fbpx
Beisbol

Ronald Acuña volvió a sentarse junto a Luis Aparicio

Ronald Acuña es el cuarto pelotero en conseguir el premio en más de una ocasión
Ronald Acuña es el cuarto pelotero en conseguir el premio en más de una ocasión /Foto Matthew Grimes Atlanta Braves

Que la temporada 2020 haya sido recortada por la pandemia, no significa que no tuviera un gran nivel. Esta oportunidad se prestó para que Ronald Acuña Jr. acaparara los registros ofensivos en forma personal, que le ayudaron a ser el venezolano con mejor rendimiento del curso y así llevarse el Premio Luis Aparicio en una nueva edición.

El jardinero de los Bravos de Atlanta recibió 62 votos al primer lugar y totalizó 483 puntos para convertirse en el cuarto jugador en obtener múltiples galardones al mejor venezolano de la temporada de Grandes Ligas.

Tras las votaciones realizadas por los periodistas venezolanos que pertenecen al círculo de sufragio, el varguense se impuso a sus compatriotas el receptor de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez quien.recibió 317 puntos. Le siguieron Carlos Carrasco (183), Jesús Aguilar (101) y Antonio Senzatela (88) para completar el top 5.

De los 40 jugadores elegibles un total de 21 diferentes peloteros recibieron votos. De ellos 11 jugadores se repartieron los 100 sufragios al primer lugar.

Acuña entre los mejores

Con esta victoria, Ronald Acuña se convierte en apenas el cuarto pelotero en la historia del Premio Luis Aparicio en recibir múltiples distinciones, luego de ser co-ganador en 2018 (junto con Jesús Aguilar). El de La Sabana se une a Johan Santana (2004 y 2006), Miguel Cabrera (2005, 2011, 2012, 2013 y 2015) y José Altuve (2014, 2016 y 2017) en el selecto grupo que ha recibido el honor en más de una ocasión.

“Es un honor para mí ganar el Premio Luis Aparicio al venezolano más destacado de las Grandes Ligas”, dijo Acuña Jr., luego de recibir la noticia de su distinción a través de Mikel Pérez, presidente de Line Up Internacional. “(Luis Aparicio) es el único venezolano en el Salón de la Fama y es un prestigio para mí ganarme este premio. Una vez más gracias a los periodistas y a todos quienes son parte de este premio”.

¿Por qué los votantes eligieron a Acuña?

En 46 juegos efectuados este 2020, Ronald Acuña dejó promedio de .250 con 40 hits despachados y repartidos entre 11 biangulares y 14 jonrones. Anotó un total de 46 rayitas y produjo 29.

El efecto especial con Acuña, es que ayudó a los Bravos de Atlanta a llegar a la Postemporada, en la que el club alcanzó la Serie de Campeonato en los 7 juegos contra Dodgers de Los Ángeles. Lamentablemente, los Bravos fallaron en el último compromiso y no pudieron llegar a la Serie Mundial. Sin embargo, este premio considera lo hecho en la Temporada Regular, así que sus bajos números en octubre no influyen en la obtención del premio.

Por decisión del hasta ahora único representante en el Salón de la Fama de Cooperstown, el Premio Luis Aparicio se ha entregado tradicionalmente en Maracaibo en marco del Juego de la Chinita, quedando siempre sujeto a modificaciones dependiendo de la disponibilidad de los ganadores. Este año, ante la incertidumbre reinante con la realización de la temporada en Venezuela, y el actual cierre del tráfico aéreo en el país, se informará en su momento dónde y cuándo le será entregada a Acuña Jr. su segunda estatuilla como mejor jugador venezolano en la temporada de Grandes Ligas.

Lista de ganadores del premio Luis Aparicio

  • 2004 Johan Santana (Mellizos de Minnesota)
  • 2005 Miguel Cabrera (Marlins de Florida)
  • 2006 *Johan Santana (Mellizos de Minnesota)
  • 2007 *Magglio Ordóñez (Tigres de Detroit)
  • 2008 Francisco Rodríguez (Angelinos de Los Ángeles)
  • 2009 Félix Hernández (Marineros de Seattle)
  • 2010 Carlos González (Rockies de Colorado)
  • 2011 *Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
  • 2012 *Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
  • 2013 *Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
  • 2014 José Altuve (Astros de Houston)
  • 2015 Miguel Cabrera (Tigres de Detroit)
  • 2016 José Altuve (Astros de Houston)
  • 2017 *José Altuve (Astros de Houston)
  • 2018 Ronald AcuñaJr. (Bravos de Atlanta) y Jesús Aguilar (Cerveceros de Milwaukee)
  • 2019 Eugenio Suárez (Rojos de Cincinnati)
  • 2020 Ronald Acuña Jr. (Bravos de Atlanta)

Nota: (*) Ganador de manera unánime.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.