fbpx
Otros deportes

Otro golpe a los Juegos Olímpicos: “heredero” de Bolt, suspendido

Christian Coleman-Tokio-Dopaje
Christian Coleman fue suspendido por dos años (Photo by Michal CIZEK / AFP)

En el mundo del atletismo, Christian Coleman es el futuro. También el presente. Es el velocista con mayor potencial en la actualidad, por lo que nadie se extrañó cuando los especialistas empezaron las comparaciones con Usain Bolt, considerado el mejor atleta de todos los tiempos por su dominio en las pistas durante su época como activo.

Continuamente se conversó de Coleman. Se le elogió por su rapidez durante el último Mundial, en el que se convirtió en campeón de los 100 metros planos, triunfo que lo convirtió en el hombre más rápido de la tierra. También su nombre apareció en múltiples conversaciones, todas ellas plagadas de enaltecimientos.

Meses después de su última competición, se vuelve a hablar del estadounidense. Sin embargo, en esta ocasión no es de temas positivos. Christian Coleman fue suspendido por dos años debido a violaciones en sus obligaciones de localización del protocolo antidopaje, razón por la que quedó imposibilitado a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los deportistas de alto nivel tienen que comunicar puntualmente su localización y notificar cada día una franja horaria. Además, deben reflejar un lugar en el que se encuentran para que puedan eventualmente ser sometidos por sorpresa a controles antidopaje.

Coleman falló en tres ocasiones. El primero fue el 16 de enero de 2019, cuando no estaba en la zona donde comunicó que estaría. Por su parte, el segundo en abril del mismo año, cuando se fue a los Drake Relays en Iowa y no lo indicó en su declaración. Mientras que el fallo definitivo lo cometió en diciembre de 2019, momento en el que prometió que estaría en su casa el 9 de diciembre de 2019 entre 7:15 y las 8:15.

El atleta se defendió asegurando que estaba haciendo compras navideñas. También que estaba en una cena programada, por lo que debió ser contactado por celular para hacer el control antidopaje.

“Me pasé por mi casa de Lexington, Kentucky. Fue poco antes de las 08:15 del 9 de diciembre pasado, lunes, para comerse unos tacos y unos burritos de chipotle mientras veía el comienzo del partido de fútbol en la televisión”, fue la defensa de Coleman, sin éxito.

Christian Coleman apelará en el TAS

De esa forma, uno de los atractivos de los Juegos Olímpicos de Tokio estará ausente. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) anunció la suspensión a Christian Coleman por dos años, lo que le alejará de las pistas hasta el 13 de mayo de 2022.

A menos de momento. Los representantes de Coleman aseguraron que apelarán la sanción ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), para que de esa forma el atleta reciba el aval para estar nuevamente en una competición.

Coleman durante una carrera. Christian Petersen/Getty Images/AFP

“La decisión del tribunal disciplinario basándose en las reglas de World Athletics es lamentable. Vamos a apelar inmediatamente al TAS. Coleman no tiene nada más que decir hasta ese juicio”, señaló Emanuel Hudson, agente del velocista, tras ser conocedor de la sanción.

Ante la espera de la decisión del TAS, Christian Coleman también se perderá en el Mundial de Atletismo de Eugene, aplazado al verano de 2022.

De momento, el resumen curricular de uno de los atletas con mayor potencial se atascó. Con 24 años de edad, el velocista corre el peligro de quedar imposibilitado durante sus mejores años como deportista.

Campeón del mundo de los 100 metros plano con un tiempo de 9. 76 segundos. También fue el último ganado del relevo 4×100 metros en Doha en octubre de 2019. Además, Coleman tiene también dos platas mundiales. Las consiguió en las mismas pruebas en el Mundial de 2017, como también el récord del mundo de los 60 metros bajo techo.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.