fbpx
Beisbol

LVBP: un silencio que dice mucho

LVBP-Venezuela-Pandemia
El Estadio Universitario sería una de las burbujas. Federico PARRA / AFP

Desde la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) impera el silencio. El principal argumento es “porque no hay mucho para decir”, ya que el panorama de la temporada 2020-2021 no cambió mucho en relación al mes anterior, en el que las conversaciones se mantienen, pero sin llegar a un acuerdo que permita escuchar la voz de play ball en los estadios del país.

Por eso reinó la sorpresa desde un equipo cuando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el 15 de noviembre iniciaba la campaña. De acuerdo a un directivo, esa información no la tenía.

“El 15 de noviembre arranca el beisbol venezolano”, expresó Maduro en cadena nacional. “Pienso que podríamos hacer un protocolo que permitiera un aforo del 30% de estadios de fútbol, de béisbol, de baloncesto y ensayar la presencia (de público) con medidas de bioseguridad”, dijo sobre una posible presencia de público.

“Me sorprende esa noticia. Seguramente hay algo que no me enteré, pero es complicado porque he estado en todas las reuniones”, explicó una fuente consultada por Triangulo Deportivo“Vamos a ver qué sucede durante los próximos días”.

Armar un róster, preparar a los peloteros, organizar el protocolo de seguridad y concretar el formato que tendrá la zafra de la LVBP amerita tiempo. Especialmente porque la cantidad de encuentros siempre fue un tópico que trajo opiniones encontradas entre los equipos de la LVBP y las autoridades del Estado.

En condiciones normales, los entrenamientos inician un mes antes del inicio de la campaña. Para ese momento, las gerencias ya firmaron importados, tramitaron permisos, cancelaron viajes y conocían el calendario de juego. En la actualidad, ningún conjunto de la LVBP llenó esas casillas.

Sin embargo, algunos peloteros se están preparando antes de que llegue un anunció. Jugadores como Niuman Romero y Jean Toledo han armado entrenamientos informales en el estado Anzoátegui. Willians Astudillo, versátil jugador de los Mellizos, estuvo en algunas de esas sesiones. Guillermo Moscoso informó por su cuenta de Twitter que hace lo propio con otros beisbolistas.

Mientras tanto, la pelota en el Caribe sigue a todo vapor. El circuito invernal en México inició el 14 de octubre, con Balbino Fuenmayor y Gorkys Hernández, figuras de la LVBP, luciendo uniformes aztecas. República Dominicana alista todo para comenzar el 15 de noviembre y Puerto Rico trabaja para empezar a batear desde diciembre.

Poco tiempo y mucho por hacer

“¿Cómo jugamos el 15 de noviembre?” Esa es la pregunta que retumba dentro de varias oficinas vinculadas a la LVBP, porque la lista de tareas por hacer es amplia y los calendarios ya tienen la penúltima hoja. Hay con poco tiempo.

Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira, explicó las complicaciones de armar la temporada en medio de la pandemia. Además, informó por qué es prácticamente imposible que la LVBP inicie el 15 de noviembre.

El especialista, con amplia experiencia en la medicina deportiva, recordó que se necesitan pruebas, chequeos y aislamiento en la actualidad. En condiciones normales, con 14 días los jugadores pueden adquirir el mínimo de forma para jugar, sin embargo, ahora es diferente. “A diferencia de otros años empezaría a correr desde el momento de tener los resultados de las pruebas de Covid y ser incluidos en sistema burbujas”, explicó.

Ante problemas cardiovasculares y pulmonares, Machado instó a proteger la salud de los peloteros. Ante eso, es sumamente complicado que la LVBP pueda gritar partida para el 15 de noviembre. Además, de temas como definir el calendario, importación, contratos y otros.

LVBP continúa con reuniones agendadas

Más allá de anuncios, fechas y especulaciones por las redes sociales, en la LVBP se mantiene la misma agenda: reuniones y más negociaciones. Una fuente aseguró que, durante la semana en curso, están programadas varias conversaciones entre los equipos y directivos del Ministerio del Poder Popular para Juventud y Deporte para definir detalles.

Para los ocho conjuntos, el plan no cambió mucho. Quieren que la próxima campaña se juegue con una cantidad que no supere los 30 encuentros, con sedes definidas en la que se pueda armar una “burbuja” y con un formato que sea rentable.

A 2 de noviembre, todavía se desconoce si habrá temporada de la LVBP. Foto AFP Federico Parra

Además, lo idóneo sería que Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) se pronuncie sobre el caso de Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes. De esa forma, sabrán cómo sería la importación, otro tema que no tiene resolución.

Antes de tareas por hacer, desde la LVBP se sorprendieron con las fechas anunciadas por el Ejecutivo Nacional. Los días pasan y, al menos desde los despachos del circuito venezolano, solo hay silencio.

“El 15 de noviembre arranca el beisbol venezolano”, fue la aseveración de Maduro. ¿Será bajo el esqueleto de la LVBP?

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.