fbpx
Fútbol

Clubes del FutVe sufren los impactos del formato del Torneo 2020

El estadio Misael Delgado es una de las sedes del certamen. / Twitter: Irving Klon Pérez.

Tras varios meses de espera para volver a retomar el FutVe, se organizó el llamado Torneo de Normalización 2020. Este certamen fue dividido en dos: el Grupo A, que inició su acción a mediados de octubre en Valencia y el Grupo B, que hizo lo propio a finales del mes, en Barinas.

El tiempo restante antes de finalizar el año calendario estaba en contra de los organizadores y los clubes. Por ello se tuvieron que realizar diversas modificaciones con el fin de cumplir con la planificación. La más compleja: la obligación de disputar partidos cada dos días.

Yaracuyanos ha sido la sorpresa del certamen. / Yaracuyanos.

En el Grupo A, por ejemplo, se han jugado más de veinte encuentros en menos de tres semanas, mientras que en la otra llave, apenas han sido ocho. No obstante, la realidad del FutVe se ha visto marcada. Por falta de presupuesto, muchas plantillas no tienen mayor profundidad, por ende, apelan a la cantera y a los juveniles.

La seguidilla de partidos ha influido tanto hasta la fecha que, de los equipos que disputan su temporada en la llamada “burbuja” valenciana, solo Academia Puerto Cabello está invicto. Todos los ocho clubes restantes suman al menos una derrota.

Asimismo, en la concentración de la ciudad de occidental, el Caracas FC, Deportivo Táchira y Aragua FC continúan sin conocer la derrota en el inicio del calendario.

Franco y Mélendez: víctimas del calendario

Antes de terminarse octubre, dos clubes terminaron sus respectivas relaciones laborales con los que, hasta ese momento, fungían como sus entrenadores. El jueves 29, Carabobo FC confirmó la salida de Antonio Franco, quien llegó al granate en diciembre de 2019.

Con el equipo carabobeño, Tony dirigió la Copa Libertadores en su Fase 1, con la intención de darle un pase a la siguiente ronda al club. Sin embargo cayeron ante Club Universitario de Deportes con global 2-1.

En el Torneo de Normalización no pudo concretar una victoria en cinco presentaciones, sumando tres empates y dos derrotas. Horas más tarde, José Parada asumió la dirección técnica, pero en un su primera participación también salió derrotado ante Yaracuyanos.

Mientras que el sábado 31 de octubre en horas de la tarde, Atlético Venezuela también anunció la destitución del entrenador Henry Mélendez, quien estuvo en el primer plantel del club caraqueño desde inicios del presente año. Su lugar fue tomado por Jair Díaz.

Mélendez y su cuerpo técnico solo pudieron conseguir par de puntos en cinco partidos, donde empataron en dos y perdieron los otros tres. La Raza Atlética se ubica, por los momentos, en la última casilla del Grupo A, por debajo de Carabobo FC (3 puntos).

Torneo + Competición Internacional

Por otra parte, dos equipos del FutVe se encuentran disputando la Fase 2 de la Copa Sudamericana: Caracas FC y Estudiantes de Mérida. Además, antes de iniciar el actual Torneo de Normalización 2020, tuvieron que disputar cuatro fechas de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores sin tener acción local.

Participación de Estudiantes de Mérida en Sudamericana. / Coquimbo Unido

Para ellos, el calendario ha sido aún más complejo y apretado. Por un lado, el cuadro andino ha jugado diez compromisos en seis semanas y medias. De hecho, desde el domingo 25 hasta el pasado sábado 31 de octubre, tuvo cuatro partidos interdiarios, incluyendo un viaje a Chile para enfrentar a Coquimbo Unido.

Antes de trasladarse a Mérida para intentar revertir un 3-0 del partido de ida, los académicos tendrán que enfrentarse al Deportivo Lara el martes 3 de noviembre. El jueves 5 se medirán ante los chilenos y luego retornarán a Valencia con el fin de jugar ante Atlético Venezuela el domingo 8.

Los Rojos del Ávila no han tenido una realidad distinta, pese a que el torneo local para el Grupo B arrancó casi dos semanas después que el Grupo A. Esto le permitía preparar mejor su participación en el cierre de la Copa Libertadores.

Noel Sanvicente. / Caracas FC

Sin embargo en los últimos diez días, es decir, tras enfrentar a Boca Juniors en Argentina, el cuadro capitalino disputó dos encuentros del certamen FutVe. En ambos consiguió victoria, pero además hay que sumarle la visita a Brasil para medirse a Vasco Da Gama (derrota 1-0).

Noel Sanvicente y sus dirigidos tendrán un duro reto el miércoles 4 de noviembre en el estadio Olímpico de la UCV ante el histórico club brasileño, pero antes deberán jugar ante Monagas SC por la fecha 3 del torneo local.

Luego de su presentación internacional, retornarán a Barinas rápidamente. Deberán jugar el clásico ante Deportivo Táchira el viernes 6 y preparar los duelos ante Metropolitanos (lunes 09/11) y Aragua FC (12/11).

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.