fbpx
Beisbol

¿Cuáles son las posibilidades de los venezolanos en el Guante de Oro?

Guante de Oro-MLB
César Hernández es un candidato al Guante de Oro. Kirk Irwin / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Seis venezolanos se encuentran entre los finalistas a ganar el Guante de Oro en las Grandes Ligas. César Hernández¸ Anthony Santander, Willson Contreras, Miguel Rojas, David Peralta y Ronald Acuña Jr. se encuentran entre los peloteros seleccionados como candidatos a ganar el principal reconocimiento defensivo en el beisbol, pero ¿quiénes tienen posibilidades reales de conseguirlo?

A diferencia de años anteriores, para la temporada 2020 se utilizaron las estadísticas como principales argumentos para seleccionar a los jugadores para ganar el Guante de Oro. Ya no todo recayó sobre los mánagers que, en la mayoría de los casos, confiaban netamente en su vista.

Tomando en cuenta ese cambio, en la previa se puede conocer quiénes son los principales favoritos para quedarse con el Guante de Oro. Al menos quién es considerado el favorito, porque termina siendo una escogencia subjetiva.

César Hernández: Altas posibilidades de ganar el Guante de Oro

Otros finalistas: Nicky López (Reales), Danny Mendick (Medias Blancas), Jonathan Schoop (Tigres)

El nombre de César Hernández aparece entre los líderes en varios departamentos defensivos en la Liga Americana, razón por la que puede ser considerado favorito para ganar el Guante de Oro. En carreras salvadas, quizás la métrica más popular para evaluar la defensiva de un pelotero en la actualidad, el criollo terminó segundo durante la temporada 2020 con seis, solo detrás de las ocho conseguidas por Nicky López.

Sin embargo, Hernández escala al primer puesto gracias a otras mediciones. El segunda base de los Indios cerró como el líder en WAR defensivo (4.7), entradas (503.2), UZR (3.8) y jugadas completadas (90), razones por la que debe ser optimista con que se alzará con el primer Guante de Oro en su carrera.

López, camarero de los Reales de Kansas City, luce como la principal competencia del venezolano. A pesar de su que su WAR defensivo (2.2) está debajo de Hernández y Schoop, ser el líder en carreras salvadas entre los jugadores de su posición es un aval para luchar por el premio.

Anthony Santander: Bajas

Otros finalistas: Clint Frazier (Yanquis), Joey Gallo (Rangers)

Los números defensivos de Anthony Santander durante la temporada 2020 son élite y un motivo para que los Orioles estén ilusionados, sin embargo, Joey Gallo tiene todo a favor para ganar el Guante de Oro. El jardinero de los Rangers fue líder en carreras salvadas (12), WAR defensivo (3.8), UZR (6.1), innings jugados (456.2), jugadas completadas (64) y cuarto en asistencias (3), por lo que luce como el ganador inminente.

Ante esos números, el rendimiento de Santander pasa a segundo plano más allá de ser buenas. El venezolano consiguió la tercera mayor cantidad de asistencias con cuatro, gracias a su potente brazo. Además, salvó ocho carreras, una cantidad imponente en el beisbol moderno, pero que apenas le dieron el segundo puesto entre los jardineros derechos de la Liga Americana.

Frazier también mostró argumentos sólidos para aparecer entre los nominados. El patrulleros cerró con el segundo mejor WAR defensivo en el circuito nuevo con 2.7, sin embargo, no es suficiente para adelantar a Gallo.

Willson Contreras: Regulares

Otros finalistas: Tucker Barnhart (Rojos), (Piratas)

Willson Contreras fue el receptor con mejor WAR defensivo en la Liga Nacional (6.5) durante la temporada 2020. Además, empató en el primer puesto con corredores atrapados en intento de robo (9), razón por la que no sería sorpresa que termine con el Guante de Oro en sus manos.

En el departamento de carreras salvadas, Contreras cerró en el séptimo puesto con uno, lejos de su competencia. Pero cometió apenas dos errores, solo detrás de Barnhart que cerró su actuación en la última zafra sin pifias.

Precisamente Barnhart es el gran favorito. El careta de Cincinnati consiguió la segunda mayor cantidad de corredores atrapados en intento de robo (8), pero en menos intentos. Porque lo que fue más efectivo capturando potenciales hurtadres. Además, salvó la mayor cantidad de carreras (9), por lo que debería alzarse con su segundo Guante de Oro.

Miguel Rojas: bajas posibilidades de ganar el Guante de Oro

Otros finalistas: Javier Baéz (Cachorros), Dansby Swanson

El crecimiento ofensivo de Miguel Rojas no perjudicó su excelsa defensiva. Sin embargo, no pareciera tener suficientes argumentos para pelear con los otros competidores, especialmente con Javier Báez, quien luce como el gran favorito.

Rojas consiguió el segundo WAR defensivo (5.6) más alto y empató con Trevor Story en el primer lugar en UZR (4.0). No obstante, el venezolano finalizó sexto en carreras salvadas (2) y noveno en Outs sobre el promedio (2), por lo que se le hará difícil ganar el Guante de Oro.

David Peralta: regulares

Tyler O´Neill (Cardenales), Shogo Akiyama (Rojos)

El jardín izquierdo de la Liga Nacional es, quizás, la única posición en la que no hay un favorito a ganar el Guante de Oro. O´Neill tiene una sólida candidatura con sus nueve carreras salvadas—cuatro más que cualquier otro jugador—pero no sumó ninguna asistencia.

Por su parte, Akijama cerró con cuatro carreras salvadas, una asistencia, pero terminó con un WAR defensivo negativo (-0.5). Además, el nipón apenas estuvo en 246.1 entradas, cifra considerablemente inferior a otros los dos nominados.

Mientras que Peralta tampoco cuenta con números demoledores. Su WAR defensivo de 2.3 es positivo y retiró a un corredor en las almohadillas, sin embargo, su salvo de -1 en carreras salvados golpea sus posibilidades. O´Neill pareciera tener una ligera ventaja, aunque Peralta es el ganador vigente del Guante Oro y chances de repetir.

Ronald Acuña Jr.: sumamente bajas

Otros nominados: Cody Bellinger (Dodgers), Trent Grisham (Padres)

Entre los nominados, Ronald Acuña Jr. terminó tercero en cada una de las estadísticas defensivas más importantes. Sus carreras salvadas (2), outs sobre el promedio (1) y no consiguió ninguna asistencia. Solamente en WAR defensivo (1.4) no fue último entre finalistas, pero tampoco primero.

Grisham es el gran favorito para quedarse con el Guante de Oro. Su WAR defensivo de 8.3 es históricamente bueno. Además, cerró primero en carreras salvadas (7), UZR (7.5), jugadas completadas (87) y entradas jugadas (496.1), por lo que debería quedarse con el galardón con facilidad.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.