fbpx
Fútbol

Cinco claves de la eliminación del Caracas FC ante Vasco Da Gama

Los rojos igualaron sin goles ante Vasco Da Gama. / Conmebol

Otra noche de copa internacional que deja mal sabor de boca. Caracas FC y Vasco Da Gama igualaron sin goles en el estadio Olímpico de la UCV durante el pasado miércoles 4 de noviembre, sin embargo el equipo de Brasil llevaba ventaja de la ida y aseguró su pase a octavos.

Las condiciones del partido daban sensación de que el cuadro venezolano podía pelear un poco más. Pero varios puntos le pasaron factura al equipo de Noel Sanvicente, que terminó su travesía en la Fase 2 de la Copa Sudamericana, después de haber finalizado como terceros del Grupo H en la Copa Libertadores.

¿Dónde estuvieron los puntos claves para que Caracas FC perdiera la serie ante Vasco Da Gama? Te presentamos algunos a continuación:

1) Actitud del Caracas FC para buscar la serie

Caracas FC tuvo la llave de la clasificación en sus propias manos. Tal y como aseguró Carlos ‘Kaki’ Rivero en la rueda de prensa postpartido, respaldando la frase anteriormente dicha.

“Da molestia la manera como hemos quedado eliminados. La eliminatoria la perdimos nosotros. Vasco da gama podrá tener mucho nombre, pero en el campo me pareció un equipo normal. Era una llave ganable”, precisó Kaki.

Y esto fue la sensación que dejó el club. A nivel defensivo, un descuido en los minutos finales del cotejo de ida terminó resolviendo la llave. En la vuelta, el equipo cumplió con el orden, más allá de algunos errores producidos por la ansiedad del momento, como certeza en el toque o saber qué hacer con la pelota.

“Los equipos venezolanos tenemos una tendencia a infravalorarnos. Es algo que tenemos que cambiar. Cumplimos en lo táctico, pero hay veces que hay que tener un poco más de ímpetu”, aseguró el zaguero.

Robert Hernández fue uno de los mejores del partido. / Caracas FC

2) Distanciamiento con el gol

Los rojos del Ávila acumulan cuatro partidos internacionales sin conocer lo que es el gol. En los dos últimos compromisos de la fase de grupos de la Copa Libertadores, el equipo de Sanvicente no solo cayó derrotado sino que también recibió cinco tantos y no pudo marcar.

Asimismo, en Copa Sudamericana tampoco alcanzó a anotar algún tanto en la llave ida y vuelta ante Vasco Da Gama, recibiendo un gol que fue suficiente para quedar eliminado.

Esto contrasta con sus primeras presentaciones del certamen continental. Hasta la Fecha 4, Caracas FC era el club con más goles anotados del Grupo H. Pero en las últimas dos jornadas llegó la sequía, que sumadas a la llave ante el equipo de Brasil, suman 363 minutos sin goles a favor.

Alexis Blanco jugó como titular. / Vasco Da Gama

3) Desaprovechar el balón parado ante Vasco

Tanto en este último cotejo disputado el miércoles 4 de noviembre en el estadio olímpico de la UCV, como en los tres anteriores dónde Caracas FC no pudo marcar gol, las jugadas a balón parado quedaron anuladas.

Todo por dos motivos: el primero, la ejecución de los centros al área, córner o tiros libres no eran los mejores. Esta era la mejor estrategia que había tenido el equipo de Noel Sanvicente para alcanzar el gol, por otra vía le costaba.

El segundo motivo fue la falta de contundencia para rematar las pocas opciones. Las llegadas más peligrosas del equipo rojo en la UCV ante Vasco Da Gama, se produjeron de esta forma, pero no faltó el último empuje para traspasar la pelota de la línea final.

Recordemos que con anterioridad, al menos la mitad de los goles (4) que se anotó en la fase de grupos llegaron por esta vía: dos tiros libres directos, un centro de tiro libre y un envío de córner. Además de un penal.

Los tiros libres no pudieron ser aprovechados. / Conmebol

4) La expulsión condicionó el resultado

Por tercer compromiso internacional en el año calendario, Caracas FC recibe una expulsión (o más), que termina condicionando el resto del encuentro o afecta al resultado. En el partido de vuelta disputado el miércoles en la noche, Rosmel Villanueva recibió dos tarjetas amarillas en 10 minutos.

Justo para aquel momento, los capitalinos eran más y aunque no se vio capitalizado en un resultado adverso, Caracas no supo hallarse en la cancha con un hombre menos. Algo similar ocurrió en la Fecha 2 ante Libertad de Paraguay y con el mismo protagonista: Villanueva.

En esa oportunidad iba 2-2 el encuentro y terminó 3-2 a favor de los guaraníes. La segunda vez sucedió en la visita del DIM al Olímpico. En esa oportunidad, Caracas FC podía dar un paso importante hacia la clasificación a los octavos de final. Pero el cuadro venezolano sufrió tres expulsiones y el objetivo se puso cuesta arriba.

Noel Sanvicente. / Conmebol

5) Cambios tardíos

La llave entre Caracas FC y Vasco Da Gama por la Fase 2 de la Copa Sudamericana tuvo dos encuentros similares tanto en Río de Janeiro como en la capital criolla. Muy parejos los ritmos de los partidos. Pero en la vuelta, los rojos se mostraron mejor. Al menos durante el primer tiempo.

Su principal enemigo era el reloj, que iba pasando sin contemplación mientras las ideas también se agotaban. Esto ameritaba modificaciones que le dieran otro rumbo al juego de cara a empatar la serie. Pero las mismas llegaron un poco tarde.

La primera fue al 68 y obligada por la expulsión, dónde se sacrificó a un volante de salida para meter al zaguero Javier Maldonado. Posteriormente los cambios ofensivos llegaron casi diez minutos más tarde, al 76, con el ingreso de Saúl Guarirapa y Junior Moreno.

Faltando solo cuatro minutos, Noel Sanvicente dio ingreso a Jorge Echeverría y Rodrigo Febres, no obstante todo parecía tarde. El resultado estaba listo. 

Acerca del autor

Alberto Gardeazabal

Nací en Caracas, Venezuela. Lasallista y Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Monteávila. Gerente Deportivo FIFA de la Universidad Metropolitana. Con cinco años de experiencia en medios web, periodismo institucional, locución y producción radial.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.