fbpx
Beisbol

LVBP empezó a armar la temporada

LVBP-Temporada-Pandemia
El Estadio Universitario sería una de las sedes de la burbuja. AFP PHOTO / MIGUEL GUTIERREZ (Photo by MIGUEL GUTIERREZ / AFP)

En el calendario que está en la oficina de uno de los equipos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) hay un círculo en el 23 de noviembre. Esa es el día que, de acuerdo a una fuente contactada por Triángulo Deportivo, inicie la temporada 2020-2021.

No se trata de una mera aspiración, sino de una convicción debido a los más recientes sucesos alrededor del beisbol venezolano. Lo principal, era lo que más inquietaba a los directivos de la LVBP: el Estado se comprometió a pagar la bioseguridad, por lo que pruebas, chequeos y todo lo necesario para jugar durante la pandemia provocada por el coronavirus, ya dejó de ser una incertidumbre en la LVBP.

Pero ni eso garantiza que se escuchará la voz de play ball en Venezuela. Otros gerentes son reacios a dar como un hecho la campaña, porque todavía hay detalles por concretar para que una zafra sea rentable para los ocho conjuntos.

El principal tema que todavía no se ha definido, es el mismo de hace tres semanas: la cantidad de juegos. El gobierno venezolano mantiene su interés por una temporada con una cifra lo más cercana posible a los 40 juegos, mientras que desde la LVBP ven imposible superar los 30 compromisos por escuadra.

“En este momento (lunes 19 de octubre) estamos armando la temporada”, dijo un gerente de un equipo. “Si me preguntan ahora, no tenemos definidos una cantidad de juegos. Creo que entre 24 y 28 podría ser lo más acorde. Si son 28, cuatro contra cada equipo”.

LVBP-pandemia-Venezuela
La LVBP se pronunció por sobre el panorama de la próxima temporada. Foto LVBP

La idea de dividir a los ocho clubes en dos grupos, se mantiene con alta popularidad durante las conversaciones. Sin embargo, ahora perdió atractivo que se juegue en cuatro sedes, por lo que Caracas y Maracay albergarían la burbuja de la LVBP.

“Hay equipos que no quieren ir a Barquisimeto por un tema de gastos. Estamos definiendo cómo sería todo ese proceso, pero lo más probable que es la temporada se juegue solamente en dos estadios”, continuó el informante.

Con ocho equipos compitiendo y solo dos recintos para hospedar a los participantes, se harán doble carteleras continuamente. Según la información que recogió este medio, un duelo iniciaría la 1 de la tarde y el otro a las 6. Tanto el Estadio Universitario de la UCV como en el José Pérez Colmenares. En las carteleras individuales, se jugará a las 6 de la tarde.

“Por eso no vemos posibles hacer tantos compromisos. Me parece que 28 es el límite”, aseveró una persona con conocimiento en las negociaciones.

LVBP se divide por la asistencia de público y el formato

Lo que siempre quisieron evitar en la LVBP, se hizo realidad. Con poco tiempo para terminar el año, están armando una temporada apresurados. Durante toda la semana están programadas reuniones con dueños, gerentes y miembros del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte para llegar a un consenso. Los tópicos más engorrosos: formato de la competición y la asistencia de público.

Respecto al esqueleto que tendrá la campaña de la LVBP, no hay una idea preliminar. No está claro el números de clasificados, aunque no existe mayor preocupación porque se llegue a un acuerdo rápido. Tampoco de cómo serían los enfrentamientos en postemporada.

Por su parte, la asistencia sí creó voces encontradas. Unos equipos desean permitir el ingreso de público a los estadios, mientras que otros no están de acuerdo. Es, quizás, el tema que más costará de conseguir una resolución que satisfaga a todas las partes.

Algunos equipos de la LVBP aspiran a tener público en los juegos. (Photo by MIGUEL GUTIERREZ / AFP)

Y hay motivos para que algunos clubes vean posible vender entradas. El presidente Nicolás Maduro anunció el 18 de octubre un esquema de “flexibilización” llamado “7+7 plus” que permitirá a los eventos públicos mantener un aforo del 40% de la capacidad del establecimiento, por lo quemuchos toman esa idea para proponer asistencia de aficionados.

“Es una de las grandes peleas en las reuniones. Unos equipos quieren público y otros no creen que sea la mejor idea a pesar de las pérdidas (económicas) que traería. Todo lo que normalmente se habla en las convenciones, se discute en este momento. La diferencia es que ahora estamos apresurados porque no tenemos tiempo”, aseguró un miembro del alto mando de un equipo.

“No hay nada concreto. Vamos a ver si avanzamos en los próximos días con las negociaciones”, dijo otro gestor.

Caso Tigres y Magallanes: “Sale humo gris”

Quizás el principal motivo por el que no se ha discutido a profundidad el formato que tendría la temporada 2020-2021 de la LVBP, son las informaciones alentadoras que llegan desde la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).

Una fuente con conocimiento en las noticias que involucran en la LVBP, afirmó que “sale humo gris” sobre el caso de los Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes, ambos sancionados por el departamento del Tesoro estadounidense por sus vinculaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay posibilidades de que se quiten las sanciones. Están esperando porque ven chance de que todos cuenten con peloteros del beisbol organizado, lo que cambiaría el sistema hablado de la importación”, dicen desde la LVBP.

Cuando la Liga veía como nulas las posibilidades de que la OFAC diera su brazo a torcer, se analizó que Tigres y Magallanes tuvieran más importados antes de la imposibilidad de tener jugadores de Major League Baseball (MLB). De tener plena libertad para negociar con cualquier beisbolista, los ocho equipos estarán en igualdad de condiciones, razón por la que debe existir un nuevo consenso.

Entre todavía tareas por resolver, en la LVBP crece el convencimiento de que habrá temporada. En la semana seguirá tomando forma el cómo, cuándo y cuánto, pero con la convicción de que se escuchará play ball en la última semana de noviembre.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

4 Comentarios

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.