fbpx
Hipismo

Clásico Presidencial, una yegua desafía 28 años de historia

Deslumbrante retará a los machos en el Clásico Presidencial
Deslumbrante ha ganado 8 selectivas / Dimensión Hípica

Deslumbrante será la única yegua que enfrentará a los nueve caballos este domingo, a las 4:20 de la tarde, en el Clásico Presidencial (Grado 1) en recorrido de 2.400 metros en el Hipódromo La Rinconada. Tendrá más de 446 millones de bolívares en premios y un bono adicional de 2.900 dólares.

El Presidente de la República es el clásico más longevo del calendario selectivo del hipismo venezolano. El llamado es para ejemplares de cuatro y más años. Y fue inscrita Deslumbrante. La última yegua en dominar a los machos en esta carrera, fue Climalba en la edición de 1992.

Deslumbrante no la tendrá fácil, retará 28 años de historia. Apenas cuatro yeguas han podido ganar el cotejo en 110 años de tradición que tiene el Clásico Presidencial: Lectura en 1979, Trinycarol (1983), Tan Bonita (1986) y la referida Climalba en la edición de 1992.

Este clásico siempre se corre los 19 de abril en Venezuela. Sin embargo, gracias a la pandemia que obligó cambiar la programación. Las autoridades del Instituto Nacional de Hipódromos (INH), con esfuerzo, seleccionaron los grandes eventos para finalizar el año.

La nómina, condición y estrategias en la carrera

Los caballos Apistos, My Racing Mate, Valrazio, Scooby, El Gran Perseo, Mayoral, Bernini, Catire Will y Príncipe Andrés estarán en acción en la carrera selectiva de este domingo. La yegua Deslumbrante los ve de lejos, pero se ejercita en gran forma como para no marginarla en el Clásico Presidencial.


También te puede interesar:


Deslumbrante ejercitó fuerte el pasado 17 de octubre para esta competencia. De acuerdo al reporte de cancha del equipo de cronometrista del INH, registró en el reloj: 1.200 metros en 78”2, 1.400 en 92”2 y finalizó los 1.600 en 107”4 en pelo y extraordinaria con remate de 12”3 en los últimos 200 metros. Es ganadora de 13 competencias en 20 salidas a la pista.

En el primer análisis con el programa oficial en mano, la yegua podría salir muy cerca de la punta. Claro, son 2.400 metros y desde la partida habrá un largo trecho antes del giro de la primera curva.

Mayoral, ganador de este evento en 2019, reaparece y vendrá fogoso. Resulta con clara velocidad y a las órdenes del jinete campeón Robert Capriles. Apistos, el ejemplar que ganó el Clásico José María Vargas luego de 2 años sin correr, es otro equino que podría atacar desde temprano.

Deslumbrante retará a los machos en el Clásico Presidencial
El programa oficial del Clásico Presidencial de este domingo / INH

Pero, Deslumbrante va por fuera, son 2.400 metros y no sería idónea exigirla a buscar la punta, máxime si por dentro tendrá rivales que podrían forzar el tren de carrera. Todo dependerá de la inteligencia y destreza de cada jinete. Ojo, las estrategias podrían cambiar desde el mismo momento de la partida.

Apistos atraviesa por su mejor momento y es duro en este clásico. Y Deslumbrante, buscará incrustar su nombre como la quinta triunfadora en el Clásico Presidente de la República.

Cachazo con la historia a su favor en el Clásico Presidencial

El destacado entrenador, de 88 años de edad, sigue trabajando y demostrando que es uno de los grandes de su profesión en Venezuela.

Ha ganado el Clásico Presidencial en cinco oportunidades: Don Fabián (1991), El Gran Sol (1998) y tres veces seguidas con su caballo Papá Lucas en 2007, 2008 y 2009.

Este domingo ensillará al caballo Valrazio con la monta del joven jinete Samuel Marín. El entrenador César Cachazo es un maestro en las distancias de aliento. Ya Valrazio se impuso este año en el Clásico Copa de Oro en 2.400 metros, el mismo trayecto del Clásico Presidencial.

Este domingo, una vez más, un gran espectáculo deportivo en el Hipódromo La Rinconada. De nuevo, la afición hípica venezolana disfrutará de su pasión en vivo a través de la televisión, radio y redes sociales, y en familia. Que gane el mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=PZSS3HGeLEs
Así se impuso el caballo Mayoral en el Clásico Presidente de la República de 2019 en el Hipódromo La Rinconada / INH

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.