fbpx
Fútbol

FIFA le pone control al mercado de fichajes de 2021

FIFA-Fichajes-Control
Kylian Mbappé podría cambiar de equipo durante el mercado de fichajes. Foto SEBASTIEN SALOM-GOMIS / AFP

La FIFA es consciente de que el mercado de fichajes en junio de 2021 será apoteósico. Si se cumplen las informaciones actuales y, Kylian Mbappé, Lionel Messi, Erling Haaland y Paul Pogba cambian de equipos, las cantidades de dinero que estarán durante las negociaciones serán estratosféricas. Por eso, es necesario establecer control.

La máxima institución hará cambios en la reglamentación. Esperan “la reintroducción de una licencia para los agentes, limitando sus comisiones y evitando los conflictos de intereses”. De ser aprobaba en votación en el congreso que la FIFA, el mercado de traspasos tendrá repercusiones financieras importantes.

Será un duro golpe para los agentes que recibían beneficios desorbitados durante las contrataciones de sus jugadores. Por eso, la federación ve en la obligación de “mejorar la transparencia y proteger a los jugadores”.

Frente a la proliferación de intermediarios futbolísticos, la FIFA quiere establecer una licencia para los que quieran ejercer este oficio. Para trabajar en ese rol, deberán tener un seguro profesional y no haber sido condenados nunca por delitos relacionados con la corrupción, el blanqueo de capitales, el fraude fiscal, abusos sexuales o acoso.

Además, los agentes se verán obligados a cobrar un máximo del 6% del salario total del jugador o del 10% del traspaso en caso de que sea el club vendedor el que pague al agente. Ya no serán los millones de euros que durante el pasado conseguían los representantes. Tampoco los beneficios desmedidos que conseguían mediante cláusulas.

El objetivo de la FIFA es evitar casos como el de Mino Raiola, el agente de Pogba. Cuando el centrocampista fichó con el Manchester City en 2016, el polémico agente cobró 49 millones de euros (58 millones de dólares) de comisión. Según las revelaciones de Football Leaks, fue una práctica que se repitió en otras operaciones.

Agentes ya habían amenazado a la FIFA

Esa normativa no es la primera vez que aparece en la palestra. Se discutió durante los últimos congresos de la FIFA, y en ninguna ocasión les agradó a los representantes. Incluso, amenazaron con demandar a la federación si la aprobaban.

“A veces, las grandes cifras pueden llevar a los agentes a no defender de la mejor manera los intereses de sus clientes”, aseguró este el director de la regulación del fútbol de la FIFA James Kitching. Por su parte, Emilio García, director jurídico de la instancia, aseguró que las medidas “conformes al derecho suizo y al derecho europeo”, por lo que son completamente legales.

El control que implementará la FIFA no terminará ahí. También desean eliminar la práctica de la “triple representación”, una acción que le daba dinero a los agentes desde tres vías al momento de concretar un fichaje.

FIFA-Futbol-Calendario
La FIFA mostró preocupación por la situación económica de algunos clubes /Foto AFP

Nuevamente, Raiola lo consiguió en el traspaso de Pogba. Acabó cobrando comisiones de su representado, del club vendedor y del club comprador, algo que no perdonará la FIFA si vuelve a suceder.

Curiosamente, Mino Raiola es uno de los agentes de Erling Haaland, quien interesa a varios clubes. De aprobarse el nuevo reglamento de los traspasos, el polémico italiano ya no la tendrá tan fácil para aumentar sus riquezas gracias a sus representados. Caso similar con Pogba, que nuevamente podría cambiar de camiseta.

Pero no todo es negativo para los representantes. La FIFA sí permitirá que un mismo intermediario representa a la vez los intereses de un jugador y de un club. Durante 2017 esta práctica fue denunciada por algunos actores del fútbol por favorecer “las retro comisiones, el blanqueo y la evasión fiscal”, explicó Philippe Renz, abogado de la empresa suiza de márketing deportivo Sport7.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.