fbpx
Fútbol

¿Quién es Gianluca Lapadula? El delantero italiano que jugará para Perú

Gianluca Lapadula es el delantero del Benevento de la Serie A, que tras rechazar a Perú en el pasado, recibió la convocatoria de Gareca.
Gianluca Lapadula / AFP

Gianluca Lapadula es el delantero del Benevento de la Serie A que ha encantado a todos en su club con sus goles. Al ser italiano de nacimiento, pero de madre peruana, el país inca pedía a gritos su convocatoria para la selección. Asimismo, la FPF, junto a las entidades correspondientes, hicieron realidad la nacionalización de Lapadula. Así fue como el pasado viernes apareció en la lista de convocados por Ricardo Gareca.

Lapadula llamó la atención del pueblo peruano cuando era el goleador del Pescara en la Serie B de Italia, alrededor del año 2016. Para ese entonces, todos los medios deportivos del Perú le hacían guiños al delantero para que jugara por la selección blanquirroja en la Copa América de ese año. En ese entonces, hasta recibió la visita del estratega Ricardo Gareca. Parecía que el italiano aceptaría en jugar para Perú, pero, en aquel momento, rechazó la oferta.

“Decidí no participar de la Copa América porque no quiero ir solo por aprovechar de una ocasión profesional. Iré seguramente a conocer el Perú y, solo así, podré entender de verdad qué cosa significa la blanquirroja”, declaró Lapadula, en ese entonces, a falta de menos de un mes para el inicio de aquella Copa América. Poco tiempo después, el atacante ascendió a la Serie A, fue fichado por el AC Milan y convocado por la selección italiana. 

Lapadula en la selección de Italia y su acercamiento a Perú

La primera convocatoria que Lapadula recibió por parte de la selección de Italia fue para un partido amistoso ante Alemania, en el cual no vio minutos. En el 2017, la azzura nuevamente lo llamó, en otro partido amistoso, pero esta vez ante San Marino; jugó los 90 minutos en la victoria de su país 8-0 y Gianluca marcó un hat-trick. Esa fue la única vez que el delantero jugó con la camiseta italiana.

Gianluca Lapadula / AFP

En agosto del 2017, Lapadula fue cedido al Genoa en calidad de préstamo y para la temporada 2018-2019 fue comprado por dicho club por 11 millones de euros. Lamentablemente las lesiones le impidieron al delantero demostrar todo su potencial y terminó cedido al Lecce, donde fue figura con 13 goles en 27 partidos. Sin embargo, el equipo no pudo evitar el descenso en 2019. 

A pesar de la baja del Lecce, el club Benevento de la Serie A compró su ficha por 4 millones de euros, y hoy ya acumula tres goles en seis partidos, y el tan esperado acercamiento con la selección de Perú que hoy lo hace jugador del equipo blanquirrojo. En el pasado, la FPF ya había manifestado que no volvería a buscar al jugador a no ser que éste demostrara interés, ya que Lapadula ni siquiera había tenido la oportunidad de conocer Perú.

Y el italiano se hizo peruano

A pesar de demostrar siempre aprecio y cariño por el país de su madre, Gianluca Lapadula rechazó a la selección peruana antes, así que para buscar la convocatoria por Gareca buscó la manera de demostrar su sentimiento peruano. Comenzó con un tatuaje que se hizo a inicios de octubre, inspirado en los Pieles Rojas de Paramonga, una agrupación cultural peruana y el mensaje en sus redes: “mis orígenes. La mitad de mi corazón, la mitad de mi sangre” citó.

Y para que el interés del italiano fuera en serio, Lapadula también decidió contactar directamente al profesor Gareca. A partir de allí sólo faltaba una cosa: tener DNI peruano.

Tras el interés expresado por el jugador, Gareca decidió que lo quería en su equipo y la FPF agilizó todos los trámites necesarios. El jueves 29 de octubre, Lapadula ya tenía toda su documentación en regla como peruano, y el viernes 30 a mediodía, ya era oficialmente jugador de la selección peruana.

Gianluca Lapadula, Selección Perú, Benevento, Serie A, Perú, Gareca, Ricardo Gareca, Fútbol, Lapadula
Gianluca Lapadula / Cortesía RPP

De esta manera, el ítalo-peruano se convirtió en el primer jugador convocado por la selección mayor peruana sin antes conocer el Perú. Pero poco ha importado eso, así como su negativa a ser parte de la blanquirroja hace cuatro años, ya que hoy el hincha peruano espera con ansias su posible debut ante Chile el 13 de noviembre.

Hasta el mismísimo Paolo Guerrero confesó sentirse feliz con la incorporación de Gianluca Lapadula.

Acerca del autor

María Stefany Álvarez

Provengo de San Cristóbal, Venezuela. Soy estudiante de Comunicación Social, deportista, fotógrafa profesional y comentarista deportiva desde 2017. Ahora vivo en Lima, Perú, aquí cuento historias para este Triángulo.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.