fbpx
Beisbol

Beisbol japonés será un conejillo de indias para los Juegos Olímpicos

Beisbol-Tokio-Pandemia
El estadio de Yokohama será la casa del experimento (Photo by STR / JIJI PRESS / AFP) / Japan OUT

La liga de beisbol japonesa tendrá uno de los retos más grandes de su historia. Abrirán las puertas en un estadio en Tokio casi en su totalidad para que ingrese el público, un experimento que determinará si el país ya puede contar con fanáticos durante la pandemia.

Es la única forma que tendrán que las autoridades para verificar la solidez de su protocolo de seguridad. De acuerdo al ministro de Economía, Yasutoshi Nishimura, la prueba determinará los próximos pasos a seguir para que Tokio 2020, aplazado a 2021, pueden vender entradas para aficionados.

Los tres juegos de beisbol, que tendrán lugar del 30 de octubre al 1 de noviembre, se realizarán en el estadio de Yokohama, en la periferia de Tokio. Este recinto, que debe albergar las pruebas de béisbol y de sóftbol de los Juegos Olímpicos, será ocupado en un 80% de su capacidad de 34.000 plazas.

La asistencia no puede, por el momento, superar el 50% de las posibilidades de acogida de los estadios de Japón, debido a la pandemia. No obstante, el gobierno busca los medios de suavizar esta restricción, cuando se acercan los Juegos de Tokio, previstos el 23 de julio al 8 de agosto.

“Lo que no sabemos es si podremos tener estadios con plena capacidad”, dijo Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). El dirigente afirmó que las disciplinas en Japón, como el beisbol, servirán para contar con “herramientas adicionales” sobre el ingreso de los aficionados a recintos deportivos.

Beisbol es un “experimento” para Tokio 2020

Yasutoshi Nishimura, encargado de la prevención contra el Covid-19, no escondió la intención de realizar juegos de beisbol con público. Es parte “un experimento”, porque las autoridades en Japón tienen como prioridad realizar unos Juegos Olímpicos con público, por lo que necesitan hacer pruebas.

El gobernador de la provincia de Kanagawa, donde el estadio está situado, Yuji Kuroiwa, dijo que espera que estos partidos permitirán “dar un gran paso en dirección del éxito de los Juegos Olímpicos”. 

Juegos Olímpicos
Tokio 2020 se ve amenazado por la pandemia provocada por el COVID-19 (Photo by Philip FONG / AFP)

Ese “éxito” al que se hacen referencia, es que se consiga una metodología que permita al público entrar a los estadios. Las ventas de entradas forman parte importante de los ingresos económicos en los Juegos Olímpicos.

“Sin hablar de plazos, en diciembre puede haber una visión más clara de muchos aspectos y en primavera una política más concreta”, comentó Bach en su momento.

Importancia del ingreso de público a Tokio 2020

Puede parecer como un detalle secundario, pero para el COI, que Tokio 2020 tenga aficionados es una prioridad. Así lo repiten directivos del comité, que mantienen su confianza que las autoridades japonesas encontrarán la forma.

“El público es parte de los Juegos y no tener público, en este momento, no se discute con Tokio. No creo que cambiemos”, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, en una entrevista con EFE. “También queremos garantizar la salud de todas las personas relacionadas con los Juegos en los estadios, las villas, las calles… Nadie sabe cómo estará el mundo dentro de un año y si habrá o no vacuna y por ello tenemos que extremar al máximo la seguridad”.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.