fbpx
Psicología

La educación y el deporte deben ir de la mano para asegurar el futuro

Fernando Huncal es un agente venezolano autorizado por la MLBPA
Fernando Huncal es un agente venezolano autorizado por la MLBPA /Foto @TrianguloD

Por mucho tiempo se ha dejado visualizar el hecho, de que los deportistas comienzan sus carreras a temprana edad. Esto es bien visto al nivel deportivo, el cual alcanzan con gran determinación y se podría decir que son hechos para esa vida. Sin embargo, la carrera como atleta no es para siempre y haberle dedicado tanto tiempo al deporte se dejan a un lado otras, en especial la de estudiar académicamente hablando. Es por ello que ambas deben ir de la mano.

El agente venezolano Fernando Huncal, se ha dedicado los últimos años a trabajar en el deporte. Y, en la actualidad, tiene como objetivo guiar a los atletas a formar un futuro estable en base a la educación.

La educación siempre ha sido la bandera de Fernando Huncal, un abogado que ha dedicado los últimos cuatro años a formarse en el ámbito deportivo. Hoy por hoy, es distinguido como Agente General Certificado por MLBPA y asesor en todo lo relacionado al derecho deportivo.

“Trabajar con el deporte me llena de satisfacción”, reveló Huncal a Triángulo Communication. “Era un sueño para mí que hoy estoy cumpliendo. Para eso me he formado y me mantengo trabajando”.

En el caso de los peloteros (un caso muy común en Venezuela), son inscritos por sus padres, familiares, etc en academias. Allí trabajan día y noche desde los 5 a 15 años de edad, hasta conseguir una ansiada firma. Pero si se entregan completamente al deporte, ¿cuándo estudian?, esta parte es primordial para los jóvenes.

Luego de firmar, los jugadores se entregan aún más las exigencias de seguir entrenando, hasta cumplir el sueño de ser un profesional. Hasta ese momento siguen sin tomar parte del tiempo para completar una carrera universitaria a diferencia de peloteros estadounidenses.

Huncal apuesta a que ambos objetivos son primordiales

En varias ocasiones, el mismo Oswaldo Guillén, expelotero y único mánager venezolano en conquistar una Serie Mundial en las Grandes Ligas, exploró este tema. El exestratega de los Medias Blancas de Chicago, Marlins de Miami y Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, confesó que muchos jóvenes nacen y son criados para ser un “big Leaguer”, pero una lesión “puede acabar con su carrera y jamás hicieron otra cosa que jugar béisbol”.

Al igual que Guillén, Fernando Huncal cree que la educación es la verdadera pensión para los jugadores, cuando se retiren.

“Una de mis principales metas como agente es poder hacer que el jugador venezolano, de cualquier disciplina, pueda ser una persona con educación académica”, hizo hincapié el agente oriundo de Ciudad Bolívar. “Es decir, que además de formarse como atleta de alto rendimiento, pueda terminar sus estudios básicos y hasta una carrera universitaria”.

Para Huncal este tema es esencial. Las carreras deportivas, por lo general, no se mantienen por décadas y, una vez terminadas, él considera que los atletas deben mantener una vida útil, que pueda desarrollar con sus conocimientos educativos.

“La educación integral debe ser primordial en la formación del atleta. En muchos casos las carreras deportivas son muy cortas o sencillamente los atletas no llegan a establecerse como jugadores profesionales. De ser así, les toca volver a la vida normal de cualquier ciudadano y muchos no tienen las herramientas de educación académicas para hacerlo de la mejor manera. Esto no debe ser así y debemos trabajar en cambiar esta cultura”, finalizó.

Carlos Peña fue un grandeliga exitoso por 14 temporadas, pero al finalizar su carrera como jugador tomó una gran decisión. El dominicano inició los estudios a los 41 años de edad, para asegurar su futuro académico.

Una vida preparada para guiar al deportista

Fernando Huncal en 2016, se dispuso a realizar un Máster en Gerencia y Derecho Deportivo, en el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE) de Barcelona, España. Pero antes de obtener su diploma viajó a Argentina para hacer su pasantía como asistente del abogado externo de River Plate.

Además, logró titularse como Agente General Certificado por MLBPA. Esto le da el aval para representar a beisbolistas adscritos a MLB. Y, en la actualidad, trabaja de la mano con, All Future Star, una agencia ubicada en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.