fbpx
Otros deportes

Andrea Purica y Nediam Vargas, un sueño olímpico atado a un GoFundMe

Andrea Purica y Nediam Vargas dejaron Caracas rumbo a España para completar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Nediam Vargas y Andrea Purica / IG

Las velocistas Andrea Purica y Nediam Vargas dejaron Caracas rumbo a Ferrol, La Coruña, España, para completar su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Aunque el camino no ha sido fácil, el sueño de asistir a la máxima cita del deporte mundial lo mantienen intacto.

“Ni la pandemia nos desvía de nuestro objetivo. Si antes ya era complicado, en esta situación lo es aún más. Pero confío en mí, en mi entrenador y en toda la gente que nos apoya para que podamos conseguir esa ansiada clasificación”, comentó Nediam Vargas; quien actualmente ocupa el puesto 101 del ránking de World Athletics en los 200 metros planos.

Joval Montero, entrenador radicado en España, es el guía del “Proyecto Tokio”, como Andrea y Nediam decidieron llamar el GoFundMe que crearon para completar los gastos económicos que implican entrenar en el extranjero.

Yo no tengo beca de ninguna institución. Aún cuando en cada competencia a la que he ido he conseguido medallas, capaz no todas de oro; pero medallas que suman puntos para mí y para mí país. Por esa misma razón y después de hacer y enviar todos los requisitos que siempre nos piden cuando se presenta algún proyecto de preparación para un atleta y no recibir respuesta de ninguna institución, decidí que ésta sería una opción real para subsanar gastos”, explicó Andrea Purica; actual número 55 del ranking de World Athletics en los 100 metros planos.

Tanto Purica como Vargas insisten en que no están en una situación de “emergencia, ni estamos pasando hambre, pero hay gastos que lamentablemente no podemos pagar. En caso de alguna emergencia con esta opción podremos tener como resolver. Una lesión, ir a algún fisioterapeuta, comprar nuestros suplementos, vitaminas; es decir, esas cosas a las que todo atleta de alto rendimiento en una situación normal tendría acceso”, añadieron.

Velocistas confinadas

El atletismo es considerado como el deporte universal por el simple hecho de que en cualquier espacio al aire libre lo puedes practicar. Eso en tiempo de Covid-19 ha sido un revés para todos los atletas de estas disciplinas.

“Lo más difícil, para mí, fue estar encerrada durante tres meses. Eso para un velocista es terrible. Tal vez los que tienen una caminadora en casa pueda resolver un poco, pero en mi caso fue muy duro no poder salir a mover las piernas”, comentó Andrea Purica.

Por otro lado, Nediam Vargas debió lidiar con el confinamiento en Caracas.

“Cada vez que toca regresar vemos que todo es más complicado. Desde tomar un autobús para ir al estadio e inclusive poder usar la pista del Brígido Iriarte o la del Pedagógico de Caracas por poner un ejemplo. Pero afortunadamente pude volver a España y ponerme de nuevo en carrera para recuperar sensaciones y estar a punto para competir”, recordó Nediam.

Para ambas atletas el retraso de los Juegos Olímpicos significó un punto a favor, pues de esta forma aumentó la posibilidad de prepararse mejor y conseguir la clasificación.


Lee también:


“A mí me benefició, sin duda. Debemso estar claros que ya venía afectada por la crisis del país, pero al final pensé en que esto era como un nuevo aire y una posibilidad más de entrenar por mí y de superarme a mí misma, de eso vivimos los atletas”, aseguró Purica.

Apoyo moral más que económico

Todo ciudadano venezolano es consciente de la crisis económica que desde hace más de 10 años afecta a nuestro país, tanto que ni el deporte se ha salvado de ver reducción de Ligas, asistencia a competiciones, etc.

A veces más que apoyo económico sería hasta ideal que nos brindaran apoyo moral. No existe la comunicación entre las instituciones encargadas de nosotros como atletas. Es injusto porque al final represento a un país, a una federación y a un Comité Olímpico, que no se molesta en siquiera preguntarme si estoy bien, si me hace falta algo, si estoy lesionada o para que nos brinde información respecto a tratados y convenios de nuestro país con España, que pudiesen beneficiarnos estando acá”, sentenció Andrea Purica.

Finalmente, tanto Andrea Purica como Nediam Vargas centran su atención en la temporada bajo techo que tiene fecha de inicio el 19 de diciembre. Y, aunque no tienen definidas las competencias en las que van a estar, aseguran que esperan tener buenos resultados y seguir sumando puntos para el ránking en su carrera, por la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Acerca del autor

Marielis Briceño

"UCVista, periodista, ex futbolista y apasionada por los deportes.
Formada en la extinta Cadena Capriles y fogueada en Meridiano.
¿Un sueño?, Cubrir unos Juegos Olímpicos.
Fútbol y Tenis, aunque el Atletismo tiene un gran espacio en mi ❤️ deportivo"

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.