fbpx
Beisbol

¿Qué son los yips? El posible problema que estaría afectando la defensa de José Altuve

José-Altuve-Yips
José Altuve tiene problemas defensivos durante la Serie de Campeonato Sean M. Haffey/Getty Images/AFP

Son pocas personas en el mundo que le pueden dar una respuesta a los problemas defensivos de José Altuve. El segunda base de los Astros de Houston, normalmente confiable con el guante en su posición, se ha convertido en un océano de dudas cada vez que salen roletazos en su dirección durante la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Pero Dusty Baker, que cuenta con ojos que han visto beisbol por muchos años, tiene una respuesta. Para el mánager de los siderales, seguramente Altuve entró en uno de los huecos que más temen los beisbolistas. Un agujero negro que fue bautizado como “yips” (término en inglés para una pérdida repentina e inexplicable de habilidades).

Solo esperas que no se vaya a contagiar con los ‘yips’, porque invariablemente vienen en grupos”, dijo Baker después de que Altuve cometiera dos errores en el Juego 2 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. “Solo le dije que lo tirara a un lado. Quiero decir, este tipo ha sido increíble para nosotros, y eso tienes que tirarlo y seguir adelante, o de lo contrario se multiplica”.

Esa fue la única explicación del experimentado dirigente para lo que vio en el campo. José Altuve cometió tres errores en los primeros cinco encuentros con los Rays, pero se trataron de pifias en jugadas que completó en un centenar de oportunidades. Disparos cortos a la segunda base o lanzamientos a la inicial tras tomar un rodado de rutina.

Entre los peloteros, los yips es cuando el jugador entra en un momento en el que no puede realizar prácticas a las que está acostumbrado. Por eso el estado recibió un término tan chusco, porque es absurdo, pero real.

Como fue el caso de Chuck Knoblauch, quien ganó el Guante de Oro en 1997 por su excelencia defensiva en la segunda base, pero se contagió de los yips de inmediato. La zafra siguiente cometió 13 errores y en 1993 otros 26, por lo que pasó a ser uno de los defensores más deficientes.

Steve Sax sufrió con los yips: “Entiendo lo que está pasando Altuve”

Uno que conoce los yips a la perfección es Steve Sax, ganador del Novato del Año y dos veces ganador de una Serie Mundial con los Dodgers de Los Ángeles. Entró en esa pesadilla en la temporada de 1983, cuando cometió 30 errores en la segunda base y estableció un récord que todavía está vigente.

Durante ese año, simplemente no podía ejecutar lo hizo en su primer año en las Grandes Ligas. Los roletazos contundentes pasaban entre sus piernas, los débiles saltaban sobre su guante y sus disparos a las bases eran completamente alejados del guante de su compañero. ¿Motivo para esos problemas? Sencillo: yips.

“Lo siento por José”, dijo Sax durante una entrevista a ESPN. “No hay nada peor en el mundo. Es el lugar más solitario para estar. Es vergonzoso. Simplemente horrible. Espero que pueda comprender esto tan pronto como sea posible porque esto es muy simple. Está justo frente a él”.

Altuve se lamenta tras ser sorprendido Sean M. Haffey/Getty Images/AFP

Para el expelotero, la respuesta para salir de ese estado está en el mismo lugar en el que comenzó: su mente. “Tanta gente va a decir: ‘Oh, José, tienes un bloqueo mental’. Pero no es eso. Lo que tiene es una pérdida temporal de confianza. No tiene nada que ver con su estado mental. Algo lo impulsó a comenzar a cuestionar su capacidad, por eso está haciendo esto. Cuando recupere su confianza, esto desaparecerá”.

Para resolverlo, José Altuve debe recuperar la confianza en su juego. Simplemente no pensar en los errores que ya cometió y recordar esa época en la que respondió a cabalidad en cada oportunidad que el rival lo puso a prueba.

“Debe ser lo único que tiene en mente”, dijo Sax. “Es todo en lo que está pensando ahora. Es la persona más solitaria del mundo y es difícil porque eres un atleta profesional y él es uno de los mejores jugadores del deporte. Mi consejo es que no pasa nada, no hay nada loco. En realidad, es simple si te apartas de tu propio camino. Esto tiene un final. El problema es que se va a la cama con esto, cuando está comiendo es lo único en su mente. Se despierta pensando en esto. Es un lugar terrible para estar”, cerró.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.