fbpx
Fútbol

El encuentro de Europa League que debió jugarse en un suelo sin guerras

El Villarreal ganó el duelo 3 a 1 contra el Qarabag en la Europa League
El Villarreal ganó el duelo 3 a 1 contra el Qarabag en la Europa League / Foto AFP

El Comité Ejecutivo de la UEFA decidió que, ante la situación de inseguridad que se vive en la región de Nagorno-Karabaj, queden “suspendidos hasta nuevo aviso” los partidos tanto de clubes como de selecciones nacionales que se debían disputar en Armenia y Azerbaiyán. En el último país mencionado se debía llevar a cabo este jueves el encuentro de la fase de grupos de la Europa League entre el Villarreal y el Qarabag, pero el organismo europeo tomó postura en que no lo realizarían allí.

Actualmente, el Qarabag disputa la Europa League, en el Grupo I, y este 29 de octubre le tocó enfrentar al Villarreal, en un encuentro que terminó con triunfo para el “Submarino Amarillo” 3×1, en un estadio lejos del recinto del conjunto local.

El equipo español debía visitar al azerbaiyano, en el Estadio Olímpico de Bakú, la capital del país. Sin embargo, la UEFA decidió que se jugara en Turquía, un suelo lejos de conflictos por las guerras.

¿Por qué no puede haber fútbol en Azerbaiyán?

Corría el año 1951 cuando el FK Qarabag Agdam se constituía de forma oficial. Un equipo humilde, pero representativo de la región situada entre Azerbaiyán y Armenia y conocida como Nagorno Karabaj. La zona había estado marcada por las tensiones entre ambos y con la llegada de la URSS, que impuso su mando en todos los Estados, se abrió un largo periodo de calma. Sin embargo, con el fin de la Unión Soviética renacieron las pugnas por el dominio de territorio y desde 1987 el Qarabag no volvió a ser lo mismo.

Los dos países, nuevamente, comenzaron una guerra que en los últimos días se ha hecho eco. El territorio, históricamente, se asocia a Azerbaiyán. Sin embargo, en la actualidad son los armenios los que ocupan dicho territorio. Ambos defienden lo mismo: que históricamente es de su pertenencia.

La tensión en la zona no es algo nuevo. Durante los últimos años ya se había intensificado esa batalla entre ambos países. En 2016 llegó a haber un conato de guerra como la actual y se produjeron más de cien muertos en un choque bélico entre los países. 

Un equipo que comenzó de cero tras las ruinas

El Qarabag se vio obligado a marcharse de una ciudad que había quedado reducida a ruinas. Sin estadio ni afición, el club tenía que comenzar una vida completamente nueva. La República Independiente de Nagorno, como se conoce ahora, se convertía en el hogar abandonado. Esta, sin embargo, no está reconocida por la gran mayoría de países.

Desde entonces, el club juega como local en Bakú. Lo hace en el Tofiq Bhramov Stadion, con más de 30.000 aficionados. No es su tierra, pero gracias a su idiosincrasia de entidad refugiada y de defensa del territorio azerí, el Qarabag se ha convertido en uno de los equipos por excelencia del país. Más todavía teniendo en cuenta que poco a poco consiguieron dar a conocer el conflicto a nivel europeo gracias a sus clasificaciones para competiciones como la Europa League y la Champions.

Obviamente disputar encuentros de la Liga de Campeones contra el Chelsea, Atlético de Madrid y Roma, hicieron que fueran más conocidos. Sin embargo, en la actualidad el haber tenido que jugar la Europa League en Turquía, como un equipo nuevamente refugiado, hace repetir su eterna lucha por salir adelante.

Turquía recibe millones de refugiados del medio oriente cada año, por sus incontables problemas políticos y religiosos. Pero ser hogar de un partido, sin ser elección propia como de una final, les tocó refugiar un encuentro entre dos equipos.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.