fbpx
Otros deportes

Solo el oro olímpico pudo con Anriquelis Barrios en Budapest

Anriquelis Barrios ganó plata en el Grand Slam de Budapest / Prensa Monstruos

El retorno a las competencias para Anriquelis Barrios era una incógnita. Después de meses de solo entrenar por la pandemia, la judoca bolivarense regresó al tatami en el Grand Slam de Budapest. Y no encontró mejor manera que haciendo historia, se colgó la plata al caer en la final ante la campeona olímpica, Tina Trstenjak, de Eslovenia.

Fue una actuación memorable de la judoca en la división de los -63 kilogramos. Por segunda vez una venezolana hace podio en un Grand Slam. Según la periodista Mari Riquelme, su coterránea Elvismar Rodríguez, ya había ganado una plata y cinco bronces en este tipo de eventos.

Anriquelis Barrios llegó a la final luego de una extenuante actuación. Tuvo que ir a Golden Score en los tres combates que peleó antes de llegar a la final ante la campeona olímpica y actual número dos del ranking mundial.

“Hablé con ella en la semana y me dijo que no se sentía tan preparada pero que estaba llena de actitud positiva… ¡y mira qué nivel!”, aseguró Riquelme en sus redes sociales. También agregó que Barrios sumó 700 puntos para la clasificación olímpica, por lo que debería ganar unos cuatro o cinco puestos en el ranking.

La criolla salió en el Pool D e inició el camino derrotando a la rusa Valentina Kostenko. Su segunda rival fue la brasileña Ketleyn Quadros a quien también sometió en tiempo extra para ganar el Pool. En semifinal se cruzó con la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, ganadora del Pool C, que también la exigió hasta el Golden Score, pero quien no pudo con el empuje de la venezolana.

La rival más temida la esperó en la batalla por el oro

En la final se encontró con la eslovena Tina Trstenjak. Su rival tenía un bagaje de primer nivel, comenzando porque se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016. También fue campeona europea en Kazan 2016 y Varsovia 2017; así mismo fue subcampeona en Montpellier 2014, Bakú 2015 y Tel Aviv 2018.

La venezolana llegó al combate final con un desgaste físico bastante importante. Al ir a Golden Score con cada una de sus rivales anteriores le exigió pasar más tiempo combatiendo. La calidad de su rival quebró la resistencia de Barrios para llevarse el oro.

“Claramente fue muy agotador hacer tres combates que se extendieron tanto, eso pega mucho físicamente sin embargo pudimos aguantar hasta el final”.

Anriquelis Barrios

La hija de los judocas se hace su propio nombre

Desde muy chiquita Anriquelis no tuvo otra alternativa. A pesar de no sentirse tan atraída por el judo, era algo más que gusto, su familia era judoca casi en su totalidad.

Su madre era atleta activa, su padre era entrenador y tenía un dojo. “Todas las personas que estaban a mi alrededor hacían judo. Imagínate. ¿Qué podía hacer yo? Mi tía y mi tío se conocieron en el judo, mis vecinos también. ¡Todos estaban casados por el judo!”, contó la atleta a EFE.

Pero su vida no estaría dedicada en su totalidad al judo. Estudió y se graduó en diseño gráfico, montó un emprendimiento de productos para el cabello y además tiene su propio dojo.

Anriquelis Barrios ganará cuatro o cinco puestos en el ranking mundial / Federación Internacional de Judo

Desde hace un año vive y entrena en Tokio gracias a una beca de solidaridad, por lo que acude a un centro de alto rendimiento en Japón.

Los resultados no han esperado en llegar. En 2019 se quedó con la medalla de plata al caer en la final de los Panamericanos de Lima con la cubana Maylín del Toro; doble campeona panamericana.

Según la página web de la Federación Internacional de Judo, el próximo compromiso de Anriquelis Barrios será el Panamericano adulto.

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.