fbpx
Fitness

Ejercicio, el peor enemigo del coronavirus

Ejercicio

Tener una capacidad física media o alta, producto del ejercicio continuo, es la mejor defensa para los síntomas graves que provoca el coronavirus Covid-19. Esa la conclusión a la que llegaron un grupo de investigadores y que explicaron los resultados en un reportaje para ‘Mayo Clinic Proceedings’.

Por eso, los especialistas recomiendan a todas las personas a tener una vida más activa, lo único que les permitirá evitar una hospitalización ante la ausencia de una vacuna. Mientras más ejercicio hace una persona, desarrolla un sistema inmunológico que le permite evitar lo peor de terminar contagiado.

Según el ensayo, los investigadores analizaron los datos de aquellos pacientes que se habían realizado una prueba de esfuerzo en el hospital entre los años 2016 y 2020. Luego, se centraron en las personas que habían salido positivo en una prueba, para tener muestra para su investigación.

Entre los 246 pacientes analizados, un 36% (89), que tuvieron los peores resultados en las pruebas de esfuerzo físico, acabó siendo hospitalizado. Después de todo, estas personas son las que contaban con capacidad pulmonar, resistencia a la fatiga inferior al resto.

Una mayor aptitud cardiorrespiratoria (por ejemplo, la capacidad de ejercicio) refleja una mayor reserva cardiopulmonar y la capacidad del cuerpo para responder a una agresión. Finalmente un 1% de esos pacientes falleció.

Ejercicio durante la cuarentena

A pesar de las limitaciones actuales por la pandemia, los investigadores instaron a las personas a mantenerse activos. El permanecer en casa, no debe ser un obstáculo para fortalecer el cuerpo y conseguir un mejor estado de forma.

A través de las redes sociales, preparadores físicos comunicaron diversas rutinas para hacer desde la sala. Incluyendo flexiones, sentadillas, saltos y estiramientos, cada persona puede un entrenamiento básico en 15 minutos.

El licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte, Sergio Peinado, compartió un corto programa en sus redes sociales. El preparador físico mostró cada ejercicio para que se realicen de la forma correcta y eviten lesiones.

Los estudios revelaron que las personas con obesidad corren más peligros una vez contagiados por el coronavirus. Además de los ejercicios, una dieta balanceada será fundamental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que realizar un mínimo de 150 minutos semanales de actividad física, será suficiente para ayudar al organismo. Toda con la misión de mantener un buen peso corporal y un sistema inmunológico sólido.

El ejercicio físico regular, unido a otros aspectos importantes como la dieta, el descanso o el manejo del estrés, incide de manera decisiva en el sistema inmunitario.

De igual forma, los sujetos que finalmente fueron seleccionados tenían una edad media de 59 años y presentaban problemas de hipertensión arterial, niveles altos de colesterol, diabetes u obesidad. Por esa razón, hacer ejercicio para mejorar el estad físico, puede ser la única arma que tiene la humanidad en la actualidad para combatir la pandemia.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.