fbpx
Fútbol

¿Fue correcta la aplicación del VAR en el inicio de Eliminatorias?

La tecnología se aplicó por primera vez en Eliminatorias Conmebol. / Foto: Tele13.

Las Eliminatorias Sudamericanas iniciaron en este mes de octubre, después de siete meses de retraso y con una particularidad: la implementación, por primera vez, de la tecnología VAR. Sin embargo, esto dejó polémica, no sólo en los partidos de Venezuela sino en el resto de cotejos.

La Conmebol subió a su cuenta de YouTube oficial, los respectivos videos y audios de comunicación de las quince jugadas que se llevaron a revisión, teniendo esto la posibilidad, no sólo de análisis posterior sino también de garantizar la transparencia de ellas.

En Triángulo Deportivo conversamos con el ex – árbitro venezolano y con experiencia en eventos FIFA, Lenín Rodríguez, quien analizó la actuación de la tecnología en las dos primeras fechas de premundial, incluida la jugada que le quitó el tanto a Yangel Herrera ante Paraguay.

Primeros pasos del VAR

La Asistencia al Árbitro por Video o Video Assistant Referee, según sus siglas en inglés (VAR), fue utilizado por primera vez en el Mundial de Rusia 2018, donde se utilizaron cerca de 21 cámaras por partido. Todo con el fin de poder ayudar lo más posible a los jueces respectivos.

VAR
VAR en Rusia 2018. / Foto: AS

“Llegó a tener un porcentaje de acierto del 99.7%, es decir que fue lo ideal y lo que se buscaba. Pero eso fue para un evento planetario, que todos los países del mundo ven. La FIFA se preparó para eso. Daban todas las facilidades y visuales para hacer el análisis”, dijo Rodríguez.

Sin embargo, según expuso el reconocido árbitro venezolano, tras el Mundial, los demás eventos sean ligas locales o internacionales, se les dio libertad a los países para aplicar la tecnología bajo unos requerimientos específicos, pero con la empresa que cada quien eligiera.

“Contrario a lo que hicieron con el ojo de halcón, que si lo vas a poner tienes que ir pagar la tecnología en Alemania, la FIFA liberó y dejó que cada país pusiera el VAR con unos parámetros basados en lo que hicieron en 2018, pero dando libertad para la contratación de las empresas que ellos quisieran. Algunos países tienen mayor capacidad para invertir que otros”, dijo.

Caso específico de Yangel Herrera

Fue así como luego de aquella demostración tecnológica en 2018, con un total de 21 cámaras, se pasó a la Copa América donde las cámaras se redujeron a nueve. Por ende, el margen de error se agrandó y esto también se reflejó en las primeras dos fechas de las Eliminatorias.

“Ahora estamos viendo situaciones como el partido de Venezuela, donde te digo sinceramente que, si el VAR es para ayudar, no puede ser una ayuda limitada. La mejor toma que vi en las repeticiones es de una cámara que está en la portería contraria, a cien metros”, resaltó Lenín Rodríguez.

Asimismo, detalló la ausencia de una importante cámara. “Si te pones a ver el resto de las jugadas, hay una cámara detrás de las porterías. En todos lados del mundo ves una cámara detrás de la portería y en este caso, extrañamente no había. No sé si fue que se les apagó o no tenía toma, pero nunca lo vi”.

Recordemos que dicha polémica llegada cuando el árbitro Andrés Rojas, por medio de la aplicación del VAR, anuló el gol de Yangel Herrera ante Paraguay en la jornada 2, después de haberlo validado.

“El gol lo da el árbitro tranquilamente y hasta el lenguaje gestual de los jugadores paraguayos era que le habían metido gol. Cuando el árbitro va a revisar la jugada, el VAR le dice que hay algo sospechoso, pero no le da claridad de la jugada. La tecnología, lejos ayudarnos terminó generando una situación de mayor duda”, analizó.

Bajo la experiencia de Lenin Rodríguez, da un veredicto de lo que pudo haber pasado. “Ante la duda de no tener la imagen, los goles que son concebidos por los delanteros con la mano, por regla no pueden ser gol. Pero cuando la pelota pega en el brazo, te da una dirección distinta. En este caso no pasó”.

¿Se instaló el VAR de forma correcta?

Más allá de los errores puntuales de la selección nacional, que terminaron en derrotas ante Colombia y Paraguay, la aplicación del VAR en el estadio Metropolitano de Mérida dejó muchas dudas.

“La pregunta que hay que hacerse es ¿Quién tenía la responsabilidad del VAR? Eso no lo sé. El VAR, como está concebido es ideal. Y su aplicación es perfecta, siempre y cuando se tenga el apoyo tecnológico para que sea perfecta. Esa jugada de Yangel, en un Mundial, te lo resuelven en un minuto, pero es con apoyo tecnológico”.

VAR
VAR en Copa América. / Foto: AFP

Al ser esta una tecnología nueva, son muchos los errores que todavía se cometen. “En este caso fue una desatención tecnológica, muy mal entendida. Quien estaba dirigiendo eso no sé si tenía experiencia sobre el VAR, no sé a quién escogieron, no quiero hacer juicio de valor de primera. Pero de que hubo una falla, la hubo”.

A niveles generales, un problema grande llega desde la pérdida de tiempo a la hora de tomar la decisión final. “Eso hay que mejorarlo. La jugada de Yangel la entiendo porque hay una cámara que le falta para tener el análisis. Esa duró cinco minutos. Hubo una en el partido Perú – Brasil, donde tardaron seis”, contó Rodríguez.

El resto de los partidos

No solamente la polémica llegó en los partidos de la Vinotinto. En gran parte de los partidos hubo dudas, aunque en diferentes escalas. No obstante, para el ex árbitro Lenín Rodríguez, se tuvo buenos aciertos.

“Las jugadas fueron acertadas. La jugada del Ecuador – Uruguay, que se lleva la pelota con la mano, si no fuese por el VAR y la revisión, hubiesen conseguido gol. El penal de Chile contra Colombia, es una demostración más”, aseguró.

Hasta hace poco, el fútbol era el único deporte importante a nivel mundial que no había aplicado esta opción. Aunque ha tenido problemas, para Rodríguez era determinante su llegada.

“Soy un defensor acérrimo de la tecnología porque hacía allá vamos y hacia allá tiene que ir el deporte. Era el único deporte grande que le faltaba por aplicarlo. Las reglas del fútbol tenían 152 años sin ser modificadas, hasta que se impuso el VAR”, cerró.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.