fbpx
Fútbol

Messi cumple sus “dulces” 16 en la historia del FC Barcelona

Lionel Messi debutó al ingresar como sustituto de Deco ante el Espanyol
Lionel Messi debutó al ingresar como sustituto de Deco ante el Espanyol / Foto AFp

La fecha del 16 de octubre cuenta con un recuerdo único en la memoria del FC Barcelona. Ese recuerdo es nada más y nada menos, que el día en que Lionel Messi hizo su debut como jugador culé.

La historia del Barca es Messi. Ya van 16 años desde que aquel argentino con rostro fresco y juvenil saltó al campo en sustitución del portugués, Deco.

Ese 2004 quedará enmarcado como el día en que soltaron al genio de la botella, según la metáfora que prefiera para referirse a Lionel Messi.

Hace 16 años, el mundo del fútbol no sabía que esa primera actuación crearía un punto de inicio a algo maravillo y fuera de lo común.

El FC Barcelona avanzaba a duras penas por una estrecha victoria sobre el Espanyol. Después de haber marcado el único gol del partido desde el principio, Deco fue detenido por el entrenador del Barça Frank Rijkaard con solo unos minutos para el final y reemplazado por un graduado de la academia de 17 años.

Aquella sustitución en el minuto 82 supuso un cambio de guardia cuando Messi entró a la palestra con las franjas blaugranas del Barça por primera vez.

Unas 733 apariciones cargadas de éxitos más tarde, la superestrella argentina todavía está muy en la cima, aunque ha habido una gran cantidad de eventos fundamentales, cambios y cambios de poder desde entonces.

Una estrella que nació desapercibido

Mucho se había hablado del deslumbrante joven argentino en el equipo B, pero nadie podía haber predicho que ese suplente de 17 años se iba a convertir, sencillamente, en el mejor futbolista que jamás haya honrado el juego.

16 años después y la leyenda ha quedado consagrada. En 734 partidos para el equipo, ha marcado 635 goles, el tipo de cifra a la que muy pocos jugadores se han acercado, y mucho menos jugando al más alto nivel.

Desde su primer gol ante el Albacete hasta el que marcó ante el Villarreal hace unos días atrás, se ha visto un poco de todo, desde hat-tricks ante el Real Madrid hasta su asombroso cabezazo en la final de la Champions en Roma.

Ha registrado 279 asistencias, ganado 10 títulos de LaLiga, seis Copas del Rey, cuatro Ligas de Campeones y seis Balones de Oro, entre innumerables otros elogios.

Las principales víctimas de Messi

Hasta 79 equipos diferentes han sido castigado por Messi, pero ninguno ha sacado el balón de la red en más ocasiones contra el gran argentino que el Sevilla, que lo ha recibido un total de 37 veces.

El Atlético de Madrid no se queda atrás con 32, mientras que el Valencia ha sufrido 28 ocasiones de Messi y a su feroz rival, el Real Madrid, 26, lo que lo convierte en el máximo goleador de la historia del Clásico.

¿El último aniversario?

Es posible que el 2020 y principios del año 2021, sea la última vez que el argentino celebre un cumpleaños futbolístico con el equipo blaugrana. Los meses de julio, agosto y septiembre se vivieron como una completa novela de misterio, acción y drama.

Messi terminó molesto y renegado a quedarse en el FC Barcelona, sin poder contar con sus amigos Luis Suárez e Iván Rakitic. Su salida fue suspendida y debe quedarse amarrado hasta cumplir su contrato.

Cuando culmine su contrato y ningún equipo deba pagar los 700 millones de euros para contratarlo. Es muy probable que Messi salga finalmente del cuadro culé.

El 2021 posiblemente sea el curso en que el argentino inicie una nueva carrera lejos de su inestable hogar.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.