fbpx
Fútbol

En su cumpleaños 80, Pelé reveló el misterio: ¿el fútbol moderno es más fácil?

Pelé-Futbol-Cumpleaños
Pelé está en su cumpleaños 80. (Photo by Franck FIFE / AFP)

No había tanta tecnología, ni reportes continuos sobre las condiciones del rival. Pero las entradas de los defensores eran más fuertes y las marcas eran lo suficientemente férreas como para que cualquier delantero se le hiciera muy difícil anotar un gol. Así era el fútbol en el que jugó Pelé, uno muy diferente al actual. En su cumpleaños 80, todavía recuerda las patadas que recibió.

En la actualidad la presión asfixia, porque los jugadores cuentan con las condiciones físicas para hacerlo durante los 90 minutos. Además, a los jueces los respalda el VAR, lo que significa que los futbolistas deben tener cuidado al momento de sacar ventaja con alguna maña.

El debate sobre cuál fútbol es mejor, el de antaño o el moderno, polariza. Pero los numerosos cambios en el deporte más popular del mundo desde que Pelé, quien dejó de patear una pelota como profesional el 1 de octubre de 1977, son muy evidentes.

“Jugar hoy es más difícil que antes, sin ninguna duda”, aseguró sin tapujos Edson Arantes do Nascimento durante una entrevista para CNN. “En mi tiempo (…) teníamos un poco más de libertad para parar la bola”.

El video, la mayoría en blanco y negro, muestra a un joven corriendo a una velocidad que los rivales no podían acercarse. Algunos intentan, uno a uno, quitarle la pelota. El delantero los esquiva, anota y celebra. La imagen se repite en muchos de los más de mil goles que anotó Pelé durante su carrera.

“Era un fútbol con menor dificultad que el de hoy, se marcaba menos. Las patadas eran menos ampulosas, pero se permitía jugar. Tomabas la pelota y el marcador estaba a dos metros, tres, ahora vas a tomar la pelota y ya tienes un tipo encima queriéndotela sacar. Ahora hay presión, antes la presión era un concepto que no existía”, aseguró a AFP Jorge Barraza, autor del libro Fútbol de ayer y de hoy.

Pelé: jugaba en una época con “más show”

Para Pelé, el crecimiento táctico en el fútbol no se acercaba a los juegos de su época. Antes no existían marcas escalonadas, formaciones ultradefensivas o movimientos contra un jugador en específico, como abundan en la actualidad.

En el 2020, Lionel Messi agarra una pelota y los rivales deciden armar una “jaula” con otros cinco jugadores. No siempre se atreven a mostrarle los tapones de los botines. Están temerosos de una tarjeta amarilla o roja, que se estrenaron en el Mundial de 1970, el último en el que participó Pelé. 

Pelé habló de cómo era el fútbol durante su época. (Photo by Benedikt VON LOEBELL / World Economic Forum (WEF) / AFP)

La presión se atribuye al holandés Rinus Michels, que la puso en práctica en el Ajax y la Naranja Mecánica de 1974, tres años después de que O rei vistiera por última vez la camiseta de Brasil. Perfeccionada en el camino, es el arma de equipos como Liverpool o Bayern Munich.

“Quien paga para ir al estadio, paga por un espectáculo. No lo hace para ver una falta, un marcaje”, aseveró la leyenda brasileña. “Cuando jugaba había más show. En la actualidad a algunos no les importa dar una patada o frenar al rival. Antes solo importaba meter más goles”.

Los mejores momentos de Pelé estaban ligados a formaciones ofensivas. El Brasil de 1970, para muchos la mejor selección de la historia, salía a la cancha cuatro delanteros y dos mediocampistas. Hoy día, los conjuntos más atrevidos usan tres puntas, mientras que la mayoría apuesta por cuatro centrocampistas y hasta cinco defensores.

Pero ni esas declaraciones terminarán el eterno debate del fútbol moderno o antiguo. El caso es que uno de los mejores jugadores de todos los tiempos dio su opinión justo en el día en el que celebra su cumpleaños 80.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.