fbpx
Beisbol

¿Qué significan las continuas inspecciones de MLB al José Pérez Colmenares?

MLB-LVBP-Maracay
El José Pérez Colmenares fue visitado por segunda ocasión por MLB. Foto Tigres de Aragua

Lo que durante mucho tiempo fue algo rutinario, en los últimos dos años, se convirtió en algo extraordinario. Major League Baseball (MLB) realizó la segunda inspección al José Pérez Colmenares, la casa de los Tigres de Aragua, equipo que se mantiene sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), razón por la que no puede tener ninguna relación comercial con una empresa estadounidense, como las Grandes Ligas.

Por eso, saltaron interrogantes inmediatas. ¿Será que los Tigres recibirán la bendición de la OFAC? De tenerla, podrán utilizar peloteros del beisbol organizado durante una hipotética temporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). ¿Cuál es la lectura que se le puede dar las continuas revisiones de MLB al José Pérez Colmenares?

Principalmente, las evaluaciones de MLB a los recintos de la LVBP no son nada extraordinarios. Solamente en 2019 no se realizaron, porque una vez el circuito criollo fue retirado del Acuerdo Invernal de MLB por las sanciones de la OFAC, no valía la pena hacerlas. Sin embargo, por mucho tiempo fue un proceso rutinario. Solo con el aval de un emisario de las Grandes Ligas, el recinto quedaba habilitado para que beisbolistas del circuito organizado jugaran.

Pero en la actualidad, hay una lectura diferente. Los Tigres siguen castigados por la OFAC, razón por la que hay argumentos para que existan diversas interpretaciones. Entre gerentes, aficionados, trabajadores y demás, hay opiniones diversas.

Algunos afirman que se trata de una acción lógica y sin ningún trasfondo. Maracay, junto a Caracas, Valencia y Barquisimeto, son las principales ciudades para albergar la “burbuja” de la LVBP, por lo que MLB debe revisar los parques donde se jugará. Sin importar si existen sanciones o no.

Además, insistieron que, de ser positiva las evaluaciones y concretarse la temporada 2020-2021, dichos reconocimientos no cambiarán los planes. En la actualidad, Tigres y Magallanes no tendrían permitidos usar peloteros del beisbol organizado, mientras que los otros conjuntos sí. Cuando se juegue en Maracay o Valencia, esos jugadores de MLB tendrán que salir del róster.

Por su parte, algunos directivos de equipos de la pelota criolla lo ven como una imagen esperanzadora. Piensan que en el futuro próximo podría aparecer buena nueva por parte de la OFAC, por lo que esa visita de MLB debe significar algo.

“Solo puede ser bueno. Al menos malo no es”, dijo una fuente con conocimiento en las últimas noticias de la LVBP. “Muchos vemos que sale humo gris. Hay posibilidades de que se quiten las sanciones. Están esperando porque ven chance de que todos cuenten con peloteros del beisbol organizado”.

El presidente de la LVBP, Giuseppe Palmisano, afirmó que desde el final de la zafra pasada se ha intentado remover las sanciones a Magallanes y Tigres. Además, reiteró de la importancia que tienen la eliminación de ese veto, un esfuerzo que muchos esperan de buenos resultados antes de terminar el 2020.

MLB realizará otra visita al José Pérez Colmenares

Entre las interpretaciones, hay una clara realidad: MLB visitará nuevamente el José Pérez Colmenares. Los Tigres informaron que la segunda inspección arrojará resultados que conocerán durante los próximos días, sin embargo, se preparan para una tercera revisión.

“El José Pérez Colmenares recibió la segunda visita del ingeniero, Raúl Viso, representante de MLB encargado de inspeccionar los estadios donde se jugará pelota en el país”, dice el comunicado de los bengalíes. “Para revisar que se cumpla con los estándares requeridos por las Grandes Ligas”.

De acuerdo al reporte, el emisario checó la grama, el montículo, el cuadro interior y partes del terreno de juego. También evaluó las zonas en las que los lanzadores hacen los ejercicios de calistenia y el interior del estadio. La tercera visita será para la pantalla y las torres de iluminación.

A pesar de comunicados, todavía no existe un anuncio oficial de LVBP sobre la temporada 2020-20121. Algunos conjuntos creen que se jugará en Venezuela, mientras que otros guardan cautela porque faltan detalles por resolver.

Pero la revisión de los estadios por parte de MLB es una luz. Una que también convertirse en algo más, porque las Grandes Ligas desea ver que la casa de los Tigres de Aragua esté en condiciones para sus peloteros, y eso solo puede ser buenas noticias para la LVBP.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.