fbpx
Hipismo

Tres jinetes venezolanos copan la escena en EE.UU.

JInetes venezolanos copan la escena en Estados Unidos
Júnior Alvarado, Javier Castellano y John Velázquez / Horsephotos

Javier Castellano, Júnior Alvarado y Emisael Jaramillo, son los jinetes venezolanos más productores en lo que va de año en el hipismo de Estados Unidos, ubicándose entre los 20 mejores con una suma global que rebasa los 23 millones de dólares para los propietarios de los ejemplares purasangres.

Iniciamos con Javier José Castellano, nativo de Maracaibo y quien recientemente cumplió 43 años de edad. Algunos “eruditos” de las redes sociales en Venezuela, ya lo han enviado al retiro por no ganar de manera seguida, y no satisfacer sus necesidades personales.

Sin embargo, el zuliano, sin mucha bulla, ha conquistado este año 16 clásicos de grados, totalizando 10.783.854 dólares en producción para los dueños.

Castellano consiguió su victoria 100 de la temporada y está en el sexto lugar en la lista de los líderes del dinero que encabeza el boricua Irad Ortiz Jr. con más de 16 millones de dólares.

Javier José, almacena 5.320 triunfos desde que se inició en Estados Unidos en la campaña de 1997.

Su vitrina es especial: cuatro veces ganador del Premio Eclipse, dos primeros en el Preakness Stakes y 12 fotografías en las carreras de la Breeders’ Cup.

Javier José Castellano, en este momento, cumple campaña en Belmont Park, y entre los diez supremos con 15 primeros y 1,15 millones de dólares en producción.

Júnior Alvarado en un admirable año

Con todo y la pandemia, el jinete venezolano, nacido hace 34 años en Barquisimeto; está obteniendo números llamativos en esta temporada con 6.532.331 de dólares en producción. El segundo nativo más destacado en este renglón en Estados Unidos. Ocupa el puesto 14.


Lee también:


Alvarado tiene nueve lauros en clásicos de grados y está a uno de igualar su marca que dejó en la temporada de 2019. Ha ganado 89 carreras en 2020 y 1.748 en toda su carrera en el Norte. Comenzó en el 2007.

Hoy marcha tercero en la estadística de Belmont Park con 20 victorias, detrás de sus colegas José Luis Ortiz y José Lezcano.

Emisael Jaramillo, el jinete criollo mandamás en Florida

En tre los jinetes venezolanos también destaca el orgullo de Tucupido: Emisael Jaramillo. Con 43 años de edad, sigue siendo una máquina de producir dinero, especialmente para los propietarios de los ejemplares purasangreen el estado de Florida. Fajado en Gulfstream Park, ha logrado 6.209.403 millones de dólares en producción para situarse en el puesto 17 en la lista de los líderes en el referido departamento.

Desde que oficialmente arrancó a montar en Estados Unidos en la edición de 2015, lo que ha hecho es aumentar sus números y producción, ratificando su “hashtag”: Multicampeón.

Jinetes venezolanos copan la escena en Estados Unidos
Emisael Jaramillo con 44% de efectividad entre los 3 primeros lugares en 2020 / @gulfstreampark

Este año acumula dos victorias en clásicos de grado, pero ha alcanzado 178 victorias. Va segundo en la corta estadística de Gulfstream Park West con 21 victorias. El líder es su colega boricua Edgar Zayas.

Como dato anexo, Emisael Jaramillo posee un promedio de 177 victorias por año, tomando en cuenta sus inicios desde 2015 en el hipismo de Estados Unidos.

Javier José Castellano, Júnior Alvarado y Emisael Jaramillo, nacidos y criados en Venezuela. Entre los 20 mejores jinetes con los mejores premios en lo que va de año en el hipismo de Estados Unidos. ¡Salud!

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.