fbpx
Fútbol

¿Qué rescatar del Caracas FC en Fase de Grupos de Libertadores?

Tras caer ante Boca, cerraron como terceros del Grupo H. / Conmebol

El Caracas FC cayó goleado por 3-0 ante Boca Juniors en el cierre de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores. El estadio La Bombonera despidió la participación del cuadro rojo en el certamen, donde cerró como tercero del Grupo G, a sólo un gol de meterse a los octavos de final.

Aun así estará en la Fase 2 de la Copa Sudamericana, que se disputará en los próximos días. Todavía no conoce su rival y estará acompañando a Estudiantes de Mérida en el Bombo 1 del sorteo. Según las declaraciones del estratega Noel Sanvicente, el objetivo parece estar cumplido.

“Pudimos dar más. Faltando dos fechas el equipo ya consiguió el objetivo, que era entrar en Copa Sudamericana. Tener la oportunidad de avanzar a uno le da una alegría, pero queríamos un poco más. La clasificación se nos fue en el partido anterior con el DIM”.

Noel Sanvicente, entrenador del Caracas FC en rueda de prensa posterior al partido ante Boca Juniors

Caracas FC tuvo la oportunidad para irse arriba en el marcador en la fracción 14, cuando el árbitro pitó un penal producto de una mano cometida por Julio Buffarini. Sin embargo Robert Hernández no pudo cambiarlo por un gol. Diez minutos más tarde los locales, gracias a Lisandro López, pusieron el primero en la cuenta.

Posteriormente, Carlos Tévez marcó doblete al 33 y 44 respectivamente en par de jugadas donde Boca Juniors superó con facilidad la zaga criolla, que tenía par de bajas en comparación con el partido anterior debido a las expulsiones de Eduardo Fereira y Sandro Notaroberto.

Pese a este lamentable resultado, ¿qué se puede rescatar de la actuación del Caracas FC en esta Copa Libertadores? A continuación te contamos algunos puntos:

Caracas FC
Robert Hernández / Caracas FC

Plantel para seguir peleando

Quedar fuera de la Copa Libertadores por diferencia de goles en un grupo complejo, con tres equipos importantes del continente (independientemente de su actualidad), es una noticia que se puede rescatar. Más allá de la presentación del Caracas FC en los dos últimos partidos.

Así lo aseguró el líder del banquillo capitalino. “Cuando comenzó la copa, para muchos teniendo tres rivales fuertes, era bastante complicado para nosotros clasificar y tuvimos la oportunidad de entrar a octavos. Esto te da la suma de experiencia para enfrentar lo que viene. Llegaremos con más rodaje”, dijo.

Es por ello que la experiencia adquirida en la Fase de Grupos podrá resultar de buena forma en la Copa Sudamericana. “Esta suma de minutos de jugadores jóvenes nos va a hacer crecer mucho. Estoy seguro que la imagen de hoy va a cambiar para el próximo partido”, dijo Sanvicente.

Sin embargo, el inicio del torneo local el próximo domingo y la posibilidad de jugar tantos partidos de forma seguida en poco tiempo, podría jugar en contra del Caracas FC. “Las dos son importantes para nosotros. Dependiendo cómo se vayan dando las cosas, tiramos para un lado o para otro”, aseguró Chita.

Proyecto del Caracas FC: Los Juveniles

Los Rojos del Ávila han sido un equipo que se ha caracterizado por tener un buen proyecto en sus canteras. Incluso dándole oportunidades en partidos determinantes e incluyéndolos en los planes del club, temporada tras temporada. Para el certamen continental no fue distinto.

En esta edición de la Copa Libertadores, Noel Sanvicente y su cuerpo técnico utilizaron al menos siete futbolistas que oscilaban entre 17 y 20 años de edad. Varios de ellos como titulares. En el encuentro ante Boca Juniors, debutó Luis Casiani, siendo estos sus minutos en el certamen.

“Si estamos en un proyecto, creo que a los jugadores jóvenes tienes que darle oportunidad, sino ¿cómo crecen? A Casiani, en algunos minutos lo superaron defensivamente, pero creo que no tuvo mal partido. Fueron sus primeros minutos en Copa Libertadores. Si no tiene el titular de 20 años, tienes a uno de 18”.

Luis Casiani tuvo sus primeros minutos en Libertadores. / Boca Juniors

Pelota parada: un punto fuerte de Sanvicente

Caracas FC recibió un total de doce goles y anotó otros ocho. Dos menos que el líder del Grupo H, Boca Juniors quien recibió sólo un tanto en la Fase de Grupos, siendo este realizado por Robert Hernández con un magnífico cobro de tiro libre en el estadio Olímpico de la UCV.

Aunque la cantidad de goles en contra puede ser preocupante, hay algo en común en las anotaciones del equipo capitalino: la pelota parada. Dos tantos llegaron por ejecución de una falta directa (Hernández vs Boca Juniors y Contreras vs DIM) y otros dos producto de asistencias en tiro de esquina o faltas (Blanco vs Libertad y DIM).

Esto se traduce en que un 50% de los goles del Caracas FC provienen desde las estrategias a pelota parada. Todo sin contar el penal convertido por Jorge Echeverría ante el club paraguayo en la fecha 4. Gracias a los buenos cobradores y jugadores con pegada que tienen los rojos, esta arma ha sido tan importante.

Anderson Contreras. / Caracas FC

Resultó rentable la participación

En estos tiempos tan complicados económicamente, cualquier ingreso de dinero resulta favorable. Caracas FC, tanto con su participación en la Fase de Grupos de Libertadores como en la venidera Fase 2 de Copa Sudamericana, estaría asegurando $3.375.000.

Esta cifra también aplica para Estudiantes de Mérida y tendría que sumarse otros $500.000, en caso de que ambos alcancen a clasificar a la siguiente fase de octavos de final. Así garantizan la estabilidad del club para las venideras temporadas, e incluso la posibilidad de reforzarse de buena manera.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.