fbpx
eSports

Ciclismo durante la cuarentena: una opción gracias a un videojuego

Ciclismo virtual
La aplicación Zwift permite entrenar y competir desde casa

Cada uno desde la zona que considere más indicada en su casa. Montado en una bicicleta estática conectada a un computador puede ser la mejor opción para para entrenar en cuarentena. Quizás vean paisajes ficticios, pero el esfuerzo y el trabajo físico es bastante real. El ciclismo virtual es uno de los descubrimientos de la cuarentena.

Ya practicado en el entrenamiento por los profesionales desde hace años, la opción digital tuvo un aumento de popularidad en los últimos meses. ciclistas comenzaron a inclinarse por una opción que llegó para quedarse, porque incluso tras finalizar el confinamiento puede ser bastante efectivo.

A falta de poder desarrollarse en carretera, la Vuelta a Suiza emigró de este modo al ciclismo virtual. Entre los participantes estuvieron Julian Alaphilippe, Vincenzo Nibali o Romain Bardet. Por su parte, Greg Van Avermaet se convirtió en el primer vencedor de la Vuelta a Flandes virtual pedaleando en su salón.

La aplicación crea una simulación bastante real

En julio, fue el Tour de Francia el que lanzó una versión virtual en la plataforma Zwift, la principal aplicación de simulación en el ciclismo. “Con el coronavirus, todo el mundo ha mirado hacia la bicicleta en línea”, aseguró a la agencia de noticias AFP, Puck Moonen, ciclista profesional holandés.

Ciclismo virtual entrega a mismas sensaciones que la realidad

Quizás las montañas y los arbustos que se ven en el computador son falsos, pero eso no le importa a las pierdas. Cada pedaleo tiene el mismo esfuerzo que cuando se está en Francia o España, por lo que puede ser un entrenamiento indicado para cualquier contexto. Sea pandemia o no.

“Siempre entreno en Zwift, sobre todo en invierno cuando en Holanda no hay un buen clima. Después, se organizaron carreras en línea, por lo que me pareció lógico participar en este momento”, añadió Moonen.

Acompañado de tecnologías cada vez más realistas, el sector, a medio camino entre eSport y lo tradicional, el ciclismo virtual tiene un éxito creciente. Cada vez salen nuevas aplicaciones, que hacen la experiencia más real para el practicante.

“Las sensaciones son las mismas”, estimó Rod Reynolds, cofundador del “Punchers club”.  “Todo está muy bien reproducido. Cuando llegamos a un alto, la resistencia aumenta. Cuando atravesamos un sector de suelo adoquinado, la bicicleta tiembla. Es muy realista”.  

Único detalle que no resolvió el ciclismo virtual: el fenómeno de aspiración, elemento clave del ciclismo en ruta. 

“En un pelotón, honestamente, se puede estar a 40km/h y casi no pedalear. En Zwift, si no pedaleas, te paras”, describe Nicolas Fritsch, excorredor profesional del equipo FDJ, que cuenta dos “verdaderos” Tour de Francia en su haber (2003 y 2005).

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.