fbpx
eSports

“Watch Dogs: Legion”, muestra la realidad política de Londres

Watch Dogs-Política-videojuego
Watch Dogs Legion se realizó bajo cun contexto político. (Photo by Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

La nueva versión del videojuego “Watch Dogs: Legion”, del estudio francés Ubisoft, muestra a Londres indeseable. Aplastada por un sistema autoritario de vigilancia y convertida en una metrópolis que espera ser liberada de la opresión.

En esta edición del juego, una facción lucha por liberar a Londres de una policía privatizada y fascista. Los jugadores pueden reclutar ciudadanos comunes de la capital británica para sumarse a la resistencia.

Jugadores que realizaron pruebas con esta versión elogiaron el mecanismo de participación como un giro interesante en el género, pero la publicidad anticipada del tan esperado título se ha centrado en la textura política que se superpone al juego.

Ubisoft no se propuso hacer una especie de declaración política, y el director creativo de Watch Dogs: Legion, Clint Hocking, dijo a la AFP que se eligió Londres como escenario para el juego antes del referéndum del Brexit de 2016.

Sin embargo, la angustia política en que se apoyó la histórica decisión británica de romper con la Unión Europea es ahora parte esencial del juego, que desarrolla estos temas. De forma involuntaria para Ubisoft.

“El Brexit nos tomó de sorpresa, tanto como a los británicos y el resto del mundo”, dijo Hocking. “Cuando ocurrió el Brexit, fue un gran impacto. Nos obligó, muy temprano en el proceso (…) a comenzar a examinar algunos de los temas. Además, de algunas de las consecuencias y extrapolaciones futuras de nuestros temas”.

Los diseñadores del nuevo Watch Dogs digitalizaron calles. También de otros puntos de referencia familiares en el centro de Londres con gran detalle para proporcionar el escenario en el que los jugadores deambulan a voluntad.

Las calles y edificios en los que se enfrentan los drones de vigilancia, los robots de infiltración, los londinenses rebeldes y los policías mercenarios de “Albion” -una fuerza de seguridad corporativa fascista- son perturbadoramente realistas.

Pero, como señala la página de título del juego, ” Olivier Mauco, que estudia videojuegos en el Instituto de Ciencias Políticas de París y fundó una agencia que introduce las técnicas del diseño de juegos en la gestión y educación de empresas, minimiza el contenido político.

“Ubisoft a menudo navega sobre los temas políticos del momento”, dijo a la AFP. Los videojuegos de ese estudio “no niegan la realidad política y social, pero es una decoración. No hay mensajes políticos por detrás”, añadió.

Política, ¿una amenaza para el éxito de Watch Dogs: Legion?

Los aficionados de los videojuegos, en su mayoría, no son expertos en temas políticos. Acostumbran a huir de esos temas, por lo que sentir que Watch Dogs está lleno de referencias gubernamentales, podría ser una amenaza para el éxito.

Watch Dogs:® Legion | Xbox

O no. Olivier Mauco, que estudia videojuegos en el Instituto de Ciencias Políticas de París, minimizó. el contenido político. Afirmó que las personas que le gusta el título se engancharán con el tema, sin sobre analizar.

“Ubisoft a menudo navega sobre los temas políticos del momento”, dijo a la AFP. Los videojuegos de ese estudio “no niegan la realidad política y social, pero es una decoración. No hay mensajes políticos por detrás”.

Como señala la página de título del juego, “Watch Dogs” es una obra de ficción.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.