fbpx
Fútbol

La actuación de los venezolanos en el Torneo Apertura del fútbol peruano

John Marchan Fútbol Peruano
/ Sporting Cristal

El torneo apertura de la Liga 1 del fútbol peruano, renombrada como Fase 1 post confinamiento, llegó a su fin. Los venezolanos que hacen vida en este torneo tuvieron momentos buenos y no tan buenos. Rubert Quijada, Jhon Marchán, y Arquímedes Figuera son los representantes de Venezuela en este país.

El pasado fin de semana se jugó la última jornada del torneo apertura del fútbol peruano. Sporting Cristal, equipo de Jhon Marchán, fue uno de los equipos con mejor rendimiento en el torneo. Finalizaron en la tercera posición con 33 puntos en 19 partidos, y el venezolano se destacó en varias oportunidades como titular y como suplente. Siempre tuvo la confianza del profesor Roberto Mosquera. 

Marchán, acumuló 404 minutos en total en 10 partidos disputados, y logró anotar un gol con la camiseta del equipo celeste. Cabe destacar que Jhon llegó a Sporting Cristal después de la jornada seis del apertura, y post confinamiento se perdió tres partidos debido a una lesión en su rodilla derecha. En pocas palabras, en todos los partidos en los que el jugador ha estado físicamente dispuesto, ha visto minutos en la cancha. Su rendimiento ha sido funcional para su equipo y ha aportado un buen juego en la mitad de la cancha y en el ataque.

El buen momento de la UCV y Arquímedes Figuera

El experimentado mediocampista venezolano fue un refuerzo para la Universidad César Vallejo en este 2020, y se ha convertido en un referente en su posición. Tras la lesión que sufrió en la Copa América de 2019, Figuera volvió a las canchas el 14 de febrero, en la jornada tres de la Liga 1. Desde entonces, acumuló 927 minutos en 11 partidos en los que ha sido convocado por el estratega ‘Chemo’ del Solar.

La UCV se ha destacado como uno de los equipos en el medio de la cancha, por su precisión de pases y la creación de juego, lo que se debe grandemente al desempeño del venezolano. Esto le valió para haber sido convocado en la selección de Venezuela para las primeras dos jornadas de eliminatorias. Universidad César Vallejo terminó el apertura del fútbol peruano en la cuarta posición de la tabla con 33 puntos, separándose de Sporting Cristal únicamente por la diferencia de goles. 

La sorpresa negativa: Rubert Quijada y Alianza Lima

El defensor Rubert Quijada fue uno de los fichajes más importantes de Alianza Lima en este 2020. Completó un equipo que pintaba para pelear por el título, pero el resultado fue totalmente adverso. Alianza Lima terminó el torneo apertura en la posición número 12, con 22 puntos en 19 partidos; y en la Copa Libertadores terminó último en su grupo con tan sólo un punto en seis partidos. 

El rendimiento del equipo aliancista no ha sido mejor, y aunque Rubert Quijada es un titular constante en el club, su rendimiento también ha ido de más a menos tanto en la Liga 1 como en la Copa Libertadores. El venezolano ha disputado 1,690 minutos en 20 partidos, entre Liga 1 y la Copa Libertadores. Lamentablemente, Alianza Lima acumula cuatro derrotas consecutivas, y no conoce la victoria desde hace seis partidos. Sin mencionar el récord histórico de Copa Libertadores, tras ser el equipo con más partidos sin ganar en la competición, con 23.

El mal momento del equipo dirigido por Mario Salas pudo afectar la confianza de Quijada. Pero tras finalizar la primera fase del fútbol peruano, ya está todo preparado para arrancar la Fase 2 (torneo clausura), donde Alianza Lima buscará un nuevo comienzo. Por parte de Jhon Marchán y Arquímedes Figuera, buscarán consolidar el buen momento que atraviesan sus clubes para pelear por el título en la Fase 2 del fútbol profesional peruano, que arranca este 23 de octubre.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.