fbpx
Fútbol

Karabag, el polémico equipo de una ciudad que la guerra volvió fantasma

Qarabag, el polémico equipo azerí de una ciudad fantasma / El Español

La zona del Nagorno Karabaj es noticia de nuevo, décadas después, por el mismo motivo, la guerra. Azerbaiyán y Armenia vuelven a estar inmersos en un conflicto bélico que cuenta con un precedente oscuro, un montón de víctimas y un equipo de fútbol exiliado, el gigante azerí, Karabag.

Este equipo cuenta con una historia particular y llena de misticismo. Fue fundado en la ciudad de Agdam, en el Nagorno Karabaj, una pujante población de más de 30 mil habitantes de la que ahora solo quedan las ruinas. Su equipo tuvo que tomar maletas e irse a otra ciudad, como la mayoría de sus hinchas que huyeron de la guerra.

Eran tiempos de la era postsoviética. El equipo se fue al exilio en 1993 porque su hogar había caído en manos de los armenios. Agdam fue tomada y saqueada pero ese mismo año el Karabag ganó su primera Premier League de Azerbaiyán.

El equipo azerí jugó la Champions League del 2018-2018 pero no logró victorias / AFP

En 2017 volvieron a hacer historia. Se convirtieron en el primer equipo azerí en clasificarse a la ronda de grupos de la Champions League y son un acostumbrado participante en la UEFA Europa League, donde en la edición son últimos en el Grupo I con par de derrotas.

Precisamente el Karabag se encuentra en medio de una polémica justo cuando el conflicto armado en el Nagorno Karabaj se reactivó. La Federación Armenia de Fútbol pidió a la UEFA la expulsión del equipo luego de un mensaje en Twitter donde Nurlan Ibrahimov, su representante de relaciones públicas y medios de comunicación, “apelaba a matar a todos los armenios, jóvenes y viejos, sin distinción”, dice la federación en un comunicado.

“Ibrahimov ya ha eliminado su mensaje pero cientos de usuarios lo han podido ver y guardar. También justificó el hecho de que Turquía cometiera un genocidio armenio en 1915 y 1916”. La Federación de Armenia espera que la UEFA tome cartas en el asunto y castigue al equipo con la expulsión.

Cuando el Karabag tuvo que salir de Agdam

En 1993, el Karabag jugó su último partido en casa, en el Estadio Imarat. Ese mismo que hoy es solo un recuerdo debido a que fue desintegrado por el bombardeo y saqueado. Ese mismo año el equipo tuvo que mudarse a la capital Bakú, allí encontró un nicho para hacerse grande pero en el camino quedaron víctimas de las cuales hoy se les recuerda.

Cuenta el portal Estadio Deportivo, que en pleno proceso de exilio su técnico, Allahverdi Bagirov, decidió quedarse a pelear. El entrenador cayó en batalla, por lo que sus hinchas acostumbran colgar trapos en su honor cuando el equipo juega de local.

La zona en disputa donde se encuentra la ciudad de Agdam, casa natal del Karabag / BBC

Según BBC, diez días después que cayó Agdam, el Karabag venció por la mínima diferencia al FK Khazar. Esa victoria les valió su primer título de liga y también el inicio de su largo exilio que ya cumple 27 años. Jugaron ese choque en la ciudad de Sumgayit y desde entonces no han vuelto a su hogar.

“Los azerbaiyanos llevan muchos años soñando con el retorno de sus territorios. Algunos distritos ya han sido liberados y los refugiados, que han vivido 30 años en la nostalgia de su patria. Podrán volver a sus casas”, dijo su entrenador actual, Gurban Gurbanov.

El exilio estuvo a punto de ponerle fin a la carrera del Karabag hasta que en el año 2000 consiguieron financiamiento. Los hermanos iraníes Abdolbari y Hasan Gozal asumieron el equipo convirtiéndolo en un poderoso, aunque los orígenes de los fondos siempre han sido criticados por organizaciones y prensa independiente del país.

Volver a casa, un sueño lejano de hacerse realidad

En la edición de la Champions League en 2017-2018 empataron dos encuentros y tuvieron que volver a jugar en otra casa. Sus partidos de liga en un estadio para seis mil espectadores en las afueras de Bakú, pero en los torneos grandes hace de local en Tofik Bakhrámov, cuya capacidad supera los 30 mil asientos.

El conflicto en el Nagorno Karabaj está lejos de resolverse. De prosperar el reclamo de la Federación Armenia, el equipo estaría de nuevo en problemas, luego que, en 2017, cuando ganaron su último partido de la fase clasificatoria de la Champions, los jugadores hicieron un tributo a su ejército, por lo que UEFA les hizo un llamado de atención.

Sortear un nuevo problema ante la UEFA luce complicado, pero volver a casa luce improbable. Agdam sigue siendo una ciudad fantasma dentro del Nagorno Karabaj, una república independiente que solo Armenia, su enemigo, reconoce.

Imágenes actuales de la ciudad de Agdam / Estadio Deportivo

Acerca del autor

Miguel Ángel Valladares

Soy periodista egresado de la Universidad Fermín Toro de Barquisimeto, Venezuela en 2007. Fui fundador y coordinador de deportes del Diario La Prensa de Lara por ocho años. Me apasiona el deporte. Cubrí eventos internacionales como la Copa América 2007 y 2011. Me gusta contar historias.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.