fbpx
Fútbol

Juan Manuel Morales y la vida después de un Mundial

El caraqueño ya está retirado de las canchas. / Foto: FIFA

Pocas personas en el mundo tienen el privilegio de decir que estuvieron en un mundial. Independientemente del deporte que sea. Pero cuando se trata de un evento FIFA, el peso es mayor. La primera participación de la Vinotinto en un evento similar, fue en 2009, cuando la categoría sub-20 consiguió el cupo en Egipto y Juan Manuel Morales formó parte de la historia.

Actualmente, el ex mediocampista reside en las Islas Canarias, España. “Me dedico al sector inmobiliario y tengo una pequeña empresa transporte”. Además, está alejado del fútbol desde hace ya varios años. “Practico de vez en cuando, con los colegas para hacer deporte, pero no a nivel profesional sino para pasar el rato y mantenerme”, contó.

Sin embargo, no olvida esa bonita etapa de su vida en el que cumplió el sueño de todo jugador: representar a tu país en una Copa del Mundo. Esto y mucho más se rememoró en una entrevista para Triángulo Deportivo.

El primero nunca se olvida

El caraqueño disputó dos de los cuatro partidos venezolanos en Egipto. Sumó 98 minutos, iniciando uno de estos cotejos desde la titularidad. “Fue una sensación única, era primera vez que llevábamos al país ahí, a un Mundial de fútbol FIFA. Todos estábamos conscientes de que habíamos hecho historia”, dijo.

Once años más tarde, asegura que todavía recibe gestos de cariño de la gente, quienes siempre estuvieron pendientes de su actuación. “Siempre recibo muestras de cariño a través de las redes sociales, desde que dejé el fútbol me he desconectado un poco de este mundo, pero si es cierto que la gente sigue acordándose de aquella generación y es lindo saber eso”.

Pero no todo fue alegría. Al terminar la Copa del Mundo, como muchos otros futbolistas, no tuvo la posibilidad de estabilizarse en un club. Fue a probar suerte varios países de Europa y se regresó nuevamente a Venezuela.

“Estuve en la Segunda B de España con Pontevedra, en un año bastante bueno en lo colectivo peleando el ascenso. Después probé suerte en el fútbol polaco y bosnio, pero me terminé regresando para firmar un contrato de año y medio en el Caracas FC”.

Juan Manuel Morales

Pero la falta de minutos lo envió a un nuevo destino: Yaracuyanos. “Salí cedido a Yaracuyanos FC, donde tuve bastante minutos. En ese entonces peleamos por mantener la categoría y tras lograrlo, rescindo contrato con el club. Me vi bastante incómodo y desubicado por la situación del país”, contó Morales.

Morales Vinotinto
Juan Morales vs España. / FIFA

Morales se retira del fútbol

Con el mal sabor de boca por la situación país, Morales decide irse nuevamente a España con la intención de continuar su carrera futbolística.

“Las cosas andaban mal tanto a nivel económico y político, por lo que decidí poner rumbo a España, concretamente a Tenerife que es donde yo vivo. Aquí estuve esperando ofertas y terminé en la Tercera División de Inglaterra”.

Y aunque consiguió sumar minutos en varios equipos, las cosas no salieron como esperaba. Fue aquí donde tomó la decisión de colgar los botines.

“Los dos primeros años fueron bastante buenos. Al tercero y cuarto no contaba con muchos minutos. Ahí puse fin a lo que era mi etapa como futbolista profesional. Volví a Tenerife e inicié una nueva vida lejos del tema deportivo”, dijo Morales.

Para su fortuna, además de jugar al fútbol profesionalmente, también sacó sus estudios en bachillerato y posteriormente se graduó de administrador. Esto lo ayudó para tomar la decisión y comenzar un nuevo emprendimiento en el sector inmobiliario.

Vinotinto Morales
Venezuela vs Uruguay, Sudamericano sub-20 2009. / Foto: AFP

Cabe destacar que también realizó un curso técnico en educación física. “No es una carrera universitaria sino una titulación profesional reglada que te da acceso a trabajar como auxiliar aquí en España. Lo hice más que nada para adquirir conocimientos, pero nunca he trabajado de eso”.

Las fallas

Teniendo experiencia en lo que es fútbol venezolano, reflexionó sobre las deficiencias del sistema. “Creo que la formación es algo fundamental. En el fútbol venezolano no es que no exista, pero no se dan los medios necesarios e indispensables para que los jóvenes crezcan como promesas, porque no existen infraestructuras”.

La inversión es importante para que los deportistas puedan desarrollarse en el campo. “Para obtener lo mejor de los deportistas, siempre hay que intentar darle lo mejor. Materiales, equipamientos, tener instalaciones donde se puedan ejercitar de manera correcta”, dijo Morales.

“¿Tú crees que futbolista venezolano puede mostrarse jugando en un campeonato como el venezolano? En el que a veces no se respetan las fechas, calendarios, donde a veces los jugadores no cobran su salario y van a entrenar comiendo un trozo de pan o juegan en terrenos que no están en condiciones”

Juan Manuel Morales
Morales Vinotinto
Venezuela vs Argentina Sudamericano sub 20 2009. / Foto: AFP

El caraqueño recordó algunos momentos difíciles en su carrera. “Yo sé lo que es el fútbol venezolano, cuando yo estuve ya la cosa estaba mala. Vi como muchos compañeros pasaban necesidades. Gracias a Dios no las tuve yo porque siempre me supe administrar y el fútbol me dio beneficios”.

Estas experiencias y el estar en Europa, lo ayudó a contrarrestar las realidades. “En la tercera división inglesa cobraba todos los viernes, cinco veces más que en Venezuela. Teníamos cinco fisioterapeutas, autobuses rotulados, jugábamos en un tapete que parecía una mesa de billar. Eso favorece al rendimiento de un futbolista. Lo que falla en Venezuela es el sistema”, aseguró.

Con la Vinotinto era diferente

Aun así, pese a tantas trabas dentro de lo que en su momento era el balompié local, Morales aseguró que la selección nacional sub-20 contó con el apoyo suficiente para lograr el objetivo de clasificar al Mundial de Egipto.

“Había una plantilla muy buena. El cuerpo técnico sabía que esa generación era diferente. Hicimos unas giras tremendas y recibimos todo el apoyo deportivo. Nos quedamos en los mejores hoteles, la mejor equipación. Teníamos buenos doctores, excelentes preparadores físicos”.

Juan Manuel Morales

Durante el Sudamericano realizado en Venezuela también fue así. “Tuvimos todos los medios, afortunadamente lo realizamos en Venezuela. Mucha gente nos fue a apoyar y dio resultado. Una vez estando en Egipto el papel que hicimos fue muy bueno también. La FVF en aquel entonces nos dio todo su apoyo. No tengo nada de qué quejarme”.

El sueño continúa

Aunque Juan Manuel Morales aseguró que se encuentra alejado del mundo del fútbol, admitió que ha estado pendiente de las actuaciones de la Vinotinto.

“Siempre me siento en el sofá de casa a ver el fútbol y cuando juega Venezuela estoy apoyándole desde lejos. Creo que toda esta cantidad de jugadores que tiene la selección, coincide en uno de los mejores momentos en la historia de la selección”, analizó.

Por ello, también cree y espera que se pueda clasificar al Mundial de Qatar 2022. “Estuvieron cerca en la época de César Farías. Ahora hay un nuevo director técnico que va con toda la ilusión del mundo. Hay un equipo muy competitivo”, dijo.

Entre sus jugadores favoritos se encuentra Darwin Machís, Yangel Herrera y Yeferson Soteldo. “Esperemos que se haga una buena preparación, que sepan coordinarse entre ellos. Esto es muy importante porque no es lo mismo la manera en la que juegan en su club, que lo que exige la selección nacional. Son diferentes técnicos”, cerró Morales.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.