fbpx
Baloncesto

Marihuana y la NBA: una unión cada vez más fuerte

nbao-pandemia-burbuja
La NBA arrancará el 22 de diciembre Bill Baptist/NBAE via Getty Images/AFP

La NBA lo evitó por mucho tiempo, pero finalmente, todo indica que la marihuana será parte de la liga. Al menos de forma legal, porque los jugadores insisten que la sustancia desde hace mucho tiempo es acompañante de los protagonistas, razón por la que no tiene sentido mantenerla prohibida en la actualidad.

De acuerdo a fuentes con conocimientos en las decisiones dentro de la NBA, en el próximo convenio colectivo se abordará el tema del consumo de marihuana. Según informó el medio Real GM, es bastante probable que ya no se castigue a los basquetbolistas que opten por su uso.

No se trata de un paso sencillo para el circuito de baloncesto más importante en el mundo. Dentro de las grandes ligas deportivas en los Estados Unidos, la NBA es uno de los pocos que mantiene como ilegal la marihuana. En Major League Baseball (MLB) y la NHL ya no castigan a los que salen positivos por esta sustancia.

Al menos el primer paso ya se dio. Durante la reanudación de la temporada en la burbuja en Florida, se eliminó las pruebas para detectar el consumo de marihuana a los deportistas, por lo que se presume que muchos la utilizaron mientras cumplían una exigente cuarentena en las instalaciones de Disney.

El consumo de marihuana es un tema tabú en el deporte (Photo by LUIS ACOSTA / AFP)

“Honestamente, creo que la marihuana será legal en el próximo acuerdo de negociación del convenio colectivo”, aseguró el periodista Bill Simmons en el podcast “The Lowe Post” de Zach Lowe’s. Esa fue otra lección que aprendimos de esta burbuja. No estaban haciendo pruebas para detectar marihuana. ¿Podría haber sido ese uno de los factores por el que la calidad del juego fue mejor? ¿Tal vez? ¿Recuperación?”.

Ya sea por motivos deportivos o relajación, los basquetbolistas retirados destaparon uno de los grandes tabúes de la NBA. Los cannabis son parte de la rutina de jugadores, técnicos y demás miembros, por lo que no tiene sentido mantenerla como una prohibición.

“El 85% de la NBA fuma marihuana y sigue buscando formas para consumirla. Mucha gente lo hace”, aseguró Matt Barnes, exjugador de los Lakers, Warriors y otros equipos en la NBA. “Y no sólo jugadores, también entrenadores y ejecutivos fuman. Algunos de los que promulgan las leyes para prohibirla, la consumen en privado”, agregó, recibiendo la aprobación de Al Harrington, Cuttino Mobley y Kenyon Martin, otros atletas retirados.

Durante pide a la NBA permitir el uso de marihuana

Uno de los pocos jugadores activos que ha conversado del tema es Kevin Durant. Ni siquiera se preocupó en negar que la sustancia esté presente en la NBA, porque es evidente, sin embargo, sí mandó un mensaje a la NBA para que dé el paso a aprobarla.

En la opinión del alero de los Brooklyn Nets, mantenerla como lo ilegal no evitará su uso, pues pese a los exámenes consiguen las formas para consumirla. Además, el hecho de que sea legal tampoco aumentará su uso, porque todos los deportistas son lo suficientemente adultos para tomar decisiones por sí mismos.

“Si la amas, la amas. Si no lo haces, ni siquiera la vas a probar. La marihuana es solo marihuana, no es dañina para nadie. Simplemente ayuda y mejora las cosas. Creo que ni siquiera debería ser un debate”, explicó Durant en un diálogo con Barnes y Jackson.

Durant defendió el consuma de marihuana en la NBA Harry How/Getty Images/AFP

Por ahora, en el caso de dar positivo por THC a lo largo de tres estudios, la NBA suspendía con cinco partidos al jugador. Abundan los casos de basquetbolistas que perdieron sus trabajos por dichas suspensiones, algo que no cayó bien en el seno de los basquetbolistas porque otros directivos la usan.

¿Por qué el alcohol sí? Los cigarros, tabacos y otros vicios que son dañinos para ser el ser humano no generan sanciones en la NBA. Es una de las tantas preguntas que se hacen los deportistas en la actualidad y, que seguramente, les permitirá crear un argumento sólido para que se las aprueben a partir de la próxima zafra.

“Todos en mi equipo toman café todos los días o salen a tomar vino después de los partidos. Toman un trago aquí y allá. La marihuana debería estar a ese nivel”, cerró el alero.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.