fbpx
Beisbol

Salvador Pérez ingresó al olimpo de la receptoría

Salvador Pérez-MLB-Olimpo
Salvador Pérez ganó su tercer Bate de Plata. Duane Burleson / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / GETTY IMAGES VIA AFP

El Bate de Plata que consiguió Salvador Pérez en la temporada 2020, pareciera ser otro simple reconocimiento durante su afamada carrera. Pero no lo es. Es un galardón que le dio acceso a una clase especial entre los receptores en la historia de las Grandes Ligas.

Tan selecto es dicho panteón que, hasta 2020, solamente se encontraba Iván Rodríguez, quizás el mejor en su posición que ha jugado en el béisbol. Ni siquiera otros que se encuentran en el Salón de la Fama cumplieron los requisitos para ser considerado un cátcher completo, brillante a la defensiva, pero con talento con el madero.

Salvador Pérez es apenas el segundo careta que acumuló por lo menos cinco Guante de Oro y trío de maderos plateados, según informó el periodista Efraín Zavarce. Rodríguez, quien tiñó su manopla de dorado en 13 ocasiones y su madero de plata en otras siete ocasiones, ha sido el receptor más laureado en las mayores.

No se trata de unos recaudos sencillos de conseguir. Un receptor que sea rendidor en los dos aspectos del juego es algo complicado de encontrar, por lo que Pérez está armando una carrera digna de la inmortalidad.

Por ejemplo, Johnny Bench siempre aparece en las discusiones por ser el mejor cátcher en la historia de las Grandes Ligas. El mítico pelotero de los Rojos de Cincinnati consiguió 10 Guantes de Oro, sin embargo, el Bate de Plata se empezó a entregar desde la temporada 1980. Bench se retiró en 1983, por lo que nunca obtuvo ese premio.

Mike Piazza, otro receptor que cuenta con una placa en Cooperstown, tampoco mostró las virtudes de Salvador Pérez. El pelotero que brilló con los Mets y Dodgers consiguió en 10 ocasiones el Bate de Plata, pero debido a sus problemas detrás del plato, nunca ganó un Guante de Oro.

Gary Carter es otro de los caretas más completos que se ha visto en las Grandes Ligas. Ofensivamente mostró el talento suficiente para conseguir cinco Bate de Plata, por lo que cumplió con un requisito. No obstante, el también miembro del Salón de la Fama cerró su carrera con tres Guantes de Oro, por lo que tampoco cumplió con los requisitos que Iván Rodríguez y Salvador Pérez sí tuvieron.

2020: año de reivindicación para Salvador Pérez

Tras perderse el 2019 por una operación Tommy John, Salvador Pérez necesitaba mostrar que mantenía las condiciones para brillar en el máximo nivel. Lo consiguió con creces. El carabobeño dejó estadísticas que, no solo lo convirtieron en el receptor con mejor ofensiva en 2020, sino uno de los mejores toleteros en la zafra.

Pérez bateó para .333, con OPS ajustado de 161 durante los 37 encuentros que disputó. Además, pegó 11 cuadrangulares, remolcó 32 carreras y su OPS de .986 lo hubieran dejado entre los mejores de la Liga Americana si tuviera los turnos oficiales.

“Estuve trabajando duro durante el receso de temporada”, comentó el criollo a la prensa estadounidense. “Quiero ser un mejor bateador y todavía aspiro a mejorar detrás del home plate. He creado una rutina, en la que trato de hacer lo mismo cada día. Pienso que esa fue la clave este año”.

Detrás del plato, tampoco desentonó por la inactividad. No cometió errores durante las 274 entradas que estuvo como receptor. Quizás no eliminó a los corredores que salieron en intento de robo como en el pasado (27%). Pero seguramente fue producto del tiempo sin jugar por la lesión de 2019.

“No me sorprende nada de lo que hace”, dijo Danny Duffy, uno de los abridores de los Reales “Es un cátcher de élite. Pienso, que en la actualidad es el mejor a la defensiva y está demostrando que es el mejor a la ofensiva (en las Grandes Ligas). No quiero a ninguna otra persona detrás del plato cuando lanzo”.

¿Tendrá Salvador Pérez una carrera que le permita optar por el Salón de la Fama? De momento es prematuro, pero ya tiene argumentos que otras leyendas no lograron conseguir.

“Obviamente, es una opinión sesgada, pero cuando un tipo como él despliega todas sus herramientas y talento, en ambos lados del juego, día tras día, deja de sorprenderte. Es justo lo que esperas. Así que somos muy afortunados de tenerlo en el equipo. Hace lo que hace. Es un profesional”, cerró Duffy.

Acerca del autor

César Sequera

Comunicador Social venezolano, egresado de las Universidad Católica Santa Rosa (UCSAR) en 2013, enfocado en la fuente deportiva. He cubierto las últimas seis temporadas de la LVBP. Atento a las estadísticas, encariñado con el juego y creyente que todo protagonista tiene una historia por contar.

Agregar comentario

Click aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.