fbpx
Fútbol

Alexandre Pato se fue por el mal camino de Ronaldinho

Alexandre Pato llegó a ser comparado con Pelé y Ronaldinho, pero terminó como este último por su vida de fiestas
Alexandre Pato llegó a ser comparado con Pelé y Ronaldinho, pero terminó como este último por su vida de fiestas / Foto @ACMilan

La extraordinaria historia de Alexandre Pato es digna de la siguiente pregunta: ¿Cómo pasó de un estreno maravilloso a una carrera desaparecida en las sombras?

Después de encontrar el fondo de la red a través de un sombrerito desde un ángulo imposible para anotar su primer gol con Brasil, en 2008, Dunga murmuró que no era un “talento normal”.

La carrera de Pato se ha tambaleado y estancado, pasando de ser la próxima esperanza de Brasil a quedarse en la búsqueda de un nuevo club.

El delantero es actualmente agente libre y, a sus 31, años su progresión no ha sido la que se podía esperar.

El comienzo de una proeza desvanecida

Este es un jugador que se destacó por primera vez a los 17 años, pero que quedó atrapado en el centro de atención y posiblemente desperdició los mejores años de su carrera.

Aunque a pesar de toda la fortuna que ha recibido económicamente, sus días en el campo han sido problemáticos. Las pesadillas de lesiones plagaron cierto segmento de su carrera, pero en general, fue su actitud lo que lo derribó.

Dunga, quien fue el primer entrenador de Pato en las selecciones, reveló que “el estilo de juego del atacante es similar al de Ronaldo”.

Esa fue una gran comparación para hacer. Después de todo, el hombre al que ha mencionado ahora es el tercer máximo goleador de todos los tiempos de Brasil.

Ronaldo Nazario es uno de los mejores jugadores que hemos visto, pero las comparaciones no terminaron ahí. Pato estaba inclinado a emular a jugadores como Pelé y Ronaldinho, pero lo más cerca que estuvo de seguir los pasos de este último fue en las fiestas.

Pato se convirtió en un playboy, algo que puso fin a su primer matrimonio y, en última instancia, presentó una buena razón de por qué no logró todo lo que debería haber hecho.

El paso de Pato por el Milán quedó firmado

El delantero se ganó el paso al AC Milan procedente del Internacional de Porto Alegre en 2007 por 21,6 millones de euros cuando solo tenía 17 años.

En todos los sentidos de la palabra, era un niño maravilloso, un jugador bendecido con más talento del que alguien de esa edad debería tener normalmente y el mundo del fútbol lo disfrutó.

El equipo de Milán de la época era magnífico. Estaba Dida, Cafú, Paolo Maldini, Clarence Seedorf, Kaká y Filippo Inzaghi, era sumamente una escuela envidiable para cualquiera.

Si alguna vez hubo un lugar para aprender su oficio, este fue. El entrenador del Milan era Carlo Ancelotti, alguien que tenía muchas valoraciones entusiastas para el delantero. “En cuanto a Pato, en cuanto a movimientos y sentido de gol, me recuerda al Careca del Napoli”.

Si nombraba a una leyenda del fútbol brasileño, parecía que el exdelantero del Milan podía compararse con ellos.

El reportero de Gazzetta Italia, Luca Calamai, declaró una vez: “Al juntar las diversas opiniones, surge un ‘delantero centro monstruo’ que tiene el tiro, la progresión y el significado del gol de Ronaldo; el regate de Careca; las habilidades de juego aéreo de Jardel. Y también la personalidad de Romario y la educación de Kaká. Demasiada gracia en un solo jugador”.

Basado en esa evaluación, Pato debería haberse convertido en alguien en la misma luz que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, su lujo se esfumó todo por culpa de las fiestas.

Una proyección destrozada

Neymar a nivel internacional superó sin problemas lo que perfilaba Pato. En el Milán quedó olvidado por otras tantas figuras.

Un caso que se pudiera comparar con Pato es Pierre-Emerick Aubameyang. Ambos estuvieron en San Siro al mismo tiempo, pero si bien el internacional de Gabón nunca jugó en el primer equipo, sin duda ha tenido una carrera mejor y más prolífica.

Sin embargo, Pato disfrutó del mayor hechizo en Italia. De hecho, fue excelente para los Rossoneros, anotando 63 goles en 150 apariciones.

El brasileño tuvo tres campañas estupendas de 2008 a 2011, pero las lesiones siguieron. En Milán, se perdió 66 partidos por varios problemas, la mayoría de los cuales estaban relacionados con los músculos.

Jugó solo 18 partidos en 2011/12 y luego, después de quitarle la camiseta número 9 al retirado Inzaghi el término siguiente, no salió según lo planeado. Pato jugó cuatro veces en la Serie A en 2012/13, sin marcar. Como resultado, fue galardonado con el Bidone d’Oro 2012, un premio satírico otorgado al peor jugador de la liga en una temporada.

Por su parte, Aubemeyang es una estrella del Arsenal y muy reconocido en Europa. Pato se desapareció del radar del viejo continente.

¿Dónde está Pato actualmente?

Pato se fue a Brasil entre 2014 y 2015. Quiso resurgir con el Corinthians y San Paulo, de hecho, le funcionó para captar la atención del Chelsea. Sin embargo, todo quedó en decepciones.

Del equipo londinense a España con el Villarreal. Luego a China con dos años millonarios y de anotar con facilidad en Tianjin Quanjian. Pero después, le quedó regresar a su país con el Sao Paulo nuevamente, para que su contrato finalizara sin éxitos.

Ahora, Alexandre Pato, que está en la Agencia Libre desde agosto, podría llegar al Genoa de Italia, quien pelea por salir de la zona del descenso.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.