fbpx
Beisbol

Yadier Molina y su no nominación al Guante de Oro: ¿Conspiración o declive?

Yadier Molina-Guante-Oro
Yadier Molina denunció una conspiración. Dilip Vishwanat/Getty Images/AFP

Uno de los menos sorprendido al no ver el nombre de Yadier Molina entre los nominados al Guante de Oro en la Liga Nacional entre los receptores, fue el propio pelotero de los Cardenales de San Luis. Ya lo veía venir, pero eso no evitó su incomodidad.

En la opinión de Molina, que en 2020 no tenga posibilidades de sumar su décimo Guante de Oro, cifra que lo igualaría con Johnny Bench, es claro: una conspiración. Así lo dejó ver en su cuenta de Instagram, en la que acusó a Major League Baseball (MLB) de descartarlo por ser boricua.

See the source image
Molina borró la publicación horas después

Entre las palabras seleccionadas por Molina, aparece: “claramente no quieren que este boricua jibarito empate con el gran Johnny Bench” y “es una pena que me juzguen por no apoyar en nada a la liga”. Además, aseguró que “a mis 38 años sigo siendo el mejor”.

En un principio, MLB nunca se ha visto inmerso en casos de xenofobia. Durante la última década son numerosos los latinos que han sumado reconocimientos individuales, incluyendo a Yadier Molina o Francisco Lindor, quienes han levantado varios Guante de Oro pese a tener un pasaporte puertoriqueño.

Del mismo modo, Iván Rodríguez, exreceptor boricua y miembro del Salón de la Fama, tiñó de dorado en 13 ocasiones su mascota, razón por la que se le catalogó como el mejor receptor defensivo en la historia de las Grandes Ligas. Abundan los argumentos para que MLB se libre de cualquier denuncia de discriminación en su contra.

¿Cómo se seleccionan los candidatos al Guante de Oro en 2020?

A diferencia de lo acostumbrado en años anteriores, los nominados al Guante de Oro en 2020 se escogieron diferente. Hasta 2019 se acostumbraba consultar a los mánagers que, usando las estadísticas o su mera vista, escogían a los mejores peloteros defensivos de la temporada. Tras hacer un conteo, la marca Rawlings escogía el trío de finalistas en cada posición.

Este año se determinó únicamente por números. Pese a tener muchos detractores entre peloteros y periodistas, se usaron estadísticas sabermétricas para escoger a los mejores jugadores defensivos.

Ante eso, Willson Contreras, careta de los Cachorros de Chicago, Tucker Barnhart, receptor de los Rojos de Cincinnati y Jacob Stallings, jugador de los Piratas de Pittsburgh, fueron los escogidos. Yadier Molina, quien será agente libre una vez finalice la Serie Mundial, no apareció en la lista.

Números que, seguramente, Yadier Molina no vio

Habiendo dejado claro las formas para determinar a los ganadores del Guante de Oro, ¿cómo evalúan las estadísticas avanzadas a la defensa de Yadier Molina? Los números aseguran que la decimoséptima temporada del boricua fue una de sus peores temporadas, sufriendo bajones en la mayoría de los departamentos en los que brilló anteriormente.

En la única métrica en la que Molina se mantuvo en la élite fue en la atrapar a corredores en intento de robo. Capturó a cinco potenciales estafadores que intentaron conquistar una almohadilla, sin embargo, quedó lejos de los tres mejores de la Liga Nacional.

En los análisis del beisbol actual, en la defensiva de los receptores se toman en cuenta tres principales mediciones: carreras salvadas, WAR, atrapados en intento de robo y framing, que sería la virtud de cada careta para convertir envíos malos en buenos. El porcentaje de fildeo, por mucho tiempo la principal métrica, fue relegada a un segundo plano.

EstadísticaCantidadPosición entre receptores en la Liga Nacional
Carreras salvadas19no
WAR defensivo5.05to
Atrapados en intento de robo58vo
Framing50.3%13ro
Porcentaje de fildeo.98548vo
Los números defensivos de

Como refleja la tabla, casi todos los números enseñan por qué no apareció entre los candidatos a ganar el Guante de Oro. Eso no es una conspiración. Es una simple realidad que, por edad o mejoría de los otros caretas, Yadier Molina no tendrá oportunidad de ganar el Guante de Oro.

En una temporada con solamente 60 encuentros, MLB realizó algunas modificaciones para entregar los galardones. Los mánagers no iban a tener la posibilidad para ver a todos los jugadores por lo que los números iban a ser los más objetivos para escoger a los jugadores que realmente tendrían mérito y, según las estadísticas avanzadas, muchos otros merecían el Guante de Oro antes que Molina.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.