fbpx
Otros deportes

El judo en Colombia reclutará sus nuevos talentos

Judo
Las inscripciones para este PAD estarán abiertas hasta el próximo 15 de noviembre / www.paddejudo.com

Cada vez son más en Colombia los programas que buscan ayudar desde muy temprana edad a las estrellas del mañana en distintas disciplinas deportivas.

Esta vez le tocó el turno al judo, especialidad que será apoyada mediante una iniciativa conjunta entre el Ministerio del Deporte y la Federación Colombiana de Judo. Ambos entes abrieron las convocatorias para que niños y jóvenes se inscriban al programa de este deporte y, posteriormente, también ampliarán el proyecto avanzado de desarrollo a otras disciplinas.

El PAD (Programa de Apoyo al Deportista) constantemente está en la búsqueda de más talento que le dé a Colombia un mejor futuro deportivo. Pero estas convocatorias no solo se limitan a la capital, Bogotá, también llega a otras ciudades del país.

Aixa Rojas, entrenadora de procesos de iniciación y formación de judo, es una de las involucradas y habló al respecto. “Es muy importante porque además de tener procesos ya avanzados de formación con niños que ya cuentan con resultados internacionales y nacionales, también se está incursionando con procesos de iniciación que aportan mucho”, indicó.

Programa virtual de judo

Y es que el talento cafetero está presente desde edades muy tempranas. De hecho, uno de esos jóvenes promesa es el judoca bogotano Juan Esteban Alarcón, quien a sus 11 años ya ha logrado reconocimientos a nivel nacional. “Apenas tengo tres medallas de judo, dos fueron por ganar oro en primer lugar y la tercera fue por participación. Me siento muy contento porque a pesar de que todavía soy pequeño voy sumando experiencia que sé me va a ayudar cuando crezca”, comenta con entusiasmo.

La organización ha realizado entrenamientos virtuales con más de 100 niños, pero esperan que se sigan inscribiendo en www.paddejudo.com, procesó que inició el pasado 15 de octubre.

La expectativa, eso sí, es bastante alta: “Esperamos que se inscriban 350 niños y niñas de todo el país. ¿Qué rango de edad estamos trabajando? Sub-13 y sub-15 años que comprende la edad de 10 a 14 años”, detalló la profesora Rojas.

Y por supuesto, todo es pensando en encontrar a las futuras generaciones que reemplazarán a deportistas destacadas como Yuri Alvear. “Todos van a seguir siendo parte del PAD, pero habrá una selección de 40 niños con una proyección muy importante”, sigue contando Aixa Rojas.

Para todos los interesados en tierras colombianas, las inscripciones estarán abiertas hasta el 15 de noviembre. Precisamente esta semana, específicamente el 28 de octubre, se celebró el Día Internacional del Judo; por esta razón y más, niños como Juan Esteban tienen muy claro desde ya cuál es el valor del deporte.

“Este deporte es muy importante porque te enseña de defensa personal, también te enseña la flexibilidad y que te enseña sobre cómo mantener la paciencia para hacer bien el ejercicio”, analizó.

Acerca del autor

Ramón Castro

Soy Licenciado en Comunicación Social venezolano y locutor con experiencia en radio y televisión. Reportero en cobertura de noticias en vivo. Tengo ocho años relacionado con el mundo web. Asesor de marketing digital. Cuento historias desde Bogotá, Colombia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.