fbpx
Fútbol

¿Qué se puede rescatar de las dos presentaciones Vinotinto?

Venezuela no sumó puntos en inicio de premundial. / Foto: Vinotinto

La Vinotinto no pudo sumar puntos en sus primeras dos presentaciones del premundial hacia Qatar 2022. El debut de José Peseiro en los banquillos de la selección nacional dejó mucho por analizar tras las derrotas ante Colombia 3-0 y Paraguay 0-1.

Por segunda edición seguida, Venezuela comenzó las Eliminatorias Sudamericanas con par de derrotas. El panorama no parece muy alentador: en un mes, la Vinotinto visitará a Brasil y recibirá a Chile para la jornada 3 y 4 respectivamente.

Sin embargo, mediante una evaluación de lo sucedido, se buscará ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Por ello presentamos algunos puntos favorables que dejó el combinado nacional el viernes 9 y el martes 13 de octubre.

vinotinto
Capitanes en el Metropolitano de Mérida. / Foto: Prensa Vinotinto

Alternativas en defensa

Si bien es cierto que la Vinotinto recibió cuatro goles entre los dos partidos, es importante destacar algunos argumentos defensivos que podrían ayudar en las próximas jornadas. Ante Paraguay, el combinado venezolano mostró otra cara de mitad de cancha hacia atrás.

El orden de sus protagonistas evitó el peligro en las cercanías de la portería de Wuilker Fariñez. Según datos de la Conmebol, la visita contó con un 67% de posesión del balón, pero la misma resultó estéril debido a que sólo generaron dos tiros al arco.

Después de lo mostrado en Barranquilla, la línea de cuatro en defensa (Feltscher, Chancellor, Ángel, Rosales), que además contó con un cambio, tuvo una inmensa mejoría. Pero lamentablemente, seguían teniendo problemas en la transición hacia el ataque.

vinotinto
Wilker Ángel ante Darío Lezcano. / Foto: Prensa Vinotinto

Frente a las bajas de Yordan Osorio y Mikel Villanueva, quiénes parecían perfilarse como titulares, la pareja de Wilker y Jhon fue de menos a más. Ante los guaraníes, ambos ganaron casi en su totalidad los balones aéreos.

Los laterales fueron el punto más débil del primer partido. Pero en esta ocasión, Roberto Rosales mostró más solvencia por la izquierda y, aunque el ataque estuvo inclinado en gran medida hacia el costado derecho, Rolf Feltscher supo responder correctamente.

Es importante aclarar que, aunque hubo mejora, no fue la mejor zona del juego venezolano. Entre los cuatro zagueros, tuvieron cerca de 30 pases errados en salida, siendo uno de los principales puntos a corregir. Además, hay otra realidad cuando se habla de coberturas ante las marcas o los retrocesos. Aspectos que terminaron haciendo mucho daño.  

Vinotinto
La pelota parada fue factor importante. / Foto: Prensa Vinotinto

Pelota parada

No es casualidad que las jugadas más claras de gol para la Vinotinto, llegaron desde la pelotada parada. Con anterioridad, a inicios de la presente década este era uno de los argumentos más fuertes que presentaba la selección que en su momento dirigía César Farías.

En el ciclo anterior y al inicio de este, no se le sacó provecho. Incluso, teniendo buenos cabeceadores, expuestos en el punto anterior. Pero luego del partido del pasado martes 13 de octubre en Mérida, queda en evidencia que puede ser un arma importante para buscar el gol.

Al minuto 32, Rómulo Otero estrelló el balón al travesaño de la portería que defendió Antony Silva. Asimismo, al 70 se anuló un gol a Yangel Herrera tras una jugada preparada desde el tiro de esquina izquierdo. Y en el descuento, la jugada del penal llega después de un córner.

Sin embargo, salvo ‘El Escorpión’, la selección nacional no cuenta con un cobrador de faltas de características similares al actual jugador de Corinthians. Esto quedó en evidencia ante Colombia, cuando la mayoría de los cobros desde el piso fueron desaprovechados.

Desequilibrio de ‘Los Jugones’

Cuando el colectivo no funciona, también es válido apelar a lo individual. En un deporte grupal, formado por un equipo de 11 jugadores, esto no debe ser siempre así, no obstante ese aspecto tampoco funcionó en la Vinotinto para perjudicar a sus rivales.

Pero si algo podemos sacar, es el hecho de que cuando se juntaban los de estatura baja y rápida velocidad, terminaban al menos llegando al área. Aún así faltó más actitud y atrevimiento para hacer algo distinto.

Soteldo, Vinotinto, Mérida
Yeferson Soteldo. / Foto: Prensa Vinotinto

Este tipo de acciones fueron comunes en Darwin Machís (ante Colombia), Jefferson Savarino (en el segundo tiempo de Barranquilla), Rómulo Otero (ante Colombia y Paraguay), Yeferson Soteldo (los pocos minutos que jugó en Mérida) o incluso Yangel Herrera, cuando se motivaba a romper líneas y avanzar con la pelota.

Otro individualidad importante, que se reflejó en los números (otorgados por Conmebol) fue Cristian Cásseres Jr., quien generó buenas sensaciones ante los cafeteros y esto le bastó para ser titular ante Paraguay. En el Metropolitano, contó con 17 pases buenos (sólo dos hacia la defensa). Además aportó en recuperación.

Parece ser una buena noticia la incorporación del ‘Novillo’ al trivote. Pero de los tres del medio, el que más aciertos tuvo en sus pases fue Tomás Rincón, sumando más de 40, ante 16 de Yangel Herrera.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

4 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.