fbpx
Columnistas

Se nos muere el año y la LVBP sigue en el círculo de los prevenidos

15 de octubre de 2020. Para esta fecha, hace 2 años, ya había tabla de posiciones en la LVBP. Pero 2020 no se parece a nada que conociéramos.
Se mantiene la incertidumbre en la LVBP / Cortesía

15 de octubre de 2020. Para esta fecha, hace dos años, ya había tabla de posiciones en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). Si retrocedemos 365 días atrás, en un marco ya alterado, todavía no había campeonato 2019-2020, aunque sí calendario aprobado, formato de competencia, importados firmados, itinerario de entrenamientos y fuentes de financiamiento.

Pero 2020 no se parece a nada que conociéramos.

Estas son horas cuando no hay garantías para la ejecución del torneo. Por más diligencias que los equipos estén adelantando, la contraseña para ingresar a la página 2020-2021 sigue en poder de las autoridades. Y el Gobierno ha postergado las respuestas que han pedido los ocho clubes participantes.

Una de ellas es cómo se implementarán los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 y quién va a cubrir los cuantiosos gastos. Es una de varias barricadas sobre las cuales debe saltar el circuito de pelota si quiere organizar un certamen con las mínimas garantías sanitarias requeridas en estos tiempos de pandemia.


Lee también:


En las oficinas de las ocho divisasde la LVBP aguardaban por confirmaciones la semana pasada. Se quedaron aguardando. Luego trascendió que habría contestación esta semana. Ya es jueves. Y los plazos vencen. “Para mí, los tiempos ya no dan”, mencionaba un ejecutivo. “Cada día que pasa se hace más difícil”, añadió otro.

No obstante, en los predios de la Liga siguen creyendo en la viabilidad de la temporada 2020-2021. Se han evaluado calendarios, fechas de inicio, esquemas de funcionamiento, como el de las divisiones, repartidas entre las cuatro sedes supervisadas por MLB la semana anterior.

Mientras, los peloteros siguen expectantes. Algunos han exigido claridad a la LVBP sobre qué pasará con el campeonato. Otros han recibido permiso para jugar en otras ligas invernales, como México, donde brindarán su fuerza de trabajo, en principio por un mes, figuras como Balbino Fuenmayor (Caribes de Anzoátegui), Félix Doubront (Navegantes del Magallanes) y Daniel Mayora (Bravos de Margarita). También hay los que han marchado a Nicaragua, como el jardinero de los Tiburones de La Guaira Danry Vásquez. Jugadores de la tropa litoralense como el catcher Luis Villegas y extranjeros en lista de reserva aseguran haber recibido ofertas de otros países.  

Habrá beisbol en República Dominicana, Puerto Rico, México, Colombia, Nicaragua, Panamá. Ya lo hay en Cuba. La LVBP sigue haciendo swing en el círculo de los prevenidos. Ojalá no se quede esperando turno, como Antonio Armas en el Juego de Estrellas de 1984. Lo cierto es que el tiempo se agota y a 2020 le quedan apenas dos meses y medio de vida.

Acerca del autor

Carlos Valmore Rodríguez

Periodista deportivo, especializado en la fuente de beisbol. Graduado en la UCAB en 1999. He trabajado en El Nacional, Líder, Meridiano, Unión Radio, IVC, Beisbolplay.

2 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.