fbpx
eSports

Federación Venezolana de Deportes Electrónicos y los eSports en alza

El fin de semana pasado (23 y 24 de octubre) se llevó a cabo el segundo torneo presencial de Fortnite en Caracas
Se disputó el 2do torneo presencial de Fortnite en Caracas / Foto @pfhernandez7

Es un hecho, los eSports llegaron para quedarse en Venezuela. Ya no es visto como un juego o hobby, sino que, la rama deportiva con plataformas gaming toman mucho terreno. ¿La meta? Pues los Juegos Olímpicos son el norte principal, entre tantos buenos aspectos que perfila la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos.

El fin de semana pasado (24 y 25 de octubre) se llevó a cabo el segundo torneo presencial de Fortnite en la arena Spartacus en Caracas. Organizado por Ambitar Esports y avalado por la FVDE, niños de distintas edades acudieron para las rondas clasificatorias del famoso videojuego de Shooter.

En el recinto ubicado en el este de la capital, estuvieron los participantes, junto con sus padres, con una visita de alta categoría.

Es posible que los representantes de estos niños no mayores de 12 años, tenían sus dudas de qué consistía este torneo clasificatorio y por qué la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos tenía tanto interés de presenciarlo.

“Aquí tenemos niños de distintas edades, que usan este juego (Fortnite) como un medio deportivo, como si fuera una materia extracurricular como béisbol o futbol”, detalló José Humberto Lagos, vicepresidente de la FVDE en una charla con los padres presentes. “Los niños no usan estos videojuegos como hobby y ya, ellos saben que hay más”.

Actualmente, en el mundo los eSports han captado la atención de incontables personas. Se han visto torneos mundiales de League of Legends, DOTA y Fortnite.


Tal vez te interese:


“El último ganador a un torneo mundial de Fortnite ganó 3.5 millones de dólares. Los niños saben que esto es una carrera deportiva y nosotros buscamos fomentarlo en el país, para descubrir nuestra propia estrella con sello venezolano”, explicó Lagos.

Educación y rendimiento bajo la tutela de la FVDE

La posibilidad de ver el talento de los jóvenes en el videojuego, es intentar ficharlo, entrenarlo y prepararlo para próximas competiciones mundiales.

Los representantes de la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos saben lo importante que es la formación académica del joven. Es por ello, que toman en consideración la posibilidad de ingresar los eSports como materia electiva en las escuelas secundarias del país.

“Buscamos ingresarlo en el pensum de los estudiantes, pues aquí hace falta fomentar esa educación de videojugadores”, dio a conocer el vicepresidente de Honor de la FVDE, Noel Campos. “Lo principal es enseñarles cómo manejar su espíritu competitivo, sin agresiones o mal vocabulario mientras están en una competencia de videojuegos, pues como en otros deportes, es penalizado cualquier actitud desmedida”.

Miembros de la FVDE, Noel Campos (Izquierda) y José Humberto Lagos (Derecha) explican la importancia de los eSports en la actualidad a representantes de los competidores / Foto @pfhernandez7
Miembros de la FVDE, Noel Campos (Izquierda) y José Humberto Lagos (Derecha) / Foto @pfhernandez7

Cuando los jugadores son reclutados y entrenados por la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos, contarán con un espacio dedicado a ellos. “Es como un ‘gimnasio’ para los gamers, pues podrán entrenar su videojuego favorito o el que mejor dominen, con máquinas trabajadas especialmente para lo que necesiten. Así como un lugar en el que el internet no será un problema para ellos, pues sabemos que este recurso es muy lamentable en sus hogares”, explicó José Humberto Lagos.

Estudiar eSports ayudará a los jóvenes en otras ramas. La mayoría de los niños y niñas que practican con estos juegos en línea, saben lo que es Ping, Lag, Lan, FPS, Hardware, Software, entre otras cosas. Hasta el inglés lo empiezan a dominar, pues para comunicarse con otros participantes extranjeros buscan la manera de entenderlos, a pesar de ser otro idioma. Los eSports son una herramienta de distintas ramas.

¿Qué busca la FVDE en el país?

El principal norte de la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos es cambiar la visión de que los videojuegos son solo para entretenerse. Han hecho un arduo trabajo con el Instituto Nacional del Deporte, para finalmente considerarlo como eso, un deporte.

El problema es que, con la Ley de prohibición de juegos bélicos, la Federación deberá hacer un trabajo más complejo. Que el cual ya han ido realizando.

“La visión de la Federación es fomentar la protección y educación a los niños, niñas y adolescentes, que bajo la protección de la Ley de Juegos Bélicos, buscamos modificar”, contó Noel Campos. “Los niños no son violentos por los videojuegos, es por la cultura en la que fueron educados y allí es donde aparece la imagen de la FVDE, en ayudarlos en su buen crecimiento y exportar el talento de Venezuela”.

“Existen muchos equipos clandestinos, que se consiguen en Facebook. Tienen mucho talento, pero para participar necesitarán ser avalados por la FVDE, tal como en otros países. Igualmente, si se llega a hacer una liga, los equipos que quieran participar, deberán llenar un formulario con el IND. Pues ya sería una institución, algo así como Caracas FC o Leones del Caracas, pero nosotros lo ayudaríamos con lo que necesiten y sus requisitos”, explicaron los miembros de la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos.

Un gran paso para los eSports

De no haber sido por la cancelación de los Juegos Olímpicos en Tokio este 2020 y movida al siguiente año, la disciplina de presentación del evento iba a ser los eSports.

Desde el 2018 se creó la Federación Venezolana de Deportes Electrónicos / Foto @pfhernandez7

“Ya estaba pautado que una presentación del videojuego Rocket League, se encargaría de abrir la ceremonia, pero todo quedó en el pensamiento por la pandemia”, enfatizó José Humberto Lagos.

Poco a poco los eSports abarcan más territorio, de hecho, Ambitar Esports se encuentra organizando el próximo torneo llamado “Sin Fronteras 2”. Será para equipos de Fortnite entre países latinoamericanos. Este próximo evento contarán con presencia de las Federaciones de República Dominicana, Argentina, Jamaica, Cuba, Guadalupe, Honduras, Venezuela, entre otros. Aquí pueden echar un vistazo al post y obtener más información. Igualmente, en Triángulo Deportivo podrás conseguir dentro de poco, mucho más de Ambitar Esports y sus proyectos.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.