fbpx
Columnistas

Los deportistas que multiplican sus fortunas después del retiro

Jordan
/ Business Insider

La práctica del deporte profesional puede generar grandes dividendos económicos, pues las grandes figuras deportivas suelen tener contratos millonarios a lo largo de su carrera junto a muchos otros productos de la publicidad y derechos de imagen. Pero, a pesar de eso, no son pocos los deportistas que al culminar una carrera de ingresos astronómicos se ven sumergidos en crisis financieras, pues en muchos casos la mala administración de esas ganancias les pasa factura, a algunos llevándolos incluso hasta la quiebra.

Pero hay otros atletas que han logrado crear una marca personal sólida que les ha permitido tener ingresos anuales después de su retiro aún mayores que los de su mejor momento como profesional activo, además de buenas inversiones que les han permitido crear grandes fortunas después de despedirse de la alta competencia.

Hoy vamos a hablar de algunos deportistas retirados que han logrado liderar esta lista.

Jordan = $$$

Empecemos por Michael Jordan (¿quién sino él?). A pesar de ser el mejor jugador de la historia de la NBA, a lo largo de sus 15 temporadas solo logró acumular alrededor de 98 millones de dólares producto de sus contratos con Chicago Bulls y Washington Wizards, pues además de haber vivido tiempos distintos a los actuales, solo durante dos temporadas (1996-98) fue el jugador mejor pagado de la liga.

Pero sus negocios fuera de la cancha lo han llevado a ser hoy el deportista más rico de la historia, según la revista Forbes, y a formar parte, en la misma publicación, de la lista de las 500 personas más acaudaladas de los Estados Unidos.

En la actualidad, los ingresos de MJ oscilan los 130 millones de dólares anuales, producto de su marca, su imagen y sus inversiones. Su mejor jugada fuera de la cancha fue su -hoy muy famoso- contrato con Nike al inicio de su carrera en los años ochenta: una firma que en aquel momento fue por tan solo 250 mil dólares, pero que en la actualidad le genera unos 100 millones al año, pues la submarca de la multinacional, Jordan Brand, vende cerca de 3.000 millones de dólares anualmente. Para este año, esa cifra puede mejorar, pues durante 2020 el modelo de zapatos Air Jordan tuvo un repunte de ventas tras el exitosísimo estreno de la docuserie The Last Dance en ESPN y Netflix.

Jordan muy de cerca con la NBA

El legendario ´23´ continúa percibiendo dividendos de su imagen, ya que en la actualidad, sigue trabajando para marcas como Gatorade, Hanes y Upper Deck. Además, sus abogados suelen recaudar decenas de millones de dólares anualmente por el uso sin autorización de la imagen de Mike, aunque vale decir que un gran porcentaje de esta recaudación es donada a causas benéficas por el propio Michael Jordan.

Además, Michael Jordan no ha abandonado la NBA. En 2010, compró la franquicia de los Charlotte Hornets por 275 millones de dólares, y aunque no le ha dado las alegrías deportivas que esperaba, sí ha cristalizado las económicas, pues el valor del equipo hoy supera los 1.000 millones de dólares. También se unió en su momento al grupo de empresarios que participó junto a Derek Jeter en la compra de los Marlins de Miami en la MLB. Y, tiene, además, varios restaurantes y un concesionario de autos de alta gama en Charlotte.

Jordan, también, es accionista de Cincoro Spirits Group, una compañía que comparte junto a otros tres propietarios de franquicias de la NBA (Jeanie Buss de Los Ángeles Lakers, Wes Edens de Milwaukee Bucks y Wyc Grousbeck de los Boston Celtics). Esta empresa es productora de tequila, la bebida alcohólica preferida de MJ y que tiene una gama de producción que va desde botellas de 85 dólares hasta la más exclusiva, que asciende hasta los 1.600 dólares americanos.

Bend It Like Beckham

El siguiente caso es otro también muy conocido: David Beckham, quien percibe anualmente una cifra que oscila por los 60 millones de dólares, producto de sus múltiples inversiones y derechos de imagen. David, a pesar de estar retirado hace varios años, continúa siendo uno de los deportistas que más dinero genera por publicidad en la actualidad.

El inglés es imagen de reconocidas marcas como H&M, Whisky Haug Club, Adidas y Eyewear, con la que recientemente lanzó su propia línea de lentes de sol. Solo por sus publicaciones en redes sociales, se estima que produce 16 millones de dólares anualmente.

También es accionista del Club Internacional de Miami, equipo que debutó este año en la Major League Soccer y por el cual hizo un gran esfuerzo para llevarlo a cabo apoyado desde su retiro de las canchas en grandes inversionistas. Y, en 2019 se hizo con el 10% del Salford City, club que militaba en la amateur National League (quinta división del fútbol inglés), proyecto que comparte con varios de sus excompañeros del Manchester United: Ryan Giggs, Gary y Phil Neville, Nicky Butt y Paul Scholes. Hoy, el club ya milita en la profesional League Two (cuarta división).

Además, Becks es dueño junto a su -muy famosa- esposa Victoria Adams de un viñedo en Napa y, junto a su familia, firmó esta semana un contrato con Netflix para protagonizar una serie que muestre sus vidas. Además, la serie será producida por Studio99, una empresa cinematográfica fundada por el futbolista en 2019.

Bridgeman, el crack del retiro

El tercer lugar de nuestra lista lo ocupa Ulysses “Junior” Bridgeman. Muchos se preguntarán ¨¿quién?¨, y con algo de razón. Fue un discreto escolta que no logró grandes figuraciones en su paso por la NBA: de hecho, su mejor contrato fue con los LA Clippers por 350 mil dólares al año. Pero poco antes de su retiro, en 1987, tuvo una decisión muy acertada: compró tres franquicias de la cadena de restaurantes Wendy´s. Allí empezó su ascenso meteórico, pero en el mundo financiero.

theblackdetour

Bridgeman cuenta hoy con 450 franquicias de cadenas de comida rápida, entre las que se encuentran 161 Wendy´s, 118 Chili´s, otras tantas de Fazoli y la pizzeria Blaze, que le producen cerca de 45 millones de dólares anuales en ganancias.

No conforme con esto, es también CEO de una compañía embotelladora de Coca-Cola (Coca-Cola Hertland Bottling Company). Su buen ojo inversor lo ha convertido en el segundo ex NBA más millonario hasta hoy, solo por detrás del inobjetable Jordan.

El rey de los greens

Continuamos la lista por quien ha sido considerado el mejor golfista de todos los tiempos: Jack Nicklaus. A pesar de ser el golfista que más torneos ha ganado en la historia, los mayores ingresos de Jack han llegado después de su retiro. Jack se ha dedicado a la arquitectura de campos de golf: ha diseñado más de 270 y, junto a sus hijos, maneja la empresa más importante del mundo de la construcción de campos, Nicklaus Design.

Tiene varias academias, ha sido entrenador en varias oportunidades y ha escrito más de diez libros sobre su vida, la práctica de su deporte y sobre el diseño de campos.

Las ganancias de Jack se calculan en 25 millones de dólares al año. Más de lo que ganó en toda su carrera.

Continúa el Shaq-Attaq

Otro buen ejemplo de que la carrera no se acaba en la cancha es Shaquille O´Neal, quien puede llegar a producir actualmente hasta 24 millones de dólares al año. El destructor de tableros de la NBA optó por invertir las ganancias de su carrera como atleta en su otra pasión: la música. El pivot tiene varios álbumes de rap, y aunque ha ganado muchas críticas por su talento musical, también ha ganado una larga lista de fieles seguidores. Además, es productor musical, actor y destacado comentarista de baloncesto en la cadena TNT.

En los 90, tuvo el acierto de invertir en Google, y cuando hace referencia a esto siempre bromea diciendo: “Lamento no haber metido más dinero”. También tiene un porcentaje pequeño de acciones en los Sacramentos Kings de la NBA. Es accionista de la cadena de restaurantes de hamburguesas Five Guys y de los gimnasios 24 Hour Fitness.

En su tiempo libre, Shaq es DJ y actor. Además, hace algunos años cedió sus derechos de imagen a Authentic Brands Group, una empresa reconocida mundialmente por obtener la representación de personalidades como Michael Jackson, Elvis Presley y Muhammad Alí.

Otros casos destacados de deportistas

A esta lista podemos sumar el caso del ya fallecido Arnold Palmer, quién logró generar cerca de 40 millones de dólares al año tras su retiro del golf.

Palmer se dedicó a entrenar a otros grandes golfistas y creó una compañía que diseña ropa deportiva, complementos de moda deportiva y una gama de bebidas. Aún existen alrededor de 500 tiendas en el continente asiático que generan grandes dividendos a su familia.

En el caso del tristemente fallecido Kobe Bryant, los medios especializados aún calculan los números, pues las inversiones y derechos de imagen de Black Mamba oscilaban cerca de los 50 millones de dólares; 20 de ellos solo por derechos de imagen, el resto producto de los dividendos de sus múltiples inversiones.

Tal vez son pocos los atletas que generan tanto dinero en sus carreras en activo para luego ser multimillonarios luego de finalizarlas, pero algo queda claro con estos ejemplos: si lo piensas bien, la vida no termina cuando le dices adiós a las canchas.

Acerca del autor

Francis Cicle

Periodista. Apasionada por el deporte, especialmente por el fútbol. Empecé en medios tradicionales hace más de 10 años. Hoy me especializo en marketing estratégico y periodismo institucional. Productora de eventos deportivos. Oficial de Medios CONMEBOL. Directora de MediaSportsVE.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.