activo en Serbia - Mediotiempo
El futbolista no piensa en el retiro- Foto AFP

“Que yo sepa, no hay jugadores licenciados de mi edad y si los hubiese me gustaría encontrármelos para jugar un partido con ellos”, explicó a la agencia de noticias AFP.

Todos los fines de semana, ‘Kole’, como es apodado, mete sus botas y sus desgastadas rodilleras en la parte trasera de su viejo Yugo 45- Tras circular varios kilómetros, llega a la cancha donde es un centrocampista importante de su equipo.

Renovar la licencia, la pesadilla del veterano futbolista

Más allá de ser uno de los jugadores más famosos de la liga, Dragisa Kosnic debe cumplir varios pasos para jugar. Por su edad, el circuito debe tomar una precaución mayor, por lo que debe conseguir una licencia federativa para tener la aprobación de salir a la cancha.

La primera que consiguió fue en 1968. Para ese momento, Kosnic tenía mayor musculatura en sus piernas, energía en su cuerpo y facilidad para completar todas las rutinas de ejercicios. En la actualidad le cuesta más, pero de momento no es impedimento para obternerla.

El futbolista reconoce que a veces le cuesta por la edad, pero que juega “en un nivel de fútbol en el que no se necesita demasiada resistencia”.

“Me baso más en la lectura del juego, así sé cuándo tengo que comenzar a correr y esprintar. Pero los dos días siguientes (al partido) tengo agujetas, cojeo, pero me doy baños calientes y dos días después estoy listo de nuevo para jugar”, aseguró.

El veterano centrocampista defensivo vivió su mejor etapa como futbolista a finales de los años 1970 con el Proleter Zrenjanin. Ese año llegó a jugar en la segunda división yugoslava. En 1978 llegó a eliminar al gigante Hajduk Split en la Copa de Yugoslavia.

67 ans et toujours les terrains, Dragisa Kosnic le papy footballeur de  Serbie
Dragisa Kosnic antes de un encuentro. AFP

 

Alentado por el entusiasmo del público, ‘Kole’ jugó en aquella ocasión el mejor partido de su carrera e incluso impresionó a los dirigentes del Hajduk Split, que le ofrecieron firmar por el club croata.

Pero la suerte no estuvo de su lado y cuatro días después de recibir la oferta se fracturó una pierna jugando otro partido. Con 25 años de edad, su carrera se truncó, por lo que buscó otros caminos para sobrevivir. Sin embargo, el futbol siempre estuvo entre sus prioridades.

‘Kole’ atribuye su longevidad a la genética. Además de una alimentación más bien frugal. La leche que le proporcionan sus dos cabras es la base de su régimen.

“Nunca suprimo la leche y tomo al menos un litro diario. Pan y miel. Como huevos, pero no mucho más. Cuando hay carne la como, pero cuando no la hay, pues como eso”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.