fbpx
Hipismo

Raffsttar, noveno triplecoronado de Venezuela

La Rinconada cerrará el año con 6 clásicos en una tarde
Raffsttar irá por el título de Caballo del Año / INH

El caballo Raffsttar ganó en terminante demostración el Clásico República Bolivariana de Venezuela (Grado 1) que se disputó este domingo 1° de noviembre en el Hipódromo La Rinconada, y se convirtió en el 9° triplecoronado en la historia del hipismo venezolano.

Contó con la silla del jinete Jean Carlos Rodríguez, el entrenamiento de Nelson Castillo y para las sedas del Stud Quarterback, del empresario Rafael Rodríguez.

Raffsttar nació y se crió en el haras Los Caracaros. Registró 127”4 para el recorrido de los 2.000 metros. Ahora está en la vitrina de los triplecoronados junto a Gradisco que lo logró en 1960, luego El Corsario (1972), Iraquí (1985), Catire Bello (1992), Polo Grounds (2005), Taconeo (2007), El Gran César (2008), Water Jet (2010) y ahora Raffsttar.

La carrera se desarrolló con una fuerte pelea en la punta entre Raffsttar, Azzam, Aktolgali y My Dreaming Mate. También estaban en la expectativa El De Froix y Daveparker.

Raffsttar se fajó en todo el recorrido

Los primeros parciales fueron cómodos de 400 metros en 24” 1, 800 en 51”1, y los 1.200 en 76”3, momento en el cual el jinete Jean Carlos Rodríguez decidió llamar a correr a Raffsttar ante la presión de Aktolgali que seguía en la pelea.

Pasaron los 1.600 en 101”4 cuando ingresaron a la recta final y Raffsttar sacó dos cuerpos de ventaja y por centro de cancha se vino a dominar el clásico, para así asegurar su título como triplecoronado y casi seguro, Caballo del Año en el hipismo venezolano. El tiempo final de la carrera fue de 127″4 para los 2.000 metros.

Raffsttar, de tres años, logró su quinta victoria en 9 presentaciones. Descendiente del semental Vacation en la yegua madre Jill’s Sky. Nació el 12 de febrero de 2017 en el establecimiento de cría Los Caracaros.

Raffsttar, noveno triplecorondo de Venezuela
Raffsttar, Antonio Álvarez, Jean Carlos Rodríguez y Nelson Castillo / INH

Jean Carlos Rodríguez: “Esto es para Venezuela”

El jinete profesional se mostró complacido de obtener por primera vez en su carrera un triplecoronado. “Era justo y necesario tener un triplecoronado en 2020. Esto es para Venezuela. El caballo salió más cerca porque la cancha estaba bastante rápida. Pero, Raffsttar es muy versátil y obtuvimos este gran triunfo”, dijo el jinete a una entrevista concedida a la transmisión Club Hípico a través de La Teletuya.

Jean Carlos Rodríguez consiguió su segunda victoria en el Clásico República Bolivariana de Venezuela. El primero fue en la edición de 2015 con el caballo Manchester.

Por su parte, el entrenador Nelson Castillo igualó a su maestro Gustavo Delgado, tras ganar la Triple Corona con Raffsttar. Delgado lo obtuvo con Taconeo y Water Jet.

Antonio Álvarez: “Un día de historia para la hípica”

Por su parte, Antonio Álvarez, presidente del Instituto Nacional de Hipódromos (INH) fue a recibir al caballo triplecoronado Raffsttar en la propia arena del Hipódromo La Rinconada.

“Gracias a los que han hecho posible que, en estos momentos tan difíciles, nosotros podamos lograr mantener esta actividad que ha sido de años, pasiones. Un día de historia para la hípica venezolana. Saludo especial al propietario de Raffsttar, el entrenador Nelson Castillo y al jinete Jean Carlos Rodríguez. Gracias por llevar a la hípica a lo más alto”, declaró a La Teletuya.

Aquí el Clásico República Bolivariana de Venezuela, en victoria histórica del caballo Raffsttar

Acerca del autor

Antonio José Medina

Soy Licenciado en Comunicación Social graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Colegio Nacional de Periodistas (CNP) N. 14.578. Igualmente, Locutor profesional graduado Universidad Central de Venezuela (UCV). Certificado N. 37.671. Entrenador profesional de caballos de carreras. Matrícula INH N° 054. Igualmente, Comunity Mánager con 15 años de experiencia.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.