fbpx
Curiosidades

Nelson Rincón se aferró a su vida por amor al fútbol

Nelson Rincón se aferró a su vida por amor al fútbol

A veces en la vida se presentan batallas inesperadas. Tal fue el caso de Nelson Rincón, joven portero de la ULA, quien, a los 17 años, tuvo que afrontar una de las luchas más difíciles de su vida.

A finales de enero del 2018, le cambio la vida a Nelson Rincón, cuando, en compañía de su madre, le informaron que padecía leucemia. Al principio de su enfermedad solía preguntarse: ¿Por qué esto me está sucediendo a mí? ¿Podré seguir jugando? La incertidumbre ante lo desconocido y el miedo a no saber que sucedería, cambiaron en él su perspectiva de la vida.

“Mis ganas de volver a jugar pudieron más que todo”

Las dudas, los miedos e inseguridades trataron de apoderarse de la mente de Rincon, pero este afrontó el complejo proceso con entereza y determinación. Su familia, amigos y el fútbol fueron su mayor motor para librar una batalla de tres largos años, ante una enfermedad que no le quitó en ningún momento las esperanzas.

“Todo lo vivido me ha enseñado a valorar mucho más las cosas simples de la vida, poder ver, comer, hablar, respirar, poder dormir tranquilo. Son cosas simples, pero cuando no puedes hacerlas, ves lo verdaderamente valiosas que son”, cuenta Nelson Rincón, quien tomó medicamentos durante dos años y eso no le impidió jugar partidos con la Sub-20 de la ULA y luego profesional.

En medio del proceso, él solo pensaba en hacer lo que más quería: jugar al fútbol. Confesó que cuando los doctores le manifestaron que difícilmente volvería a jugar, sintió que le arrebataban algo importante de su vida: “Gracias a Dios se equivocaron”. 

En efecto, el pronóstico más alentador que le dieron cuando salió del hospital fue que en 8 meses volvería poco a poco a entrenar: “Al mes de haber salido de ese lugar yo ya estaba entrenando. Rompí todo tipo de predicción, mis ganas de volver a jugar pudieron más que todo y eso es para mí este deporte. El fútbol es vida”.

Reencuentro con la portería, su más grande pasión

Nelson Rincón inició su carrera como futbolista en la zona más avanzada del ataque, anotando en muchos partidos, pero un día dejo de mirar la portería de frente y muy joven empezó a amar esa posición: “A los 14 años le agarre amor a estar en el arco”, confesó. La vida lo llevaría a convertirse en su propio escudo, aferrarse a la vida y volver con mayor entereza a defender su arco.

“Recuerdo que cuando volví a los entrenamientos después de salir del hospital, estuve dos semanas solamente caminando por fuera de la cancha todo el entrenamiento y yo le pedía al preparador de porteros que me dejara correr entrenar con el grupo, pero él no quería. Luego, el primer día que me dejó trotar, me costó levantarme de la cama al día siguiente por el fuerte dolor muscular”, contó Nelson.

En este sentido, la vuelta a los entrenamientos significó otro reto a superar: “Fue difícil, pero poco a poco volví a entrenar con total normalidad. Gracias al preparador de arqueros Cristian Rivas por saber llevar los tiempos en mi vuelta a los entrenamientos. Tanto él como Robert Rivas, han marcado mi vida y mi carrera”.

No hay vida sin lucha y no hay lucha sin vida

Actualmente, Nelson Rincón no toma ningún medicamento: “Estoy bien de salud, me siento sano y fuerte”, destacó con alegría el joven de 20 años, quien quiso enviar un mensaje a todos los jóvenes que están atravesando una situación similar a la de él,

“Hasta los peores momentos pasan, al final de la tormenta sale el sol, solo tienen que convencer a su mente de que son capaces de superar todos los obstáculos que se les presenten en la vida. Sean agradecidos y tomen todo como una bendición”.

Nelson Rincón es superviviente de cáncer, pero también lo son sus familiares, amigos y seres queridos que, al igual que él, han sobrevivido a la enfermedad acompañándolo y compartiendo la difícil experiencia que los ha marcado para siempre, a todos.

Acerca del autor

Bethania Martínez Leo

Nací en Mérida, Venezuela. Soy Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Formé parte de Estudiantes de Mérida FC, Studio 102.7, TLT y GOLTV. Ahora estoy radicada en Madrid, España, desde aquí colaboro con Triángulo. El deporte no es más importante que la vida misma.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.