fbpx
Fútbol

Bartomeu dimitió, ¿ahora qué pasará con el Barcelona?

Bartomeu-Barcelona-Futbol
¿Qué hará Messi tras la renuncia de Bartomeu? (Photos by Manu Fernandez and Pau Barrena / AFP)

En definitiva, no hizo falta un proceso electoral para que Josep María Bartomeu abandonara su puesto como presidente del Barcelona. Saltó la algarabía entre los aficionados, candidatos celebraron el movimiento y, de acuerdo a las últimas informaciones, seguramente algunos futbolistas terminaron con un sentimiento de satisfacción.

Sin embargo, quedó una pregunta en el aire: ¿y ahora qué? Cuáles serán los próximos pasos de una institución que se encuentra en una delicada situación económica, con Lionel Messi insatisfecho con el proyecto en el que se encuentra inmerso y sin una cabeza que lleve las riendas del club.

Al menos en los estatutos del Barcelona, lo que se viene para el Barcelona es una junta que tome las funciones del presidente. Durante los próximos días se creará una “Comisión Gestora” para que tome decisiones en la organización. Su primer mandato: convocar elecciones.

“Si la dimisión, la renuncia o el cese de los miembros de la Junta Directiva se produce de manera simultánea y generalizada, se debe constituir una Comisión Gestora que sustituya a la Junta Directiva”, establece el artículo 35.4 de los estatutos del Barcelona.

Josep María Bartomeu presentó su dimisión (Photo by Josep LAGO / AFP)

La Comisión Gestora, que estará presidida por Carlos Tusquets, presidente de la Comisión Económica, tiene un plazo máximo de 48 horas tras la renuncia de Bartomeu para constituir la nueva junta. El grupo debe tener un mínimo de siete directivos, según afirman los estatutos del conjunto azulgrana.

Una vez conformada la Comisión, ésta cuenta con un máximo de tres meses para convocar a elecciones. Como la junta quedará conformada antes del 1 de noviembre, las elecciones para la presidencia del Barcelona deberán ser a finales de enero de 2021, a más tardar.

Elecciones a la presidencia del Barcelona, el nuevo capítulo

Una vez finalizada la era de Josep María Bartomeu como mandamás del Barcelona, el club necesita un nuevo presidente. Sin embargo, las personas que deseen ocupar esa silla, necesitan cumplir una serie de pasos para optar a tener su nombre en las papeletas.

“No había motivos para dimitir con unas elecciones ya convocadas para marzo, a pesar de nuestro desgaste”, dijo Bartomeu después de comunicar su renuncia. “Un club como el Barça debe tener transiciones ordenadas”.

Los precandidatos a la presidencia deben presentar el 5% de las firmas del censo total de socios del club. Por ende, todo individuo que desee presentarse a las elecciones necesita recolectar 5.506 rúbricas para optar por el cargo.

Según el diario El País, ya hay confirmados cinco precandidatos: Jordi Farré, Agustí Benedito, Víctor Font, Toni Freixa y Lluís Fernández Alà. Cada uno presentará su proyecto, para luego aumentar su popularidad entre el universo electoral en Barcelona.

Joan Laporta podría postularse a las elecciones (Photo by LLUIS GENE / AFP)

A esa lista de nombres, se debe agregar otro. Uno conocido, que ya es conocido en la entidad culé y que ha estado activo por las redes sociales durante los peores momentos de la directiva que acaba de salir. Es Joan Laporta, que perdió las últimas elecciones, precisamente frente a Josep Maria Bartomeu en 2015.

“Se me ha insultado y amenazado. Estos días hay gente que me pregunta qué me animó incorporarme a la presidencia del Barça. He intentado hacer mi trabajo con humildad. Dimitimos y lo hacemos sin implementar medidas económicas”, continuó Bartomeu.

Los aspirantes están muy pendientes de la grave situación económica del club, que debe cerrar también antes del 5 de noviembre la mesa de negociación para aplicar una nueva rebaja salarial en los trabajadores y jugadores profesionales del Barcelona.

“Espero que se pueda adecuar la reducción salarial. Espero que la comisión gestora pueda cerrarlo”, cerró el ahora expresidente.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.