fbpx
Fútbol

Arranca el fútbol argentino con más novelas que goles

fútbol argentino
La AFA y la Liga Profesional han sido protagonistas de la primera jornada/ gimnasia_oficial

El viernes 30 de octubre, después de 228 días sin jugar, arrancó el fútbol argentino. La alegría por su regreso ha sido empañada con problemas extra futbolísticos: la lucha entre la AFA y Fox Sports, la prohibición a última hora de jugar en el Camp River y la suspensión del Unión y Arsenal que no fue. 

La Copa de la Liga Profesional del fútbol argentino se definirá el 24 de enero. El torneo otorgará un título local oficial, una clasificación a la Copa Libertadores 2021 y una a la Copa Sudamericana 2022. En esta edición participarán 24 equipos y no habrá descensos. 

El pitazo inicial se dio justo para celebrar el cumpleaños de Diego Armando Maradona, actual técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata. Su equipo le regaló una goleada 3-0 ante Patronato. El venezolano Jesús Vargas vio la victoria desde el banco del Lobo.

El astro del fútbol argentino asistió al homenaje que le hizo su club. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, el presidente de la Liga Profesional de Fútbol, Marcelo Tinelli, y la máxima autoridad de Gimnasia, Gabriel Pellegrino, le entregaron placas de reconocimiento. El DT solo estuvo unos pocos minutos y se retiró del estadio. 

Lea también:

Hace unos días se comentó que su médico le había recomendado estar aislado en casa, ya que una de las personas que trabaja con él tenía síntomas de covid- 19. No se confirmó si es positivo, pero en la actividad sí se pudo ver que le costaba caminar. Su rostro era de cansancio. 

El show no solo quedó en todos los festejos para Maradona y la preocupación por su salud; también se sumaron otros casos que se han convertido en novelas del fútbol argentino. 

Fox Sports le gana a la AFA y va a transmitir los partidos 

Horas antes de comenzar el fútbol argentino, el juez civil y comercial Horacio Robledo aceptó una medida cautelar de Fox Sports Latin America en contra de la AFA y la Liga Profesional. Con esta decisión, el canal que pertenece a Disney deberá repartirse con TNT Sports los 12 partidos de cada jornada.

Hace dos semanas, dirigentes de la Liga Profesional y la AFA decidieron cancelar de manera anticipada el contrato con Fox Sports que firmaron en 2017. Ellos alegaron que que existió un incumplimiento por parte de esa empresa al no haber informado en su debido tiempo la fusión con la cadena ESPN, empresa adquirida por el Grupo Disney. 

Boca Junior y River Plate emitieron un comunicado en el que dejaron claro que no estaban de acuerdo con la decisión. 

Según el diario La Nación, luego de la determinación de las autoridades del fútbol argentino, hubo acciones legales en el país sureño y Estados Unidos. Fox Sports Latin America presentó la medida cautelar en la Justicia antes incluso de recibir el acta notarial de la AFA en la que se le rescindía el contrato.

En paralelo hubo hasta correspondencia legal en Estados Unidos para que la filial argentina de Turner se abstuviera de hacer gestiones o de formalizar una oferta por el 50% del contrato que estaba en manos de Fox.

Por ahora, Fox Sports vuelve a transmitir y en la primera jornada estará a cargo de los siguientes partidos: Argentinos Juniors – San Lorenzo, Defensa y Justicia – Colón, Racing – Atlético Tucumán, River – Banfield y Rosario Central – Godoy Cruz. 

En la semana habrá reunión en la AFA para saber qué pasará con las dos televisoras. La autoridad deportiva también quiere más ingresos. 

La Liga Profesional del fútbol argentino rechazó la solicitud del Millonario / River Plate

No habrá fútbol en el River Camp 

El calendario de la Liga Profesional del fútbol argentino dice que el domingo 1 de noviembre, River Plate se enfrenta a Banfield. Sin embargo, aún no se sabe en qué cancha lo hará. El equipo Millonario había solicitado poder jugar en el River Camp, su lugar de entrenamiento, ya que están haciendo remodelaciones en el Monumental. 

El presidente de la AFA, Claudio Tapia había dicho que sí, pero Marcelo Tinelli dijo que no. Un día antes del partido, la Liga le envió una carta al club de Marcelo Gallardo para decirle que debe buscar dónde jugar. 

Entre los argumentos utilizados para rechazar el pedido, la Liga apela al artículo 84 del Reglamento General de la AFA sobre la capacidad de los estadios (16.000 espectadores), afirma que no ha llegado ninguna habilitación de los organismos de seguridad para jugar un partido profesional en el predio. 

La comunicación está firmada por Marcelo Tinelli, los vicepresidentes Cristian Malaspina (Argentinos), Hernán Arboleya (Banfield), Mario Leito (Atlético de Tucumán), el secretario Sergio Rapisarda (Vélez) y Gabriel Pellegrino (Gimnasia). 

Tinelli también alega que buscan tener una alta calidad de producto televisivo. Además de que asegura que el predio no cumple con la infraestructura física para recibir a más personas. Esto lo apunta por si en un futuro pueden permitir el acceso de la prensa, ya que por ahora no puede asistir por medidas de protocolo. 

River es enfático al decir que sí cumplen con lo necesario y que se le hace complicado cambiar de lugar en 24 horas. Ya el club tenía los permisos de seguridad para jugar en River Camp y deberá moverse con rapidez si no quieren que le suspendan el partido. Una opción más que viable. 

La suspensión que no fue porque intercedió la Liga 

Hasta el sábado 31 de octubre al mediodía, el partido entre Unión y Arsenal estaba a nada de no jugarse. El Ministerio de Seguridad de Santa Fe había resuelto suspender el encuentro debido a un conflicto con la cantidad de policías adicionales. Las autoridades de la Liga Profesional del fútbol argentino tuvieron que interceder y sí rodará el balón el domingo 1 de noviembre. 

Una mancha más para una primera jornada que va de novela en novela. 

Acerca del autor

Mariann García

Soy comunicadora social. Nací entre el mar y las montañas de Venezuela, pero hace más de tres años emigré a Argentina. Tengo diez años cubriendo la fuente deportiva. Me apasiona contar sus historias y descubrir el lado B de sus protagonistas.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.