fbpx
Beisbol

Mike Trout no es finalista al MVP ¿Al fin fue superado?

El astro de los Angelinos, Mike Trout quedó fuera del top 3 para el MVP por segunda vez en su carrera
El astro de los Angelinos, Mike Trout quedó fuera del top 3 para el MVP por segunda vez en su carrera / Foto AFP

Mike Trout no ganará su cuarto premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana este año. Por segunda vez desde 2012, la superestrella de los Angelinos de Los Ángeles no terminó entre los 3 primeros en la votación para el MVP ¿La razón? Pueden ser las estadísticas defensivas del jardinero o que, hay nuevo talento que sobresale en otro lugar.

Dado que el jardinero central de los Angelinos de Los Ángeles tuvo un año bajo en relación con sus estándares habituales, esto fue ciertamente más discordante que sorprendente. Y, sin embargo, es una excusa tan buena como cualquier otra para una nueva evaluación del lugar de Trout entre sus compañeros superestrellas.

Trout, tres veces MVP y cuatro veces subcampeón, no estaba entre los tres finalistas del premio, como se anunció en MLB Network el lunes por la noche. Los finalistas son José Abreu (Medias Blancas), DJ LeMahieu (Yankees) y José Ramírez (Indios).

El peor resultado de Trout en la votación para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana fue cuarto en 2017, cuando se perdió aproximadamente dos meses por una lesión.

Trout bateó .281 / .390 / .603 con 17 jonrones, nueve dobles, una base robada y 46 carreras impulsadas en 53 juegos en el ’20. Estaba empatado en el tercer lugar en la Liga Americana en Wins Above Replacement (WAR) con Abreu, según Fangraphs.com. Trout (2.6 WAR) estaba detrás de Ramírez (3.4) y su compañero Anthony Rendon (2.7) entre los líderes de la Liga Americana. Pero los Angelinos tuvieron marca de 26-34 y se perdieron la postemporada por sexta temporada consecutiva, y ni Trout ni Rendon fueron finalistas.

¿A qué se debe su desaparición del Top 3?

Esto no se debe a la falta de una ofensiva estelar, pero es el juego defensivo de Trout en una temporada corta lo que realmente ha afectado su WAR.

Aunque Trout no fue tan productivo en 2020, su 168 OPS+ ocupó el quinto lugar entre los bateadores que tuvieron al menos 200 apariciones en el plato. Realmente aplastó la pelota, ubicándose en el percentil 97 en tasa de golpes fuertes y en el percentil 99 en velocidad de salida promedio.

Aunque la velocidad de Trout se mantiene ahí, sus marcas insatisfactorias apuntan a fallas en los puntos más finos de su juego defensivo. Su tiempo de reacción y eficiencia en los saltos han tenido una mala calificación desde 2017.

Es posible que para el 2021, Trout pueda corregir su defensa, pues desde su debut ha demostrado ser un pelotero sin fallas. Pero, si no logra esa modificación significa que su tiempo de superestrella se está agotando.

Una nueva imagen superior a Trout

A pesar de que la lesión en 2017 obligó a Mike Trout no estar entre los tres mejores al Premio MVP, esa fue la única condición que lo alejó. Ahora, sin molestias en su cuerpo, es raro ver las papeletas sin su nombre entre los tres primeros de la Liga Americana.

Tanto Ramírez, Abreu y LeMahieu ayudaron a su equipo en ingresar a la postemporada. Mientras que, Trout no. Al igual que los tres mencionados anteriormente, Mookie Betts en la Nacional hizo lo mismo con los Dodgers de Los Ángeles, quienes resultaron ser los campeones.

Eso abre el debate de que hay una nueva superestrella en las Grandes Ligas.

Tal como están las cosas, el ex as de los Yankees de Nueva York, CC Sabathia, cree que Trout ya le ha cedido la corona de “Mejor jugador de MLB” a Mookie Betts:

El jardinero derecho de Los Angeles Dodgers ciertamente lució el papel en la postemporada. Estuvo por todas partes a la defensiva en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y su jonrón en la octava entrada en el Juego 6 de la Serie Mundial selló efectivamente el primer campeonato de los Dodgers desde 1988.

Betts, de 28 años, también ha jugado como una superestrella en la temporada regular, particularmente desde el inicio de la campaña 2018. Valió la asombrosa rWAR de 10.6 ese año, y lidera a todos (incluido Trout) con 20.9 rWAR totales en las últimas tres temporadas.

El OPS + de 157 de Betts en este lapso ocupa el tercer lugar entre los bateadores con al menos 1,000 apariciones en el plato. También ocupa el primer lugar en valor de carrera base y clasificación de zona máxima desde la campaña ’18. Las carreras defensivas salvadas y los outs por encima del promedio también lo califican como uno de los mejores defensores de la MLB, lo que solidifica aún más su caso como el jugador más completo y posiblemente el mejor del béisbol actual.

Un futuro sin Trout

Así como en la actualidad Betts le está robando el show a Trout el futuro lo están construyendo jugadores como Ronald Acuña, Juan Soto y Fernando Tatis Jr.

El venezolano es una amenaza dinámica de potencia con velocidad por derecho propio, y acaba de lograr un aumento alentador en su tasa de boletos. El dominicano de los Nacionales de Washington, mientras tanto, es uno de los mejores bateadores jóvenes de la historia.

En la Liga Nacional Oeste, el campocorto de los Padres de San Diego, está creciendo rápidamente como una superestrella. Fue especialmente impresionante en 2020, ubicándose en el percentil 100 tanto en velocidad de salida como en la tasa de golpes fuertes. Así como en el percentil 98 en velocidad de sprint y en el percentil 99 en salidas por encima del promedio.

Acuña, Soto y Tatis tienen 22, 22 y 21 años, respectivamente. Entonces, si ya son tan buenos, obviamente no se necesita un gran salto de lógica para asumir que solo mejorarán con la experiencia.

Acerca del autor

Pedro Hernández

Creyente de lo que veo. Venezolano, periodista, redactor y reportero del deporte. Si hay un juego de beisbol en el estadio Universitario, seguramente me consigas allí. Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica Santa Rosa, con experiencia laboral de una década entre la web y medios impresos.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.