fbpx
Fútbol

Venezuela Vinotinto: ¿Qué es, quiénes lo conforman y qué buscan?

Un grupo de personas asociadas al FutVe busca mejorar condiciones electorales. / Foto: El Diario

El fútbol venezolano se ha tambaleado en varias ocasiones durante este 2020. Desde los impactos de la pandemia y el contexto país, hasta los diferentes sucesos que envolvieron a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) a mediados de año.

Además, la muerte del presidente Jesús Berardinelli, motivó a que la FIFA impusiera una Junta Normalizadora en septiembre. Todo con el fin de poner orden ante la ausencia de un mandatario, hasta que el mismo fuese elegido en un proceso de elecciones.

Pero la reconstrucción del balompié local es tarea de todos. Por ello, un grupo denominado ‘Venezuela Vinotinto’ conformado por personajes como Richard Páez, Roberto Cavallo, Carlos Enrique Peña, Rafa Santana, Tony Carrasco, entre otros, unificaron fuerzas para proponer cambios al ente federativo, mediante una reunión llevada a cabo el pasado miércoles 28 de octubre.

En dicho encuentro estuvo presente Laureano González, quien es el presidente de dicha Junta Normalizadora, junto a Gilberto Velasco, Luis Fernández, Bernardo Añor y Carlos Terán. Además, también asistió Jesús Barazarte, presidente de la Comisión Electoral.

Asimismo, por el lado del movimiento Venezuela Vinotinto estuvieron Roberto Cavallo, Carlos Eduardo Gómez, Richard Páez, Carlos Enrique Peña y Tony Carrasco, quien conversó con Triángulo Deportivo para explicar los detalles de este encuentro.

“Hay que aclarar que esto no es una plancha hacia la federación, ni mucho menos. Es un trabajo en equipo donde hay que dejar de lado cualquier intención personalista”, contó el ex guardameta y periodista criollo, quien fue candidato a la presidencia de la FVF en 2017.

Este fue apenas el primero de varios encuentros que podría tener Venezuela Vinotinto y la Junta Normalizadora. “Evidentemente no hubo un acuerdo inmediato porque esto tiene que generar varias reuniones y leer con calma los planteamientos que hacemos”, dijo.

Unión entre dolientes del fútbol venezolano

Motivado a todos los inconvenientes que surgieron en el 2020 dentro de la FVF, la selección y el torneo local, Tony Carrasco se percató de la desunión presente. “Hubo mucho movimiento y manifesté en un tweet que era el momento de la conciliación y unión de todos nosotros. El fútbol venezolano entraba en una guerra de intereses”, explicó.

Los diversos mensajes generaron interés en otras personas, conocidas del fútbol, a tal punto que se unieron por un mismo fin. “Mi intención era despertar un poco conciencia. Si no nos uníamos el fútbol iba a estar en peligro. Venezuela Vinotinto no es más que un movimiento de dolientes del fútbol, que de manera separada hemos luchado por el fútbol venezolano”.

En la unión está la fuerza, pero sobre todo en la organización. De aquí la importancia para que sus propuestas sean escuchadas. “Había que tener unión para que nos escucharan en la Federación. Unión ante los entes gubernamentales, como Ministerio del Deporte o IND, para cambiar algunas cosas importantes y estructuras”, resaltó Carrasco.

¿Qué propone ‘Venezuela Vinotinto’?

Parte de las propuestas o peticiones que se hablaron en la reunión realizada días atrás entre representantes de la Junta Normalizadora de la FVF y el Movimiento Venezuela Vinotinto tiene que ver con cambios en los estatutos electorales que garanticen transparencia.

“Planteamos puntos interesantes y entregamos un dosier. Se han hecho cosas importantes camino a lo que queremos, como cambiar algunos reglamentos para que sea todo mucho más abierto y participativo, sin discriminación”, expresó el periodista venezolano.

Entre otras peticiones también están:

  • Abrir una campaña a nivel nacional con la intención de iniciar un proceso de inscripción, para que otros clubes puedan participar en las elecciones.
  • Que la Federación Venezolana de Fútbol se normalice y regule ante las entidades legales públicas del país (IND, por ejemplo).
  • Mejorar el fútbol venezolano a través de oportunidades.

“La FVF tiene unos estatutos que no han sido ni actualizados oficialmente ante el IND, no están en gaceta oficial. Teóricamente no son malos estatutos, salvo las modificaciones que están hechas para la permanencia del poder”.

Este movimiento busca evitar que se repita lo que en otras oportunidades llegó a pasar con los votantes y que incluso, el mismo Tony Carrasco denuncia en su libro “Mi Camino a la Presidencia”, publicado en 2018.

“No puede ser que lleguemos a unas elecciones y se sepa quién va a ganar, porque está previamente establecido en las asociaciones. Los clubes que tienen oportunidad de participar, no se le permiten. Los árbitros, entrenadores o jugadores son escogidos a dedo por los presidentes de cada estado para sus cinco votos”.

Junta Normalizadora FVF. / FVF

Así como en la política, también en el deporte la democracia y la elección libre deben prevalecer. “Queremos que haya un patrón electoral que todos conozcamos previamente y sea publicado. Que gane el que tengan que ganar, pero que sea un juego limpio”, aseguró Tony.

La Junta Normalizadora y las elecciones

Las elecciones todavía no tienen fecha, por ende el Movimiento Venezuela Vinotinto busca trabajar paso a paso en sus objetivos, antes de pensar en ello.

“Internamente cada quien tendrá sus ideas, pero no hay nada preestablecido en este instante. Yo entiendo que hay varios liderazgos ahí, pero si nos ponemos en este momento a tratar de estructurar una plancha, no haríamos el verdadero trabajo”, indicó Tony Carrasco.

Pero, hasta los momentos y de forma personal, el exguardameta no planea lanzar una plancha siempre y cuando las condiciones estén iguales. “En este instante, en el mes de noviembre que está empezando, no está planeado. Si las cosas se dan abiertamente y se logran cambios, si hay fuerza de unidad de todos en función de hacer una plancha unitaria, lo pudiera pensar”.

Junta Normalizadora FVF. / FVF

Por otra parte, a Tony Carrasco le pareció buena la elección de las personas involucradas en la Junta Normalizadora. “Tienen en sus manos la posibilidad de hacer historia en nuestro fútbol, de lograr entregar en el mes de marzo unas elecciones con cambios que faciliten la participación, que no se ha dado en años anteriores”.

En cuanto a su líder, Laureano González. “Tiene una nueva oportunidad de tratar de hacer las cosas bien e irse con la frente en alto después de todo lo que ha sucedido en estos años. De enmendar la nave de todo lo que ha pasado y estamos todos claros después de las últimas elecciones”, dijo Carrasco.

El resto de los miembros, también son conocidos y con buena reputación. “Bernardo Añor es un hombre de fútbol e íntegro. Estoy seguro que no se va a dejar manejar por las estructuras. A Luis Eduardo Fernández, lo conozco desde pequeño porque lo entrené en el Loyola. A Gilberto Velasco también lo conozco desde hace años, cuando era el presidente de Mineros de Guayana. Y Carlos Terán, abogado y hombre respetable”.

Finalmente, Tony Carrasco y el grupo en general salió con buenas sensaciones de aquel encuentro. “La gente que nos escuchó ese día, nos llenó de esperanza porque entendieron que el cambio es importante en este momento. No podemos seguir por el mismo camino porque el fútbol necesita mejores ideas y más oportunidades para aquellos que lo quieran presentar”.

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.