fbpx
Motores

El mito del desconocido que miró por el retrovisor a Schumacher y Hamilton

Bernd Maylander-F1-Motores
Bernd Maylander conduce el carro e seguridad en la Fórmula 1 (Photo by Pedro PARDO / AFP)

Dentro de la Fórmula 1, todo el mundo sabe quién es Bernd Maylander. Se pasea por los paddocks de todos los Grandes Premios, por lo que cuenta con un sinfín de anécdotas con las leyendas de la competencia. Pero, a pesar de ese impacto, entre los aficionados de la máxima competencia motor, nadie lo conoce.

¿Cómo es posible desconocer a la persona que vio desde su retrovisor a pilotos como Michael Schumacher y Lewis Hamilton? Un conductor que ya completó más de 700 vueltas durante los 20 años corriendo en las mejores pistas del mundo.

La principal razón es que no pertenece a un equipo. Su trabajo tiene mejor brillo que el de Charles Leclerc o Fernando Alonso. Maneja el Mercedes AMG GT R Safety Car (Coche de Seguridad), con el cual se encarga desde probar el asfalto cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables. También liderar el pelotón de monoplazas para que retiren todos los objetos peligrosos de la pista.

Por eso Maylander sonríe cuando nota la decepción de las personas cuando explica cómo adelantó a los mejores pilotos de la Fórmula 1. Pero ni el sentimiento negativo que muestran las otras personas le restan el orgullo a las anécdotas que almacena en su memoria.

Bernd Mayländer (@BerndMaylaender) | Twitter
Bernd Maylander junto a su coche de seguridad. (@BerndMaylaender) | Twitter

Continuamente recuerda cómo era Schumacher cuando le tocaba esperaba detrás del coche de seguridad. O Alonso, Sebastian Vettel y muchos otros con personalidades completamente diferentes.

Michael Schumacher era bastante tranquilo. Llevar a Bottas detrás es genial, siempre se queda a la misma distancia del Safety Car y no me presiona mucho. Rosberg también era tranquilo, siempre a la distancia correcta, al igual que Verstappen”, reconoció en una entrevista con “Beyond the grid”.

“Vettel es un poco más duro, pero Hamilton es, sin duda, el más complicado. A veces es muy difícil tenerlo detrás”, continuó Bernd Maylander. “Siempre está presionando, acelerando y frenando, conduciendo en zig-zag… Se acerca mucho a mi coche. No estoy seguro de que quiera presionarme, porque él sabe lo que hay. Es su estilo de conducción. Intenta hacer todo lo posible por mantener sus neumáticos en la temperatura correcta. Pero para mí es extraño, porque lo suelo perder en los espejos y no sé si está a mi derecha o a mi izquierda”.

Bernd Maylander, el domador de la Fórmula 1

Aunque su trabajo nunca lo convertirá en el protagonista de un Gran Premio de la Fórmula 1, no todos pueden hacer las labores de Bernd Maylander. Debe mantener a los otros pilotos tranquilos, sin acelerar sus monoplazas construidos para ir a la máxima velocidad, pero que deben esperar que se retire el coche de seguridad para reanudar la competencia.

Cuando entra a las pistas, debe encontrar el balance perfecto para que los otros conductores respeten las reglas, pero al mismo tiempo mantengan sus coches en condiciones. Claramente es una tarea más sencilla de decir que hacer.

Cómo llegó Bernd Mayländer a ser piloto del coche de seguridad? |  SoyMotor.com

“Si no me equivoco los monoplazas de F1 dieron una vuelta a Portimao (En el último GP de Portugal) en aproximadamente1 minuto y 17 segundos. Mi vuelta más rápida con neumáticos nuevos es de 1 minuto y 58 segundos”, continuó Maylander.

El 2 de julio la página oficial de Mercedes Benz, quien ha sido durante 25 años la encargada de aportar los vehículos de seguridad, detalló que este nuevo AMG GT R tiene una mejora. Su velocidad punta de 318 km, permite “mantener una velocidad mínima alta para que los neumáticos y frenos de los coches de Fórmula 1 no pierdan demasiada temperatura y los motores no se recalienten”.

Pero es un trabajo que perfeccionó con el tiempo. Maylander, desde 1999, cargó con uno de los trabajos más importantes dentro de la Fórmula 1. Vio cómo evolucionaron los coches y se transformaron en maquinarias con tecnología del primer mundo.

Con 49 años de edad, se toma en serio sus responsabilidades. Por eso confiesa que solo se perdió tres Grandes Premios “por casos de fuerza mayor” después de que se rompiera el talón en 2001 y fuese sometido a una operación de pulmón en 2002.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.