fbpx
Columnistas

¿Le costó la Serie Mundial a Tampa aplicar la sabermetría?

Kevin Cash, Sabermetría, Tampa Bay, Beisbol, Grandes Ligas, Serie Mundial
La polémica decisión de Kevin Cash / Getty Images/AFP

En la pasada columna evaluamos qué factores podrían inclinar la balanza entre un equipo y otro para titularse con la Serie Mundial. Hoy por hoy, luego de que los Dodgers de los Ángeles superaran a los Rays de Tampa Bay en seis juegos y se coronaran campeones; una interrogante ha estado rondando por la cabeza de todos. ¿Kevin Cash botó la Serie Mundial por apegarse estrictamente a la sabermetría?

En la última década ha ocurrido un gran desarrollo dentro del béisbol en la forma de evaluar a los jugadores. Las gerencias de los equipos utilizan cada vez más la llamada sabermetría para tomar decisiones, sobre todo en cuanto a temas salariales.

La sabermetría se define como el uso de nuevas estadísticas para predecir con mayor precisión el desempeño de los peloteros.

No se trata de menospreciar las estadísticas tradicionales como promedio, carreras impulsadas o victorias, sino integrar nuevas herramientas que dependan más del talento propio del jugador y que ayuden a saber realmente cuál será su valor para el equipo.

Las estadísticas tradicionales tienden a describir el comportamiento en el pasado de los jugadores. Mientras que en la sabermétria usan las herramientas a disposición para predecir el futuro con la mayor precisión posible.

Estadísticas más comunes de la sabermetría

OBP

Porcentaje de embasado u OBP, por sus siglas en inglés (On-Base Percentage). Es la estadística que comenzó la revolución de la sabermetría en el béisbol, demostrando que es más importante evitar que te hagan out (lo que mide el OBP) a dar un hit (lo que mide el AVG).

Fórmula: Hit + Base Por Bola + Hit By Pitch / Turnos al bate + base por bola + hit by pitch + elevados de sacrificio.

Los jugadores con buen OBP (de .350 para arriba) suelen estar en los primeros lugares del lineup (1-4). Para tener un buen OBP ayuda que el bateador sea paciente y tome un buen número de boletos.

SLG

El Slugging mide el alcance de los batazos de un jugador. Cada base equivale a mil puntos (HR=4.000, 2B=2.000, etc). Un turno fallido es 0.

Fórmula: Bases Alcanzadas/VB.

Un buen slugging depende del poder del jugador y de su capacidad para mantener un buen promedio al bate.

OPS

Es la sumatoria del OBP más el SLG. Las siglas OPS son del ingles On Base Plus Slugging. Esta estadística demuestra lo efctivo que puede ser un jugador en el terreno.

Fórmula: OBP+SLG.

RAR

Carreras Sobre el Reemplazo o RAR, por sus siglas en inglés (Runs Above Replacement). Representa la verdadera diferencia que hizo el bateador dentro del equipo.

Es el resultado luego de restarle a las carreras creadas de un bateador X en una cantidad determinada de innings, a las que hubiera creado un reemplazante en la misma cantidad de turnos.


También te puede interesar:


Pero, ¿cómo calcular lo que hubiera hecho un jugador reemplazo? A los bateadores generalmente se les asigna una producción equivalente al 85% del promedio de la liga. Es decir, si el promedio de la liga por cada 100 turnos son 20 RC, el reemplazo tendría 17 RC. Aquí se incluyen también las carreras ahorradas a la defensiva o UZR, por sus siglas en inglés (Ultimate Zone Rating).

Fórmula: RAR del jugador – RAR de su reemplazo.

WAR

Victorias Sobre el Reemplazo o WAR por sus siglas en inglés (Wins Above Replacement). Se calcula que por cada 10 carreras sobre el reemplazo que aporte un jugador, equivale como una victoria más para el equipo a lo largo de una temporada.

Fórmula: RAR/10.

Esta estadística es posiblemente la más importante dentro de la sabermetría y la que marca la diferencia entre los jugadores promedio y las súper estrellas.

Conclusión

Luego de analizar las estadísticas volvemos con la pregunta inicial. ¿Kevin Cash se equivocó sacando a Snell cuando posiblemente estaba pichando el mejor juego de su carrera?

La sabermetria decía que posiblemente a esa altura del sexto inning, el rendimiento del abridor decaería por su historial. Sin embargo, a simple vista y sin necesidad de ser expertos, vimos como Snell se mostraba intacto y con fuerza para mantener el juego a su favor.

Sin duda, se puede inferir que el manager quizás perdió la Serie Mundial por haberse dejado llevar por estos nuevos numeritos que, aunque no siempre nos gusten, tenemos que aprender a vivir con ellos.

Acerca del autor

Fernando Huncal

Soy abogado venezolano, apasionado por el deporte. Master en Derecho y Gerencia Deportiva. Agente General Certificado MLBPA.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.