fbpx
Hipismo

Fernando Parilli Tota: “Mayoral ha sido mi mejor ejemplar”

Mayoral ganó el Clásico Presidnete de la República 2020
El presidente hípico Antonio Álvarez en la ceremonia especial / INH

El caballo Mayoral galopó por segundo año seguido el Clásico Presidente de la República (Grado 1) que se disputó el domingo 25 en el Hipódromo La Rinconada. Luego, de casi un año sin correr, les otorgó esta gran satisfacción a sus conexiones y especialmente, a su entrenador Fernando Parilli Tota.

Mayoral, bajo la silla de Robert Capriles, selló un tren falso de carrera con parciales de 400 metros en 27″1, 800 en 53″2, 1200 en 80″2, 1600 en 105″3, 2000 en 129″4 y un tiempo final de 154”4 para la exigente distancia de 2.400 metros.

El ejemplar purasangre cosechó su novena victoria en 18 presentaciones, y la sexta foto selectiva en su campaña pistera en el Hipódromo La Rinconada. Nació y se crió en el haras Monumental, de la familia Miglietti. Es un hijo del semental Documentary en la yegua madre Exitosa por Water Poet, y representa los colores del stud ZM, del empresario Ignacio Zubillaga.

Desde la partida salió comodísimo a marcar los parciales y así se vino para vencer sin problemas a sus rivales. Mayoral tiene cinco años.

Mayoral tendrá tres días de descanso

El entrenador Fernando Parilli Tota ya está tranquilo en su caballeriza, luego del triunfo de su caballo. “Llegó bien, gracias a Dios. De todas maneras, siempre hay que esperar 48 horas después de la carrera. Pero, se ve bien y comió todo. Le voy a dar tres días de descanso, para que después de retome sus entrenamientos en la pista”, resaltó el profesional que se graduó en 2009.

“Mayoral ha sido mi mejor ejemplar. Tuve a la yegua Luna Santa, pero con ella gané solamente 3 o 4 carreras. Es un gran caballo”, dijo.


También te puede interesar:


Cómo llegó a sus manos Mayoral. “Resulta que un día voy al Haras Monumental con el propietario Ignacio Zubillaga. Estábamos revisando unos potros en el área de las caballerizas y al frente, estaba un ejemplar suelto en el potrero. Lo vimos que estaba corriendo y nos llamó la atención. No lo habían recogido para llevarlo a su puesto”, contó.

“Solicitamos revisarlo. Así lo hicimos, nos gustó y lo compramos. Ese es Mayoral”, reveló el entrenador Fernando Parilli Tota.

El profesional informó que está por definirse la próxima participación del caballo en el Hipódromo La Rinconada. “Estoy en la espera de la programación para decidir”, dijo.  

Mira las declaraciones de Luigi MIglietti e Ignacio Zubillaga, criador y propietario del caballo Mayoral / Dimensión Hípica

Polanco: “Capriles lo briseó y me dijo que lo firmara seguro”

El agente Franklin Polanco se caló “las verdes” y ahora disfrutas “las maduras” con su nuevo jinete Robert Capriles: seis victorias, pero 21 segundos en este nuevo mitin.

Polanco tejió su quinto triunfo en el Clásico Presidente de la República, ya que antes celebró con Papá Lucas en la edición de 2007 con su representado, el fusta Álvaro Finol, y luego; con Emisael Jaramillo: Water Jet (2011), Tato Zeta (2012), Roy’s Revenge (2015) y ahora Mayoral.

“Después de la tempestad, viene la calma. Ya las cosas están saliendo mucho mejor y seguiremos ganando. Robert Capriles tiene apenas 22 años y con un gran futuro”, destacó Polanco.

“Antes de firmar la monta de Mayoral, teníamos planeado montar a My Racing Mate. Pero, se lo dieron a otro jinete. Le colocamos la mira a Mayoral. Decidimos con su entrenador que lo ejercitara Capriles para decidir la monta. Cuando Robert se bajó del caballo me dijo ‘fírmalo que este decide segurísimo el clásico. Llegó como si no hubiese briseado’.

Franklin Polanco anunció que el fusta campeón Robert Capriles montará este domingo al caballo Daveparker en el Clásico República Bolivariana de Venezuela, el último paso de la Triple Corona Nacional. Y en el renglón de las yeguas guiará a Lasciati Andare en el marco del Clásico Joaquín Crespo.

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.