fbpx
Fútbol

Conoce el Al Hilal, el equipo millonario que insiste en seducir a Soteldo

Yeferson Soteldo es el objeto del deseo del Al Hilal / AFP

Las últimas horas serán claves para el futuro del acarigüeño Yeferson Soteldo. El habilidoso volante ofensivo del Santos es oriundo de una de las zonas más deprimidas del estado Portuguesa. Pero ahora es el “guilty pleasure” del millonario Al Hilal de Arabia Saudita, un placer culposo que les costará un dinero por el que difícilmente tengan que romper el cochinito.

¿Por qué el Al Hilal no tendrá que romper un vidrio en esta emergencia? Pues porque el equipo saudí está acostumbrado a desplegar su chequera cuando decide ir por un jugador. En esta oportunidad, tendrá la posibilidad de aprovechar a un Santos en problemas económicos debido a una nefasta administración.

Al Hilal quiere a Soteldo y está negociando fuerte con Santos. El actual campeón de la Liga de Campeones de Asia no arrugó luego de que Santos rechazara la oferta por los seis millones de dólares y la subió. El equipo brasileño tiene la urgencia de vender y los sauditas la plata para comprar.

El sábado, Soteldo fue titular y capitán del Santos ante el Coritiba. Su técnico, Cuca, dijo antes del partido que sería el último partido del venezolano con el equipo. “Es su último juego. Fue un jugador importante para nosotros pero se irá por razones económicas. Tenemos que entenderlo”.

No hubo estadio lleno, por la pandemia, pero si pinceladas de la clase de Soteldo. Fue el encargado de cobrar un penal y la picó de forma magistral para el 2-0 transitorio del vinotinto que, desde su llegada, portó la 10 que usó Pelé y Neymar.

De firmarse la venta Santos tomaría un respiro financiero. Apurado por una deuda de 3.5 millones de dólares con el Huachipato chileno, precisamente por la compra de Soteldo, los brasileños se vieron en la obligación de desprenderse de piezas valiosas.

Huachipato alega que Santos no ha pagado un dólar por Soteldo, lo que los obliga a vender si no quieren ser sancionados por FIFA. “Santos nunca pagó por ese jugador (Soteldo), no dio un real por ese jugador al Huachipato, que está bien intransigente, por lo que vamos a tener que trabajar duro para resolver esa cuestión”; dijo un dirigente brasileño al portal lapelotaesmia de Chile.

Al Hilal, el equipo más poderoso de Asia

El equipo de la casa real saudita es catalogado el más poderoso de Asia, inclusive superando a los chinos. Según el portal Transfermarkt, la plantilla está valorada en 56.5, millones de dólares y en sus vitrinas lucen 16 títulos de liga, ocho de Copa Saudí y cuatro Ligas de Campeones de Asia, cifra tope en ese continente.

En su plantilla cuentan con ocho jugadores que militan en su selección nacional. Seis de esos forman parte del equipo saudí, uno en el de Siria y André Carrillo, internacional con Perú y recién goleador de las Eliminatorias a Qatar.

El Estadio de la Universidad Rey Saúd, casa del Al hilal / Wikipedia

Pero en sus filas también hay otros nombres ilustres, uno de ellos el italiano Sebastián Giovinco. El exjugador de la Juventus y Parma, también se puso la camiseta de su país en las Eliminatorias a Brasil 2014 y en la Nations League 2018-2019. El mediapunta llegó al Al Hilal luego de brillar con el Montreal Impact de la MLS por cuatro años.

Recientemente el Al Hilal fue tras los servicios del argentino Luciano Vietto, del Sporting de Portugal. En principio ofrecieron siete millones de dólares Racing Club, Villarreal, Sevilla, Atleti, Valencia, Fulham; pero el equipo lisboeta pidió 11 millones, lo que trancó la negociación.

Un equipo acostumbrado a las competiciones internacionales

La edición 2019 de la Liga de Campeones de Asia, el Al Hilal venció en la final al Urawa Red Diamonds, lo que le dio el pase al Mundial de Clubes. En segunda ronda vencieron al Espérance de Túnez por la mínima pero cayeron con Flamengo en semifinales 3-1. Para el partido por el tercer puesto cedieron en penales ante Monterrey.

En el accidentado 2020 también compitieron en la Liga de Campeones de Asia. Su paso fue más que positivo en la cancha al obtener dos victorias y dos empates, pero ocurrió lo impensado. En el choque de cierre ante Shabab Al-Ahli de Qatar no pudo contar con 13 jugadores inscritos debido a un brote de covid-19 en su plantilla.

En el partido anterior ante Shahr Khodro de Irán tuvieron que jugar sin suplentes, por lo que la Confederación de Fútbol Asiática lo tomó como un retiro. El equipo fue descalificado y no podrá seguir defendiendo su título.

De todo seguir su rumbo, Yeferson Soteldo comenzará pronto su periplo por el fútbol saudí. Allí también estará militando su compañero de selección, Juanpi Añor; quien recientemente firmó por dos años con el Al Ain, equipo que fue rival en la primera fecha del Al Hilal. El resultado fue a favor de los pretendientes de “manzanita” Soteldo.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.