fbpx
Fútbol

Gaspart: “El peor presidente del Barcelona fui yo, no Bartomeu”

Barcelona-Bartomeu-Presidente
El Barcelona se encuentra en una crisis / AFP

“El peor presidente que ha tenido el Barcelona en su historia es Josep María Bartomeu”. Es una frase que se repite continuamente por las redes sociales, más cuando el directivo presentó su renuncia el 27 de octubre. Sin embargo, Joan Gaspart asegura que existió uno peor. Él mismo.

No pareciera ser un listón fácil de igualar. Bartomeu abandonó la presidencia del club catalán en medio de una crisis deportiva, económica e institucional. El Barcelona finalizó una temporada en la que no consiguió ningún título, pero también con problemas en sus finanzas y con posibilidades de ir a juzgados.

See the source image
Joan Gaspart fue presidente del Barcelona

Además, Lionel Messi amenazó con marcharse del club, lo que inició una recolección de firmas solicitar una moción de censura. Ante la inminente posibilidad de que Bartomeu se convirtiera en el primer presidente que removido del cargo en un referéndum, decidió dimitir antes. Tras su postura, su imagen quedó golpeada.

Pero Gaspart afirmó que hizo un trabajo peor. “El peor presidente de la historia del Barcelona soy yo, no Bartomeu”, aseguró durante una entrevista para El Mundo. Su gestión inició el 23 de julio de 2000 hasta el 3 de febrero de 2003 y, aunque tuvo muchas acciones acertadas, su tiempo en el cargo será recordada por un error que todavía le duele.

El empresario, de 76 años en la actualidad, todavía recuerda cómo el Real Madrid le birló a Luis Figo al Barcelona. Se trató de un fichaje que incrementó la rivalidad entre los dos clubes y que cambió la vida del expresidente del cuadro blaugrana.

Florentino Pérez dio el golpe que dolerá por siempre en Barcelona

En el Real Madrid había elecciones pronto y Florentino Pérez, uno de los candidatos más fuertes, hizo una promesa a los socios. Aseguró que, de ser elegido, iba a traer a Luis Figo, máxima figura del Barcelona, al Santiago Bernabéu. A pesar de lucir imposible, el morbo de los merengues reinó en la votación.

Cuando Pérez ganó, inició su operación. Inició las negociaciones con Figo que, incómodo con la directiva del Barcelona, se dejó querer por el máximo rival. Con el luso ya convencido, Gaspart le llegó la llamada que todavía le hace molestar.

“Figo me llama y me dice ‘Juan tengo dos billetes uno Lisboa-Madrid y otro Lisboa-Barcelona. De ti depende que vaya a Barcelona’”, recordó Gaspart “Florentino hizo una jugada por la que me pidió disculpas y me reconoció que no era justa su propuesta, solo pensó en ganar las elecciones. Yo le dije a Luis que ya lo arreglaremos, pero él me dijo que la única posibilidad que viniera a Barcelona es ‘que fuera con una chequera de LaCaixa de 500 millones de pesetas’. Yo le dije que eran las 12 de la noche y era imposible que consiga el cheque. Le dije ‘ven a Barcelona y nos haremos cargo de la operación’”.

Para Figo, las palabras del recién nombrado presidente no eran suficientes. “‘Quiero un aval bancario, no me vale la promesa”. Ante la negativa del mandamás del Barcelona, el centrocampista luso respondió: “me voy al Madrid”.

See the source image
Figo se unió al Real Madrid es uno de los movimientos más polémicos

Con la decisión tomada, Florentino Pérez abonó la cláusula de rescisión en el contrato de Figo: 10 millones de pesetas. Dos días después de ser presentado como presidente, Gaspart veía cómo su principal estrella era presentado en el Santiago Bernabéu como nuevo merengue, con la camiseta número 10.

Él era muy joven. Era algo ilegal”, recordó. “Me he sentido, como culé, traicionado. Lo que sí que he hecho con Figo es pedirle un cara a cara para explicar el tema, pero nunca he tenido respuesta. No ha habido forma”.

Por eso, Joan Gaspart está convencido de que es el peor presidente en la historia del Barcelona. Permitió que el acérrimo rival se llevara a su mejor jugador, algo imperdonable y que nadie, ni siquiera Bartomeu, podrá superar.

El 25 de julio, solo dos días después de que Joan Gaspart se convirtiera en presidente del Barcelona.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.