fbpx
Fútbol

Maradona: Un D10S, rockstar y hasta extraterrestre del fútbol

Diego Armando Maradona llegó a la cifra de 60 años de edad
Diego Armando Maradona llegó a la cifra de 60 años de edad / Foto AFP

La vida de Diego Armando Maradona llegó a la cifra redonda de 60 años. Surgió de la pobreza para alcanzar el estrellato mundial y caer en picada entre adicciones y escándalos. Aún así, sigue siendo el ídolo indiscutible de los argentinos.

Hace poco se supo que debió estar en aislamiento por posible exposición al coronavirus, pero su cumpleaños no tiene confinamiento: en todo el mundo celebran su trayectoria.

Hoy en día es entrenador del Gimnasia de la Plata en la Primera División de Argentina. Para muchos es amado u odiado, pero siempre tiene algo que contar.

Como jugador

Argentinos Juniors fichó por primera vez a Maradona cuando tenía 14 años no debutó en el equipo de Primera División hasta los 16 años. Diego ingresó en el segundo tiempo de un partido contra Talleres de Córdoba el 20 de octubre de 1976, con la camiseta número 16. Si bien su equipo fue derrotado, “El Pibe” tiró un “caño” a un rival en su primera jugada y sintió que ese día “tocaba el cielo con las manos”, según confesó después.

A tan solo cuatro meses de haber debutado en Primera División, a Maradona le llegó una sorpresiva convocatoria para integrar la Selección Argentina, en plena preparación para ser el anfitrión de la Copa del Mundo de 1978.

Sin embargo, luego de un primer partido de práctica el entrenador, César Luis Menotti, le gritó que se cambiara de ropa y quedara concentrado. Le pidió que le contara solamente a sus padres, por lo que su incorporación sería un secreto hasta días después.

Maradona integró el banco de suplentes en el próximo amistoso de Argentina, frente a Hungría en La Bombonera. Menotti le prometió que ingresaría si el partido estaba tranquilo y cumplió: Maradona entró en el segundo tiempo con Argentina ganando 5 a 0. No pudo marcar goles ese día, pero fue aplaudido por el público.

Si bien había brillado en el humilde Argentinos Juniors, el pase al gigante Boca Juniors significaba el primer gran salto de su carrera. Quiso el destino que también debutara frente a Talleres, pero esta vez convirtió dos goles y fue figura, a pesar de entrar al campo “infiltrado” para no sentir el dolor de una lesión muscular que arrastraba.

Diego unido y separado con los Mundiales

A pesar de haberlo convocado a la selección mayor con 16 años, Menotti no incluyó a Maradona en el plantel para el Mundial de 1978, que finalmente sería para el local. Diego Armando debió esperar cuatro años para tener en España su debut mundialista. Fue frente a Bélgica por el Grupo 2, en un partido que los argentinos perdieron por 1 a 0.

No fue un buen torneo para Argentina, que quedaría eliminado en segunda fase, ni para el joven Maradona, que solo pudo marcar dos goles en el segundo encuentro frente a Hungría.

Maradona era la figura indiscutida de Argentina para la Copa del Mundo de 1986 disputada en México. El combinado argentino fue creciendo durante el torneo hasta ganar la final a Alemania Federal pero el partido más recordado para todos los argentinos y mucho más para Maradona es el de Cuartos de Final frente a Inglaterra. Ese día Maradona marcó los dos goles más recordados de su carrera y de la historia del fútbol argentino: el gol con la mano y la histórica jugada en la que eludió a casi todo el equipo inglés.

Maradona había vuelto a la Selección argentina en el repechaje para clasificarse a la Copa del Mundo de 1994 que se disputó en Estados Unidos e integró el plantel que participó del torneo. Con 33 años, Maradona tuvo un prometedor debut en el torneo, marcándole un gol a Grecia que sería su último grito con la celesta y blanca.

No convirtió en el segundo partido, frente a Nigeria, tras el que volvería a ser sorteado para el antidoping. Salió de la cancha escoltado de la mano por una enfermera rubia, que luego sería acosada por los medios por protagonizar una imagen icónica. Esa vez el examen dio positivo para efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, todas sustancias prohibidas. Maradona fue suspendido y no volvería a jugar para Argentina. “Me cortaron las piernas”, dijo luego, inmortalizando la frase.

Maradona y su contacto con extraterrestres

La leyenda del Napoli es uno de los atletas más controvertidos de todos los tiempos y estuvo involucrado en una serie de escándalos fuera del campo. Afortunadamente, parece haber cambiado su vida.

Pero eso no significa que Maradona, con la lengua suelta, no sea propenso a las entrevistas locas.

En diciembre del año pasado, el argentino dio quizás el más salvaje hasta la fecha, declarando en el proceso que una vez fue secuestrado por un OVNI, no, eso no es un error tipográfico.

“¿Por qué inventar cosas?”, le dijo al canal de deportes argentino TyC Sports, por talkSPORT. “Una vez, después de demasiados tragos, estuve ausente de casa durante tres días.

“Llegué a casa y dije que los ovnis me habían llevado. Dije ‘Me llevaron, no puedo contarte nada’”.

Sí, Maradona puede que haya sido un personaje difícil de entrevistar y esta historia solo se une a otras más de su extenso repertorio.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.